DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.20513

Publicado:

23-08-2023

Número:

Vol. 28 (2023): Literatura y pedagogía: aprendizajes, formación y experiencias (Número Especial)

Sección:

Experiencias de aprendizaje de la literatura en espacios no formales (más allá de la escuela)

Trayectos estéticos: caminar, oír, fotografiar y relatar la experiencia educativa

Aesthetic Paths: Walking, Listening, Photographing, and Telling the Educational Experience

Autores/as

Palabras clave:

pedagogical practice, imagination, childhood, storytelling (en).

Palabras clave:

práctica pedagógica, imaginación, infancia, narración (es).

Descargas

Resumen (es)

En este artículo se presentan los principales resultados de la investigación doctoral “Trayectos estéticos-educativos de estudiantes universitarios y niños y niñas en El Charquito y El Recreo: un análisis desde las prácticas educativas de la Licenciatura en Artes Visuales (LAV) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)”, cuyo objetivo principal consistió en comprender la experiencia de la práctica educativa y sus posibilidades para articular narrativas que amplíen la mirada sobre la educación artística visual a través de la identificación de derroteros que marcan el propio ejercicio educativo desde la dimensión dialógica, la hospitalidad, las prácticas del caminar, fotografiar, oír y relatar; experiencias educativas que son significativas cuando son relatadas desde una implicación intersubjetiva. Para cumplir este propósito se emplearon estrategias de etnografía multisituada, autoetnografía interpretativa y (re)colección de imágenes fotográficas que permitieron recobrar la experiencia y atender a las relaciones dinámicas entre los sujetos y contextos diversos que caracterizaron a la práctica educativa. Los resultados y conclusiones que arrojó esta investigación dan cuenta de la consolidación de una serie de escrituras que recurren a la imaginación, la oralidad y el juego como formas que potencian la constitución de subjetividades. Asimismo, se proponen algunos derroteros para repensar y reescribir las prácticas educativas atendiendo a los trayectos de vida. 

Resumen (en)

This article presents the main results of the doctoral research: “Aesthetic-educational trajectories of university students and children in El Charquito and El Recreo: an analysis from the educational practices of the Bachelor of Visual Arts (LAV) of the University National Pedagogical (UPN)”. The main objective of this research was to understand the experience of educational practice and its possibilities to articulate narratives that broaden the perspective on visual artistic education through the identification of paths that mark the educational exercise itself from the dialogic dimension, hospitality, the practices of walking, photographing, listening and storytelling; since, these educational experiences are significant at the moment in which they are writing from an intersubjective implication. To achieve this objective, strategies of multi-sited ethnography, interpretive autoethnography and the (re)collection of photographic images were used, which allowed us to recover the experience and attend to the dynamic relationships between the subjects and diverse contexts that characterized the educational practice. In this way, the results, and conclusions that this research yielded consist of the consolidation of a series of writings that resort to imagination, orality and play as ways that enhance the constitution of subjectivities. Likewise, some paths are proposed to rethink and rewrite educational practices according to life paths.

Referencias

Alejos García, J. (2006). Identidad y alteridad en Bajtín. Acta Poética, 27(1), 45-61. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-30822006000100004&lng=es&tlng=es. DOI: https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2006.1.189

Amador Baquiro, J. (2014). Infancias, comunicación y educación: análisis de sus mutaciones. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. DOI: https://doi.org/10.14483/9789588832401

Amador Baquiro, J. (2021a). Una genealogía de la comunicación popular en América Latina (1940-2020). ACTIO, 6(1), 35-46. https://doi.org/10.15446/actio.v6n1.1000890000-0002-5575-1755. DOI: https://doi.org/10.15446/actio.v6n1.100089

Amador Baquiro, J. (2021b). Estudios de infancia: la emergencia de un campo que asume a los niños y niñas como agentes sociales. En C. García Suárez (ed.) Infancias, cultura y poder (pp. 23-98). Siglo del Hombre Editores.

Bajtín, M. (2000). Yo también soy (fragmentos sobre el otro). Taurus.

Bazin, A. (2017). ¿Qué es el cine? Rialp.

Bubnova, T. (2006). Voz, sentido y diálogo en Bajtín. Acta Poética, 27, 99-114. DOI: https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2006.1.191

Calderón, D., Blanco-Vega, M. y León-Suárez, J. (2022). Danza inclusiva con personas sordas: un estado de la cuestión. Revista Colombiana de Educación, (85), 143-166. https://doi.org/10.17227/rce.num85-11366. DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num85-11366

Cárdenas Páez, J. (2016). Elementos para una pedagogía del lenguaje. Universidad Pedagógica Nacional. DOI: https://doi.org/10.17227/ll.2016.8748

Cárdenas Páez, A. (2017). Sujeto, ética y formación. En la senda de Bajtín. Folios, (45), 73-85. DOI: https://doi.org/10.17227/01234870.45folios73.85

Cárdenas Páez, A. y Ardila Rojas, L. F. (2009). Lenguaje, dialogismo y educación. Folios (29), 37-50. DOI: https://doi.org/10.17227/01234870.29folios37.50

Careri, F. (2019). Walkscapes. El andar como práctica estética. Editorial GG.

Cubides Cipagauta, H. y Valderrama Higuera, C. (2020). Prácticas de colectivos sociales y revolturas del campo de comunicación-educación. En J. Amador Báquiro, S. Rojas y R. Solano (eds.), Comunicación-educación en contextos de globalización, neoliberalismo y resistencia (pp. 19-42). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Denzin, N. (2017). Autoetnografía interpretativa. Revista Investigación Cualitativa, 2(1), 81-90.

Dewey, J. (2004). Experiencia y educación. Biblioteca Nueva.

