DOI:

https://doi.org/10.14483/22486798.22779

Publicado:

09-06-2025

Número:

Vol. 30 Núm. 1 (2025): Lenguaje, sociedad y escuela

Sección:

Lenguaje, sociedad y escuela

Saber pedagógico como elemento fundamental en la práctica docente de Educación Básica Primaria

Pedagogical knowledge as a fundamental element in teaching practice in the undergraduate degree in elementary school

O conhecimento pedagógico como elemento fundamental na prática docente na graduação do fundamental básico

Autores/as

  • Laura Marcela Jiménez Vega Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • María Olga Herrera Becerra Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Palabras clave:

Pedagogical knowledge, basic primary, teaching practice, teaching preparatio, teaching vocation (en).

Palabras clave:

Saber pedagógico, Educación Básica Primaria, práctica docente, preparación docente, vocación (es).

Palabras clave:

Conhecimento pedagógico, primário básico, prática docente, preparação de professores, vocação docente (pt).

Descargas

Resumen (es)

En este artículo se analiza la incidencia del saber pedagógico en la práctica docente de maestros de Educación Básica Primaria, en Boyacá, específicamente en el área de Lengua Castellana. Con una metodología cualitativa de tipo descriptivo, basada en entrevistas semiestructuradas, se reflexionó sobre la relación entre la preparación pedagógica y la efectividad en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Según los resultados, el saber pedagógico, entendido como un conocimiento inmanente que integra saberes de sentido común y experiencia profesional (Latorre, 2004), está ligado a la vocación docente. Se identificaron factores clave como la motivación, el deseo y la intención, para garantizar la calidad educativa. En conclusión, este saber no solo es fundamental para la práctica docente, sino que posiciona al maestro como un agente transformador en la escuela y la sociedad; asimismo, se despliega su formación integral y su capacidad para mediar en la construcción de aprendizajes significativos.

Resumen (en)

The article analyzes the impact of pedagogical knowledge on the teaching practices of primary education teachers in Boyacá, specifically in the area of Spanish language instruction. Using a qualitative descriptive methodology based on semi-structured interviews, the study reflects on the relationship between pedagogical preparation and the effectiveness of the teaching-learning process. The results show that pedagogical knowledge, understood as an inherent understanding that integrates common sense and professional experience (Latorre, 2004), is closely linked to teaching vocation. Factors such as motivation, desire, and intent were identified as key elements in ensuring educational quality. In conclusion, this knowledge is not only essential for teaching practice but also positions the teacher as a transformative agent in schools and society, highlighting the importance of their comprehensive training and their ability to mediate in the construction of meaningful learning experiences.

Resumen (pt)

The article analyzes the impact of pedagogical knowledge on the teaching practices of primary education teachers in Boyacá, specifically in the area of Spanish language instruction. Using a qualitative descriptive methodology based on semi-structured interviews, the study reflects on the relationship between pedagogical preparation and the effectiveness of the teaching-learning process. The results show that pedagogical knowledge, understood as an inherent understanding that integrates common sense and professional experience (Latorre, 2004), is closely linked to teaching vocation. Factors such as motivation, desire, and intent were identified as key elements in ensuring educational quality. In conclusion, this knowledge is not only essential for teaching practice but also positions the teacher as a transformative agent in schools and society, highlighting the importance of their comprehensive training and their ability to mediate in the construction of meaningful learning experiences.

Biografía del autor/a

Laura Marcela Jiménez Vega, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Magíster en Ciencias de la Educación de la Universidad Libre, Colombia. Docente de Educación virtual y a distancia en Universidad   Pedagógica   y   Tecnológica, Colombia. Correo   electrónico: lauramarcela.jimenez@uptc.edu.co

María Olga Herrera Becerra, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Magíster en Educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Colombia. Docente en Universidad Pedagógica y Tecnológica, Colombia. Correo electrónico: mariaolga.herrera@uptc.edu.co

 

Referencias

Acosta Valdeleón, W., Ángel Pardo, N. C., Pérez Pérez, T., Vargas Rojas, A., y Cárdenas Sánchez, D. (2020). Liderazgo en la educación rural con enfoque territorial. Unisalle. https://fundacionexe.org.co/wp-content/uploads/2024/03/Liderazgo-en-la-educacion-rural-con-enfoque-territorial.pdf

Asiú Corrales, L. E., Asiú Corrales, A. M., y Barboza Díaz, Ó. A. (2021). Evaluación formativa en la práctica pedagógica: una revisión bibliográfica. Conrado, 17(78), 134-139. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1654

Ayala, J. E., Arboleda, R., y Souza, S. (2015). Motricidad y enseñanza: saberes que transitan en el aula. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 11(2), 168-189.

Cáceres, M., Díaz, L., León, C., Cruz, R., López, G., Iglesias, C., y Chaviano, O. (2003). La formación pedagógica de los profesores universitarios. Una propuesta en el proceso de profesionalización del docente. Revista Iberoamericana de Educación, 33(1), 1-15. https://doi.org/10.35362/rie3312900

Casas, C., y García, N. (2016). El saber pedagógico: categoría que transforma y configura la acción docente en la FUCS, una reflexión desde la especialización en docencia universitaria. Repertorio de Medicina y Cirugía, 2(25), 132-140. https://revistas.fucsalud.edu.co/index.php/repertorio/article/view/79

Cornejo, R., y Redondo, J. (2001). El clima escolar percibido por los alumnos de enseñanza media: Una investigación en algunos liceos de la Región Metropolitana. Última década, 9 (15), 11-52. 45-67. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362001000200002

