DOI:
https://doi.org/10.14483/2422278X.17118Publicado:
2021-06-16The peace tree in ELT: A problematizing exploration
El árbol de la paz en EI: una exploración problematizadora
Palabras clave:
EI, Construcción de paz, Subjetividades de profesores, Conocimiento de profesores (es).Palabras clave:
ELT, Peace construction, Teachers' subjectivities, Teachers' knowledge (en).Resumen (en)
The English language teaching (ELT) field has undergone transformations regarding its views on knowledge and language. Although instrumental perspectives situate English teachers in a passive, receptive and technical position, their research and pedagogical work displays an interest in extracurricular phenomena about Peace Construction (PC) in ELT. This qualitative exploratory study aimed at unveiling possible connections between PC and ELT in Colombia. Documental revision and semi-structured interviews were applied with 4 English teachers. Findings discuss an organic metaphor as facilitating “teachers’ situated knowledge construction” (Serna, 2018, p. 585). Thus, a critical reflection is developed on how ELT and PC may articulate one another towards an alternative reading on their possible relationality or the reduction of the canonical distance imagined between these two fields, in order to acknowledge their interconnection. Conclusions around the multifaceted transdisciplinary ELT field are presented.
Resumen (es)
La Enseñanza del Inglés (EI) se ha transformado desde sus perspectivas sobre el conocimiento y el lenguaje. Aunque algunas posiciones instrumentales sitúan a los profesores de inglés en una posición pasiva, receptiva y técnica, su práctica demuestra sus intereses en fenómenos extracurriculares, tocantes a la Construcción de Paz (CP) en EI. Este estudio cualitativo-exploratorio devela posibles conexiones entre la CP y EI. Se realizó una revisión documental, y entrevistas semiestructuradas a cuatro profesores de inglés. Una metáfora orgánica emerge para discutir los hallazgos, hacia la construcción de conocimiento (Serna, 2018). Se reflexiona críticamente acerca de cómo la CP y EI se articularían desde una lectura sobre su racionalidad o la reducción de la distancia disciplinar canónica entre ambos campos para reconocer su interconexión. Discuto finalmente las dimensiones transdisciplinar y diversa de la EI.
Referencias
Aldana, Y. (2014). La cartografía digital: una aproximación cultural y comunicacional a la red Conversation Exchange. Teoría y Praxis Investigativa, 9(1), 18 - 38. https://revia.areandina.edu.co/index.php/Pp/article/view/404
Aldana, Y. (2018). El árbol de paz en ELT. [Class paper]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Aldana, Y. (2019). Materialese as border thinking: the multimodal voice of bilingual learning materials. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación 10(1), 165-186. https://doi.org/10.18175/vys10.1.2019.12
Aldana, Y. (in press). English Teachers' sites in the diverse lands of peace. In H. Castañeda-Peña, C. Guerrero-Nieto & Méndez, P. ELT Local Research Agendas II. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
ASOCOPI (October 12th-14th, 2017). 52nd Asocopi annual congress: "ELT classroom practices and the construction of peace and social justice". En H. Castañeda (President). Pontificia Universidad Javeriana.
Bhabha, H. (2004, 1994). The location of culture. Routledge Classics.
Bourdieu, P. (1982). Leçon sur la leçon.
British Council (23rd, January, 2018). Contando el camino de construcción de paz a través del storytelling. https://www.britishcouncil.co/sobre/prensa/contando-el-camino-de-construccion-de-paz-a-traves-del-storytelling
British Council (n.d.). Telling a story. Newsletter. https://www.teachingenglish.org.uk/article/telling-a-story
Calderón, A. (2012). Los Procesos de Configuración de la Subjetividad Política en Escenarios Educativos (tesis de maestría). http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/2860/37926C146.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Calle, L. (2017). Citizenship education and the EFL standards: A critical reflection. PROFILE Issues in Teachers' Professional Development, 19(1), 155-168. https://doi.org/10.15446/profile.v19n1.55676.
Castro-Gómez, S. & Grosfoguel, R. (2007). El giro decolonial: Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Siglo del Hombre Editores.
Cohen, L., Manion, L. and Morrison, K. (2007). Research methods in education. Routledge.
https://doi.org/10.4324/9780203029053
Davies, A. (1999, 2007). An introduction to applied linguistics from practice to theory. Edinburgh University Press.
de Sousa, B. (2009, 2014). Epistemologies of the south. New York: Routledge.
de Sousa, B. (2018). The end of the cognitive empire. The coming of age of epistemologies of the south. Duke University Press.
