DOI:
https://doi.org/10.14483/2422278X.19606Publicado:
2022-12-12Número:
Vol. 15 Núm. 2 (2022): Educación, Arte y Cultura: aportes y abordajes para la construcción de paz en ColombiaSección:
Dossier centralUn dueto para la paz: la educación en Derechos Humanos y el arte
A duet for peace: Human Rights education and art
Palabras clave:
Arte, Ciudadanía, Democracia, Educación Artística, Educación para los Derechos Humanos, Educación para la Paz (es).Palabras clave:
Arte, Citizenship, Democracy, Artistic Education, Education for Human Rights, Education for Peace (en).Resumen (es)
El presente artículo recoge las propuestas pedagógicas e investigativas que, desde el año 2000 y hasta 2021, se han generado en diferentes espacios de formación a nivel nacional e internacional a partir de la relación entre la Educación en Derechos Humanos y el arte para fomentar las culturas de paz. De acuerdo a lo encontrado, es necesario entender qué enmarca esta última, a qué se hace referencia cuando se habla de culturas de paz, qué es la educación artística y cómo se conjugan en apuestas pedagógicas que fomentan la convivencia, la participación ciudadana y la democracia, entre otros. En este sentido, se agrupan las propuestas pedagógicas en tres expresiones artísticas: artes escénicas, artes visuales y artes audiovisuales. Es evidente que la producción artística se constituye en un elemento central para la comprensión de saberes, el trabajo colaborativo, la resolución de conflictos y el fortalecimiento de la EDH como base para el fomento y la consolidación de la paz.
Resumen (en)
This article collects the pedagogical and investigative proposals since 2000 to 2021, in different training spaces at a national and international level, based on the relation between Human Rights Education (HRE) and art for promote peace cultures. According to this research results, it is necessary to understand what HRE is, what peace cultures are, what artistic education is and how they are combined in pedagogical initiatives that promote coexistence, citizen participation, democracy, among others similar values. According to this, the pedagogical proposals have three fundamental artistic expressions: performing arts, visual arts and audiovisual arts. It is evident that artistic production is a central element for the understanding of knowledge, collaborative work, conflict resolution and the strengthening of HRE as a basis for the promotion and consolidation of peace.
Referencias
Álvarez, M. (2018). Educación artística-visual en niños indígenas vulnerables. Una investigación cualitativa sobre su desarrollo artístico y curricular. Revista Lationamericana de Estudios Educativos, XLVIII(2), 229-264. https://doi.org/10.48102/rlee.2018.48.2.54
Argüello, A., Rojas, S., & Cruz, J. (2020). Raperos y biógrafos: narrativas biográficas y educación para la paz con menores infractores. Revista Historia de La Educación Latinoamericana, 22(35). https://doi.org/10.19053/01227238.11924
Barcala, R. (2006). Fundamentos didácticos de la iniciación a la capoeira en el área de Educación Física. Efdeportes Revista Digital, 11(103). https://efdeportes.com/efd103/capoeira.htm
Barreto, M. (2021). El Teatro como un lugar de reconciliación: la experiencia de "Victus" en Colombia. Araucaria, 48, 187-210. https://doi.org/10.12795/araucaria.2021.i48.09
Benavides, L. (2006). Educación para la paz, el respeto al medio ambiente y la integración socio-cultural, a través de las artes. Arte, Individuo y Sociedad, 18, 165-184. https://dialnet-unirioja-es.bdigital.udistrital.edu.co/servlet/articulo?codigo=2017809
Bonilla, E. (2018). Caminos y construcciones de la educación en derechos humanos en Colombia: una mirada histórica desde 1991 - 2015. In Caminos y construcciones de la educación en derechos humanos en Colombia: una mirada histórica desde 1991 - 2015.
https://doi.org/10.15332/tg.pre.2018.00256
Brodsky, R. (2015). Memoriales, monumentos, museos: Memoria, arte y educación en los derechos humanos. Lua Nova, 1(96), 149-161. https://doi.org/10.1590/0102-6445149-161/96
Caicedo, D. (2018). El arte de la historieta como herramienta metodológica de la educación en y para los Derechos Humanos, la democracia y el Estado de derecho en Derechos humanos, comunicación y luchas por la dignidad (F. Sierra, V. Barragán, & J. Moreno, Eds.). CIESPAL, 207-234. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/75883/DERECHOS-HUMANOS_dignidad.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Chaux, E., Mejía, J., Lleras, J., Guáqueta, D., Bustamante, A., Rodríguez, G., Pineda, P., Ruiz, A., Valencia, C., Greniez, C., García, D., Alvarado, S., & Velásquez, A. (2016). Desempeños de educación para la paz (2016th ed.). Ministerio de Educación Nacional. https://colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2021-05/Desempen%CC%83os%20Ca%CC%81tedra%20de%20la%20Paz.pdf
Chaux, E., Mejía, J., Lleras, J., Guáqueta, D., Bustamante, A., Rodríguez, G., Pineda. Paula, Ruiz, A., Valencia, C., Greniez, C., García, D., Alvarado, S., & Velásquez, A. (2016). Secuencias didácticas de educación para la paz (1° a 11° grado). Ministerio de Educación Nacional. https://colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2021-05/Secuencias%20Did%C3%A1cticas%20EDUPAZ.pdf
Chaux, E., & Velásquez, A. (2016). Orientaciones generales para la implementación de la cátedra de la paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia. Ministerio de Educación Nacional.
