DOI:
https://doi.org/10.14483/22486798.22160Publicado:
27-11-2024Número:
Vol. 29 Núm. 2 (2024): Lenguaje, sociedad y escuelaSección:
Pedagogías de la lenguaCategorías
Análisis del discurso didáctico: semiosis y motivaciones a la lectura
Analysis of the didactic discourse: semiosis and motivations for reading
Análise do discurso didático: semiose e motivações de leitura
Palabras clave:
Didáctica, semiótica, análisis del discurso didáctico, Lengua y Literatura, triángulo didáctico (es).Palabras clave:
Didactics, semiotics, pragmatics, Language and Literature, didactic discourse (en).Palabras clave:
Didática, semiótica, pragmática, Linguagem e Literatura, discurso didático (pt).Descargas
Resumen (es)
Este estudio profundiza en el análisis del discurso didáctico por medio de una reflexión semiótica, didáctica y pedagógica, que ha servido para desentrañar las aristas que se despliegan del acto comunicativo realizado por el docente en el aula. La investigación parte desde la perspectiva del triángulo didáctico propuesto por Ibáñez y Ribes (2001), y logra que dicho proceso se observe en la práctica a través de un enfoque cualitativo que recolecta tres discursos didácticos que provienen de docentes de Ecuador, y forman un corpus que es resultado de la grabación de clases, que son examinadas por medio del análisis del discurso desde la semiosis, propuesto por Charles Sanders Peirce (1986). El objetivo central es determinar las relaciones entre la tríada peirceana y el triángulo didáctico, y con ello proponerla como una alternativa que construya nuevas ópticas en la enseñanza de Lengua y Literatura, que estén guiadas por la teoría de la edusemiótica (Cárdena, 2001; Loayza, 2020; Gastadello y Kesler, 2023) y la didáctica de la Lengua y Literatura (Romero, 2022; Gala Pellicer, 2023). La investigación permitió reconocer algunos caminos para mejorar las prácticas educativas en el área de Lengua y Literatura: la comunicación en el aula debe ser efectiva, coherente y cohesionada, y es necesario dotarla de procesos semióticos para alcanzar mejores resultados. Existen tres categorías para plantear alicientes lectores y pueden ser utilizadas en actividades de fomento a la lectura o mediación lectora como la ejemplificación, la contextualización y hablar de literatura y literatos.
Resumen (en)
This study delves into the analysis of didactic discourse for through a semiotic, pragmatic, didactic and pedagogical refection, aiming to unravel the edges that unfold from the communicative act performed by the teacher in the classroom. The research builds upon the perspective of the didactic triangle proposed by Ibáñez and Ribes (2001), managing to observe said process in practice by means of a qualitative approach encompassing three didactic discourses stemming from teachers in Loja (Ecuador) and from a corpus obtained through class recordings and audio transcriptions, which are examined via discourse analysis while considering the semiosis proposed by Charles Sanders Pierce (1986). The primary objective is to determine the existing relationships between the Peircean triad and the didactic triangle, thereupon proposing an alternative to build new optics in the teaching of language and literature, as guided by the theory of edusemiotics (Cárdena, 2001; Loayza, 2020; Gastadello and Kesler, 2023) and the didactics of language and literature (Romero and Manuel-Francisco 2022; Gala Pellicer, S. 2023). This research allowed identifying some pathways to improve educational practices in the language and literature area: communication in the classroom must be effective, coherent, and cohesive, and it is necessary to provide it with semiotic processes to obtain better results. There are three categories useful for raising reading incentives, which may be used in activities aimed at encouraging reading or reading mediation, i.e., exemplification, contextualization, and talking about literature and literary figures.
Resumen (pt)
O presente estudo mergulhou na análise do discurso didático por meio de uma reflexão semiótica, pragmática, didática e pedagógica para desvendar as arestas que se desdobram a partir do ato comunicativo realizado pelo professor em sala de aula. A análise parte da perspectiva do triângulo didático proposto por Ibáñez e Ribes (2001). Para alcançar este processo, utilizou-se uma abordagem qualitativa que coleta três discursos didáticos provenientes de professores de Loja (Equador) e formam um corpus através da gravação de aulas e da transcrição de áudios, que são o objetivo da análise do discurso a partir da semiose proposta por Charles Sanders Peirce (1986). O objetivo central foi propor alternativas que construam novas perspectivas no ensino de Língua e Literatura, que sejam norteadas pela teoria da edusemiótica (Cárdena, 2001; Loayza, 2020; Gastadello e Kesler, 2023) e pela didática da Língua e Literatura. (Romero e Manuel-Francisco 2022; Gala Pellicer, S. 2023). A análise permitiu reconhecer que a comunicação em sala de aula deve ser eficaz, coerente e coesa, ou seja, é necessário dotá-la de processos semióticos e pragmáticos para alcançar melhores resultados; Por outro lado, foram determinadas três categorias para propor incentivos à leitura, que podem ser utilizadas em atividades de promoção da leitura ou de mediação de leitura: exemplificação, contextualização, além de falar sobre literatura e escritores.
