Libertad e Igualdad en la Educación. Balance y desafíos tras dos décadas de vigencia de la Constitución de 1991

Autores/as

  • Manuel Eduardo Góngora Mera Universidad Distrital

Descargas

Resumen (es)

La normativa constitucional sobre la educación, como espejo (o espejismo) de la historia de Colombia, ha estado signada por el continuo trade-off entre la libertad y el orden. Con fuerte inspiración en el artículo 11 de la Constitución española de 18762, el constituyente de 1886 optó por un modelo de Estado confesional al declarar que “[l]a Religión Católica, Apostólica, Romana, es la de la Nación; los Poderes públicos la protegerán y harán que sea respetada como esencial elemento del orden social (...)”, si bien nadie podría ser “molestado por razón de sus opiniones religiosas, ni compelido por las autoridades a profesar creencias ni a observar prácticas contrarias a su conciencia” y se permitiera “el ejercicio de todos los cultos que no sean contrarios a la moral cristiana ni a las leyes”.

Biografía del autor/a

Manuel Eduardo Góngora Mera, Universidad Distrital

Doctor en Derecho Público de la Universidad Humboldt
de Berlín e investigador postdoctoral del Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín

Cómo citar

APA

Góngora Mera, M. E. (2014). Libertad e Igualdad en la Educación. Balance y desafíos tras dos décadas de vigencia de la Constitución de 1991. Ciudad Paz-ando, 4(1), 53–57. https://doi.org/10.14483/2422278X.7336

ACM

[1]
Góngora Mera, M.E. 2014. Libertad e Igualdad en la Educación. Balance y desafíos tras dos décadas de vigencia de la Constitución de 1991. Ciudad Paz-ando. 4, 1 (sep. 2014), 53–57. DOI:https://doi.org/10.14483/2422278X.7336.

ACS

(1)
Góngora Mera, M. E. Libertad e Igualdad en la Educación. Balance y desafíos tras dos décadas de vigencia de la Constitución de 1991. Ciudad Pazando 2014, 4, 53-57.

ABNT

GÓNGORA MERA, Manuel Eduardo. Libertad e Igualdad en la Educación. Balance y desafíos tras dos décadas de vigencia de la Constitución de 1991. Ciudad Paz-ando, [S. l.], v. 4, n. 1, p. 53–57, 2014. DOI: 10.14483/2422278X.7336. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7336. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Góngora Mera, Manuel Eduardo. 2014. «Libertad e Igualdad en la Educación. Balance y desafíos tras dos décadas de vigencia de la Constitución de 1991». Ciudad Paz-ando 4 (1):53-57. https://doi.org/10.14483/2422278X.7336.

Harvard

Góngora Mera, M. E. (2014) «Libertad e Igualdad en la Educación. Balance y desafíos tras dos décadas de vigencia de la Constitución de 1991», Ciudad Paz-ando, 4(1), pp. 53–57. doi: 10.14483/2422278X.7336.

IEEE

[1]
M. E. Góngora Mera, «Libertad e Igualdad en la Educación. Balance y desafíos tras dos décadas de vigencia de la Constitución de 1991», Ciudad Pazando, vol. 4, n.º 1, pp. 53–57, sep. 2014.

MLA

Góngora Mera, Manuel Eduardo. «Libertad e Igualdad en la Educación. Balance y desafíos tras dos décadas de vigencia de la Constitución de 1991». Ciudad Paz-ando, vol. 4, n.º 1, septiembre de 2014, pp. 53-57, doi:10.14483/2422278X.7336.

Turabian

Góngora Mera, Manuel Eduardo. «Libertad e Igualdad en la Educación. Balance y desafíos tras dos décadas de vigencia de la Constitución de 1991». Ciudad Paz-ando 4, no. 1 (septiembre 4, 2014): 53–57. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7336.

Vancouver

1.
Góngora Mera ME. Libertad e Igualdad en la Educación. Balance y desafíos tras dos décadas de vigencia de la Constitución de 1991. Ciudad Pazando [Internet]. 4 de septiembre de 2014 [citado 24 de abril de 2024];4(1):53-7. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7336

Descargar cita

Visitas

184

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...