DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.2.a03Publicado:
2016-07-12Número:
Vol. 8 Núm. 2 (2015): Julio - diciembre. Temas variosSección:
Dossier centralRelatos de estudiantes bogotanos sobre la guerra: elementos para pensar la construcción de la democracia y la reconciliación en Colombia
Students’ short stories about war: Elements to consider the construction of democratic relations and reconciliation in Colombia
Palabras clave:
Memoria y educación, conflicto armado, enseñanza de la historia, Colombia (es).Descargas
Resumen (es)
El texto aborda las memorias y representaciones sobre el conflicto armado de estudiantes secundarios pertenecientes a tres colegios públicos. Sus voces expresan la naturalización de la guerra, el miedo que inmoviliza y un relato hegemónico de buenos y malos que deposita la responsabilidad del conflicto en “la guerrilla”. La perspectiva de los estudiantes también muestra las contradicciones de la sociedad respecto al conflicto, los deseos de construcción solidaria y la búsqueda de salidas pacíficas. La mirada caleidoscópica de los estudiantes indica la fragmentación constitutiva de Colombia y cómo la centralidad del ámbito urbano oculta la dinámica subyacente a la guerra, en especial, los procesos de acumulación por desposesión y sus principales víctimas: campesinos, indígenas y afrocolombianos.
Resumen (en)
This text analyzes stories about the armed conflict told by secondary school students from three public schools. The first section identifies common elements related to the origins, development, and key actors of the armed conflict. The students’ voices express naturalization of the war, immobilizing fear, and a hegemonic story of “good guys” and “bad guys.” The second section explores the stories, which identify different occurrences, actors, and victims as a result of the armed conflict. These nuances show the contradictions present in society regarding the conflict, its possible solutions, and the construction of democratic relations. Finally, the empirical material is connected with theoretical discussions related to memory and the teaching of history.
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