Referencias
Angulo Cruz, M. y Marín Henao, M. A. (2013). La influencia de la comunicación educativa en la enseñanza de la matemática escolar mirada desde la teoría de Charles Sanders Peirce. Scientia et Technica, 18(4), 703-710.https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4613465.pdf
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. (6.ª ed.). Editorial Espisteme.
Calsamiglia Blancafort, H. y Tusón Valls, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Editorial Ariel.
Cárdena, C. (julio-enero de 2001). Hacia una semiótica de la educación. Sinéctica: Revista Electrónica Sinéctica, (19), 28-38. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99817935003
Cassany, D. (2021). Lectura crítica en tiempos de desinformación. Revista Electrónica Leer, Escribir y Descubrir, 1(9), 3.
Colomer, T. (2020). Les transformacions de la lectura a l’aula. Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, 13(1), 11-21.
Everaert-Desmedt, N. (2006). Peirce’s esthetics. En L. Hébert (dir.), Signo [En línea]. http://www.signosemio.com/peirce/esthetics.asp
Gala Pellicer, S. (2023). Proyectos y enfoques innovadores para la didáctica de la lengua y la literatura. Dykinson.
Gastadello, C. y Kesler, B. (2023). Semiótica y educación. Ediciones Universidad Nacional del Litoral.
Gómez Redondo, S., Francisco Carrera, F. J. y Sanz Molina, L. (2022). Bajo el signo de las diferencias: una aproximación edusemiótica a la vulnerabilidad. En-claves del Pensamiento, (31), 01-18. https://doi. org/10.46530/ecdp.v0i31.495
Houssaye, J. (1988). Le triangle pedagogique. Peter Lang.
Ibáñez B., C. (2007). Un análisis crítico del modelo del triángulo pedagógico. Una propuesta alternativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(32), 435-456. https://www.redalyc.org/ pdf/140/14003220.pdf
Ibáñez B., C. y Ribes I., E. (2001). Un análisis interconductual de los procesos educativos. Revista Mexicana de Psicología, 18(3), 359-371.
Loayza Maturrano, E. F. (2020). Semiótica del discurso docente-discente en la educación remota. Una evaluación semiótico-formativa en tiempos de covid-19. Hacedor, 4(2), 44-59. https://www.aacademica.org/edward.faustino.loayza.maturrano/14.pdf
Ministerio de Educación. (2016). Currículo de Lengua y Literatura. Ecuador.
Piaget, J. (1981). La teoría de Piaget. Journal for the Study of Education and Development, 4(supl. 2), 13-54.
Peirce, C. S. (1986). La ciencia de semiótica. Ediciones Nueva Visión.
Peirce, C. (1996). The Charles S. Peirce Papers. (Microfilm). Harvard University Library.
Reyes López, N. G., Acle Tomasini, G. y Antonio Cañongo, A. (2020). Habilidades de nivel inferencial y crítico en alumnos de primaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e12.
Romero Oliva, M. F. (2022). Identidades docentes y formación de profesorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Peter Lang.
Saint-Onge, M. (1997). Yo explico, pero ellos... ¿aprenden? Ediciones Mensajero.
Serrano González-Tejero, J. M. y Pons Parra, R. M. (2008). La concepción constructivista de la instrucción: hacia un replanteamiento del triángulo interactivo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(38), 681-712. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662008000300002&lng=es&tlng=es
Vázquez Reyes, J. E. (noviembre de 2015). La enseñanza de la inferencia abductiva. En C. Mayorga Madrigal y T. Mijangos Martínez (coords.), Lógica, argumentación y pensamiento crítico: su investigación y didáctica (pp. 59-69). Academia Mexicana de Lógica. https://mexicanculturalcentre.com/ wp-content/uploads/2016/01/libro-logica-argumentacion-y-pensamiento-crtico-2015.pdf
Vygosky, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Paidós Ibérica Ediciones.
Zamudio, G., Carvajal Ahumada, G., Rodríguez, C., Díaz Soler, C., Domínguez Acevedo, J., Flores, R., Moreno Villamil, S., Vásquez Rivera, J. y Castañeda Aguilar, S. (2018). Investigación y educación: hacia una teoría de campo. Universidad Pedagógica Nacional. https://www.digitaliapublishing. com/a/62792
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2024 Enunciación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Enunciación es una publicación de acceso abierto, sin cargos económicos para autores ni lectores. A partir del 1 de enero de 2021 los contenidos de la revista se publican bajo los términos de la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial – Compartir igual (CC-BY-NC-SA 4.0 CO), bajo la cual otros podrán distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.
El titular de los derechos de autor es la revista Enunciación, conservando todos los derechos sin restricciones, respetando los términos de la licencia en cuanto a la consulta, descarga y distribución del material.
Cuando la obra o alguno de sus elementos se hallen en el dominio público según la ley vigente aplicable, esta situación no quedará afectada por la licencia.
Asimismo, incentivamos a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento es un bien de todos y para todos.