Escobar, A. (2007). La invención del tercer mundo: Construcción y deconstrucción del desarrollo. Fundación Editorial el perro y la rana.
Fanon, F. (2001). Los condenados de la tierra. Fondo de Cultura económica.
Fanon, F. (2009). Piel negra, máscaras blancas. Ediciones Akal. https://doi.org/10.7476/9788523212148
Finch, A. (2004). Promoting peace in the EFL classroom. Korea TESOL Journal, 7(1), 1-21. https://koreatesol.org/sites/default/files/pdf_publications/KTJ7-2004web.pdf
Foucault, M. (1975). Discipline and punish. The birth of prison. Vintage Books.
Foucault, M. (1982). The subject and power. Critical Inquiry, 8(4), 777-795. https://doi.org/10.1086/448181
Foucault, M. (1996). La arqueología del saber. Siglo XXI Editores.
Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio y población. Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M., Morris, M. & Patton, P. (1979). Michel Foucault: power, truth, strategy. Sidney: Feral Publications.
Freeman, D. (1998). Doing teacher research: From inquiring to understanding. New York: Heinle & Heinle Publishers.
Galtung, J. (1969). Violence, peace, and peace research. Journal of Peace Research, 6(3),167-191. https://doi.org/10.1177/002234336900600301
Galtung, J. (2016). La violencia cultural, estructural y directa. Cuadernos de Estrategia, 168, 147-168.
Gauta, S. (2018). Narrativas testimoniales: poéticas de la alteridad. Revista Ciudad Paz-ando, 11(1), 83-86. doi: https://doi.org/10.14483/2422278X.
Gomes de Matos, F. (2014). Peace Linguistics for language teachers. D.E.L.T.A., 30(2), 415-424. https://doi.org/10.1590/0102-445089915180373104
Grosfoguel, R. (2016). Caos sistémico, crisis civilizatoria y proyectos descoloniales: pensar más allá del proceso civilizatorio de la modernidad/colonialidad. Tabula Rasa, 25, 153-174. https://doi.org/10.25058/20112742.79
Guerrero, C. (2008). Bilingual Colombia: What does It Mean to Be Bilingual within the Framework of the National Plan of Bilingualism? Profile Issues in Teachers' Professional Development, (10), 27-46. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-07902008000200003&lng=en&tlng=en.
Harris, I. (2007). The promises and pitfals of peace education evaluation. In J. Lin, E. Brantmeier and C. Bruhn (eds.). Transforming education for peace. 245-260. Age Publishing, Inc.
Henao, E., Gómez, J., & Murcia, J. (2019). Intercultural awareness and its misrepresentation in textbooks. Colombian Applied Linguistics Journal, 21(2). https://doi.org/10.14483/22487085.14177
Hurie, A. (2018). Inglés para la paz. Colonialidad, ideología neoliberal y expansión discursiva en Colombia Bilingüe. Ikala, Revista de Lenguaje y Cultura, 23(2), 333-354. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v23n02a09
Johnson S.I., García O., Seltzer K. (2019). Biliteracy and translanguaging in dual-language bilingual education. In D. DeMatthews & E. Izquierdo (Eds). Dual language education: Teaching and leading in two languages. Language policy. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-10831-1_8
Kruger, F. (2012). The role of TESOL in educating for peace. Journal of Peace Education, 9(1), 17-30. https://doi.org/10.1080/17400201.2011.623769
Kumaravadivelu, B. (2003). Beyond methods: Macrostrategies for language teaching. Yale University Press.
Martínez, N. (21st, February, 2016). El inglés como una herramienta para la construcción de paz [Mensaje en un blog]. https://compartirpalabramaestra.org/blog/el-ingles-como-una-herramienta-para-la-construccion-de-paz
Mehari Yimulaw Gebregeorgis (2017) Peace values in language textbooks: the case of English for Ethiopia Student Textbook. Journal of Peace Education, 14(1), 54-68. https://doi.org/10.1080/17400201.2016.1228526
Mejía, Y. (2017). "¿Es suficiente la paz estructural para Colombia?". Revista Ciudad Paz-ando, 10(1), 111-113. https://doi.org/10.14483/2422278X.11459
Méndez, P. (2018). Schoolteachers' resisted images: Facing stereotypes and affirming identities. International Education Studies, 11(5), 100-110. https://doi.org/10.5539/ies.v11n5p100
Mignolo, W. & Escobar, A. (2013). Globalization and the decolonial option. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315868448
Mignolo, W. (2000). Local histories/global designs. Coloniality, subaltern knowledges and border thinking. Princeton University Press.