Donoso Pinto, C. (2020). No somos niños: representaciones problemáticas de la infancia. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Dubois, P. (2015). El acto fotográfico y otros ensayos. La Marca.

Eisner, E. (2002). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Paidós.

Foucault, M. (2013). La inquietud por la verdad: escritos sobre la sexualidad y el sujeto. Siglo XXI.

Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Gadamer, H.-G. (1991). La actualidad de lo bello. El arte como juego, símbolo y fiesta. Paidós.

Hernández, F. (2007). Espigador@s de la cultura visual. Otra narrativa para la educación en artes visuales. Octaedro.

Hernández, F. (2008). La investigación basada en artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26, 85-118. https://revistas.um.es/educatio/article/view/46641

Huergo, J. (2001). Desbordes y conflictos entre la cultura escolar y la cultura mediática. Nómadas, 15, 88-100.

Huergo, J. (2010). Una guía de comunicación/educación, por las diagonales de la cultura y la política En M. Aparici, Educación: más allá del 2.0 (pp. 65-104). Gedisa.

León Suárez, J. (2022). Didáctica de la escucha: disposición y proporcionalidad. Enunciación, 27(1), 81-96. https://doi.org/10.14483/22486798.19042. DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.19042

Mandoki, K. (1994). Prosaica. Introducción a la estética de lo cotidiano. Grijalbo.

Marcus, G. (2001). Etnografía en/del sistema mundo. El surgimiento de la etnografía multilocal. Alteridades, (22), 111-127. https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/388.

Masschelein, J. (2006). 19. E-ducar la mirada. La necesidad de una pedagogía pobre. En D. Gutiérrez e I. Dussel (comp.), Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen (pp. 295-310). Manantial.

Ramírez Cabanzo, A. (2013). Infancias, nuevos repertorios tecnológicos y formación. Signo y Pensamiento, 63, 52-68.

Ramírez Cabanzo, A. (2018). La teta cibercultural: una metáfora para analizar la experiencia tecnomediada. Educación y Ciudad, (35), 103-114. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n35.2018.1966. DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n35.2018.1966

Ramírez Cabanzo, A. (2020). De la etnografía multisituada a la TAR: entradas para repensar el campo comunicación-educación. En J. Amador Baquiro, S. Rojas y H. Cubides Cipagauta (eds.), Comunicación-educación en contextos de globalización, neoliberaismo y resistencia (pp. 59-78). Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Rodari, G. (2012). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias. Booket, Planeta Libros.

Rodari, G. (s. f.). Un señor maduro con una oreja verde. Martes de cuento. https://www.martesdecuento.com/cualquier-dia-poesia/un-senor-maduro-con-una-oreja-verde-gianni-rodari/.

Rueda Ortiz, R. (2012). Educación y cibercultura en clave subjetiva: retos para (re)pensar la escuela hoy. Educación y Pedagogía, 24(62), 157-171.

Rueda Ortiz, R. y Uribe-Zapata, A. (2022). Cibercultura y educación en Latinoamérica. Folios, (56), 205-218. https://doi.org/10.17227/folios.56-17013. DOI: https://doi.org/10.17227/folios.56-17013

Vygotsky, L. (1997). La imaginación y el arte en la infancia. Fontamara.

Zavala, I. (1996). Escuchar a Bajtín. Montesinos.

Cómo citar

APA

Pérez Rincón, A. R. (2023). Trayectos estéticos: caminar, oír, fotografiar y relatar la experiencia educativa. Enunciación, 28, 218–234. https://doi.org/10.14483/22486798.20513

ACM

[1]
Pérez Rincón, A.R. 2023. Trayectos estéticos: caminar, oír, fotografiar y relatar la experiencia educativa. Enunciación. 28, (ago. 2023), 218–234. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.20513.

ACS

(1)
Pérez Rincón, A. R. Trayectos estéticos: caminar, oír, fotografiar y relatar la experiencia educativa. Enunciación 2023, 28, 218-234.

ABNT

PÉREZ RINCÓN, Adriana Rocío. Trayectos estéticos: caminar, oír, fotografiar y relatar la experiencia educativa. Enunciación, [S. l.], v. 28, p. 218–234, 2023. DOI: 10.14483/22486798.20513. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20513. Acesso em: 7 nov. 2024.

Chicago

Pérez Rincón, Adriana Rocío. 2023. «Trayectos estéticos: caminar, oír, fotografiar y relatar la experiencia educativa». Enunciación 28 (agosto):218-34. https://doi.org/10.14483/22486798.20513.

Harvard

Pérez Rincón, A. R. (2023) «Trayectos estéticos: caminar, oír, fotografiar y relatar la experiencia educativa», Enunciación, 28, pp. 218–234. doi: 10.14483/22486798.20513.

IEEE

[1]
A. R. Pérez Rincón, «Trayectos estéticos: caminar, oír, fotografiar y relatar la experiencia educativa», Enunciación, vol. 28, pp. 218–234, ago. 2023.

MLA

Pérez Rincón, Adriana Rocío. «Trayectos estéticos: caminar, oír, fotografiar y relatar la experiencia educativa». Enunciación, vol. 28, agosto de 2023, pp. 218-34, doi:10.14483/22486798.20513.

Turabian

Pérez Rincón, Adriana Rocío. «Trayectos estéticos: caminar, oír, fotografiar y relatar la experiencia educativa». Enunciación 28 (agosto 23, 2023): 218–234. Accedido noviembre 7, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20513.

Vancouver

1.
Pérez Rincón AR. Trayectos estéticos: caminar, oír, fotografiar y relatar la experiencia educativa. Enunciación [Internet]. 23 de agosto de 2023 [citado 7 de noviembre de 2024];28:218-34. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/20513

Descargar cita

Visitas

90

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...