Clavijo, A., Gamba, E., & Bareño, N. (2019). Educación y arte para la paz: una propuesta pedagógica dirigida a la primera infancia y sus familias de una Institución del barrio Santa Fe [Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/10615/1/2019_Educacion_Arte_Paz.pdf
Clemente, F. R. (2015). Cómo reivindicar derechos humanos a través del arte clown: La función social en el payaso. Revista de Educación Social, 20, 198-210. http://lema.rae.es/drae/?val=payaso
Decreto 1038 de 2015 de 25 de mayo de 2015. (2015). Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=61735
García, J. (2015). Posconflicto y la revolución del arte en la sociedad colombiana. Lúdica Pedagógica, 2(22). https://doi.org/10.17227/01214128.3801
Huerta, R. (2020). Educación artística para formar docentes en derechos humanos y diversidad sexual. Pulso, 43, 119-136.
Jares, X. (1999). Educación y derechos humanos. Estrategias didácticas y organizativas. Editorial Popular.
Ley 1732 de 2014 del 1 de septiembre de 2014. (2014). Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=59313
Magendzo, A., & Toledo, M. (2015). Educación en derechos humanos: Estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversia. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) EISSN, 19(3), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.2
Magendzo A., & Toledo, M. I. (2015). Educación en derechos humanos: Estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversia. Revista Electrónica Educare, 19(3). https://doi.org/10.15359/ree.19-3.2
Massón, B., & Fernández, R. (2020). El potencial dialógico de las artes escénicas: una apuesta educativa para la construcción de cultura de paz. Revista Educativa Hekademos, 29, 43-51. https://dialnet-unirioja-es.bdigital.udistrital.edu.co/servlet/articulo?codigo=7815954
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-241907_archivo_pdf_orientaciones_artes.pdf
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009). Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos PLANEDH. https://www.ohchr.org/Documents/issues/education/training/actions-plans/Colombia.pdf
Molina, A. & Heredia, E. (2013). Educación y valores en el ámbito de la formación ciudadana y los derechos humanos. En Yurén, T. & Hirsch, A. La investigación en México en el campo educación y valores. 2002-2011, 211-272. México, ANUIES/COMIE. https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2020/08/La-investigaci%c3%b3n-en-M%c3%a9xico-en-el-campo-educaci%c3%b3n-y-valores.pdf
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), & Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la C. y la C. (UNESCO). (2017). Programa mundial para la educación en derechos humanos. Tercera etapa. Plan de acción. https://www.ohchr.org/Documents/Publications/ThirdPhaseWPHREducation_SP.pdf
Parra, A. (2017). De lo relacional en el arte como recurso imaginativo para la construcción de la paz. Revista Aletheia, 9(2), 94-113. https://doi.org/10.11600/21450366.9.2aletheia.94.113
Peluffo, M., & Pérez, P. (2015). Los derechos humanos y la enseñanza de una lengua: Experiencia áulica en escuela secundar. Memoria Académica, 11. https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6963/pr.6963.pdf
Pinilla, C. (2019). Saberes emergentes de las artes urbanas y cultura de paz. Un estudio de caso en San Salvador. Sabia Revista Científica, 5(1), 34-50. https://doi.org/10.47366/sabia.v5n1a3
Presidencia de la República. (2021). Actualización y fortalecimiento del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos PLANEDH 2021 - 2034. https://derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Publicaciones/Documents/2021/301121-PLANEDDHH.pdf
Ruiz, A. y Prada, M. (2020). Didáctica de la fantasía la formación del niño como sujeto de derechos. Universidad Pedagógica Nacional. https://doi.org/10.17227/op.2020.8308
Santos, C., Cardoso, A. P., & Marcelino, A. L. (2015). "Colorir para agir": educar pela arte, para a paz. Revista de Estudios e Investigación En Psicología y Educación, 14-20. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.04.171
Vásquez, M. (2014). Arte y Derechos Humanos. Revista de Derecho UNED, 751-793. https://doi.org/10.5944/rduned.14.2014.13307
Visbal, M. (2019). El cuento que cuenta el cuerpo: danza, cultura y comunicación [Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/22829
Zaplana, A. (2003). Educar para la paz a través del cine de guerra. Pedagogía Social Revista Interuniversitaria, 10, 299-310. https://dialnet-unirioja-es.bdigital.udistrital.edu.co/servlet/articulo?codigo=1079243
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2022 Ciudad Paz-ando
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Ciudad Paz-ando (RCP) es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores, cuyas publicaciones semestrales se realizan bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 2.5 CO), con la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
El titular de los derechos de autor es la revista Ciudad Paz-ando, conservando todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se hallen en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.