Mignolo, W. (2011). The darker side of western modernity. Global futures, decolonial options. Duke University Press. https://doi.org/10.1215/9780822394501
Moná, M. C., & Gómez-Rodríguez, L. F. (2019). English learners' identity formation as low and high investors in their learning process. Colombian Applied Linguistics Journal, 21(2). https://doi.org/10.14483/22487085.13239
Padilla, A., &; Bermúdez, A. (2016). To normalize conflict and de-normalize violence: challenges and possibilities in a critical teaching of history of the Colombian armed conflict. Revista Colombiana de Educación, 71, 187-218. https://doi.org/10.17227/01203916.71rce187.218
Pennycook, A. (2001). Critical applied linguistics: A critical introduction. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc. https://doi.org/10.4324/9781410600790
Pérez, A. (16th of September, 2016). En Cartagena bienvenida la paz, pero sus niños y jóvenes no son bilingües. Dinero. https://www.dinero.com/opinion/columnistas/articulo/cartagena-bienvenida-paz-pero-ninos-no-son-bilingues-por-angel-perez/231984
Philipson, R. (2000). Linguistic imperialism. Oxford: Oxford University Press.
Polat, S., Arslan, Y. & Günçavdı, G. (2016). The qualities of teachers who instruct peace education: Views of prospective teachers' who attended the peace education program. Journal of Education and Practice, 7(28), 36-45.
Quintero-Polo, Á. (2019). From utopia to reality: Trans-formation of pedagogical knowledge in English language teacher education. Profile: Issues in Teachers' Professional Development, 21, 27-42. doi:https://doi.org/10.15446/profile.v21n1.70921.
Richards, J. & Rodgers, T. (2014). Approaches and methods in language teaching. Cambridge: Cambridge University Press.
Roa, H. (2012). Entrevista a Johan Galtung. Construyamos paz y democracia en América Latina: Aportes a su debate y concreción. Análisis Político, 25(75), 139-153. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47052012000200007&lng=en&tlng=es
Serna, H. (2018). Teacher's situated knowledge through metaphor construction and its story- licensing. Lenguaje, 46(2), 292-310. http://dx.doi.org/10.25100/lenguaje.v46i2.6584
Sun, L. (2017). Critical encounters in a middle school English language arts classroom: Using graphic novels to teach critical thinking & reading for peace education. Multicultural Education, 25(1), 22-28.
UNESCO (2005). Peace education. Framework for teacher education. Safdarjung enclave. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000150262
UNESCO (2013). Caja de herramientas en educación para la paz. London: Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la educación, la ciencia y la cultura. https://doi.org/10.15381/anales.v45i3-4.6061
Vasilachis, I. (2009). Los fundamentos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa. Forum Qualitative Social Research (FQSR), 10(2), 1-25. doi: http://dx.doi.org/10.17169/fqs-10.2.1299
Vasilopoulos, G., Romero, G., Frazi, R., Shekarian, M. and Fleming, D. (2018). The practicality and relevance of peace in an EFL teacher training program: Applications and implications, Critical Inquiry in Language Studies. Critical Inquiry in Language Studies, 1-20. https://doi.org/10.1080/15427587.2018.1520599
Walsh, C. (2015). Decolonial pedagogies walking and asking. Notes to Paulo Freire from AbyaYala. International Journal of Lifelong Education, 34(1), 9-21. https://doi.org/10.1080/02601370.2014.991522
Walsh, C. (2017). Gritos, grietas y siembras de vida. In C. Walsh (Ed.). Pedagogías decoloniales prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. 17-45. Ediciones Abya-Yala.
Zúñiga, G. (2003). A framework to build readers and writers in the second language classroom. Colombian Applied Linguistics Journal, 5, 158-175. https://doi.org/10.14483/22487085.187
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2021 Ciudad Paz-ando
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Ciudad Paz-ando (RCP) es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores, cuyas publicaciones semestrales se realizan bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 2.5 CO), con la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
El titular de los derechos de autor es la revista Ciudad Paz-ando, conservando todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se hallen en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.