Davini, M. C. (2015). Acerca de las prácticas docentes y su formación. Ministerio de Educación de Argentina. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005899.pdf

Díaz Barriga, Á. (2005). El profesor de educación superior frente a las demandas de los nuevos debates educativos. Perfiles Educativos, 27(108), 9-30. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v27n108/n108a02.pdf

Díaz Pedrozo, A. N., y Gutiérrez Guerra, N. E. (2019). Historia y evolución de la Escuela Nueva como modelo educativo en Colombia [Trabajo final de Especialización en Pedagogía y Didáctica. Pedagogía y desarrollo curricular]. Repositorio de la Universidad Católica de Oriente. https://repositorio.uco.edu.co/server/api/core/bitstreams/4761f709-30b0-4d01-8b9a-b9c80901108a/content

Escontrela, M. (2003). Bases para reconstruir el diseño instruccional en los sistemas de educación a distancia. Docencia Universitaria, 4(1), 25-48. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_docu/article/view/4545

Estévez Carvajal, Z. L. (2025). Habilidades blandas en estudiantes de la licenciatura en educación infantil de la universidad de pamplona [Tesis doctoral]. Universidad Pedagógica Experimental Libertad. https://espacio.digital.upel.edu.ve/ index.php/TD/article/view/2004/1897

Eusse Zuluaga, O. E. (2006). La práctica pedagógica virtual: un reto frente a la educación presencial. En S. González López y L. L. Heras Gómez (comp.), La universidad entre lo presencial y lo virtual (pp. 65-77). Universidad Autónoma del Estado de México.

Flores Meneses, M. (13 de octubre de 2010). Ser docente: reflexiones educativas desde la autonomía. Médico Investigador Docente Proyectos de tesis y análisis estadístico. http://maiquiflores.over-blog.es/article-ser-docente-reflexiones-educativas-desde-la-autonomia-58848469.html

Fontana, A., y Frey, J. H. (2005). The interview: from neutral stance to political involvement. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (eds.), The Sage handbook of qualitative research (3.ª ed., pp. 695-727). Sage Publications.

Fundación Escuela Nueva. (2025). Campus virtual Renueva: construcción de comunidad de práctica docente. https://www.escuelanueva.org

Gil López, A. J., Antelm Lanzat, A. M., Pérez Navío, E., y Cacheiro González, M. L. (2023). Relación entre las competencias docentes, la planeación didáctica y el compromiso del estudiante: una perspectiva desde la educación secundaria. Revista Complutense de Educación, 34(1), 109-119. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/77198/4564456562302

Giroux, H. (2001). Los profesores como intelectuales transformativos. Revista Docencia, (15), 60-66. https://campusacademica.rec.uba.ar/mod/resource/view.php?id=4245

Gracia, D. (2007). La vocación docente. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, (40), 807-816. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2267979

Hernández, Y. (2020). Revisión documental de las trayectorias y prácticas de la educación rural en Colombia entre 1994-2018 [Trabajo final de especialización]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/11928

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6.ª ed.). McGraw-Hill Interamericana.

Imbernón Muñoz, F. (2010). La formación del profesorado y el desarrollo del currículum. En J. Gimeno Sacristán (comp.), Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 588-603). Morata.

Jiménez, A. (2021). Pedagogía y formación docente en Colombia. Editorial UD.

Jiménez V, F. (2014). Modelos de gestión de la diversidad cultural para la escolarización de alumnado inmigrante en las escuelas chilenas: desafíos para la interculturalidad actual. Estudios Pedagógicos, 40(2), 409-426. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000300024

Kemmis, W., Edwards, G., Hardy, I., Grootenboer, P., y Bristol, L. (2013). Changing practices, changing education. Springer Science & Business Media.

Larrosa Martínez, F. (2010). Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(4), 43-52. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/143818/1/Vocaci%c3%b3n%20docente%20versus%20profesi%c3%b3n%20docente.pdf

Latorre, N. (2004). Aportes para el análisis de las racionalidades presentes en las prácticas pedagógicas. Estudios Pedagógicos, (30), 75-91. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052004000100005

Lomas, C. (ed.). (2015). La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. Competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje. Flacso.

Marcelo García, C. (1994). Formación del profesorado para el cambio educativo. (2.ª ed.). Ediciones Universitarias de Barcelona. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=617221

Martínez Angoa, T. (2020). Resiliencia docente: un estudio de caso en una preparatoria universitaria. IE: Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, e882. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.882

Medina Moncayo, E. L., López Díaz, D. A., y Zúñiga Delgado, M. S. (2024). Clima organizacional y su incidencia en la gestión académica. Prohominum: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 6(1), 8-21. https://doi.org/10.47606/acven/ph00221

Ministerio de Educación Nacional. (2014a). Estándares básicos de competencias docentes. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/116042:Estandares-Basicos-de-Competencias-en-Lenguaje-Matematicas-Ciencias-y-Ciudadanas

Ministerio de Educación Nacional. (2014b). Evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el Escalafón de Profesionalización Docente de los docentes y directivos docentes regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_3.pdf

Ministerio de Salud y Protección Social. (s. f.). Ciclo de vida. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/cicloVida.aspx#:~:text=La%20siguiente%20clasificaci%C3%B3n%20es%20un,(60%20a%C3%B1os%20y%20m%C3%A1s)

Mistral, G. (24 de mayo de 2024). Decálogo del maestro. https://webdelmaestrocmf.com/portal/decalogo-del-maestro-de-gabriela-mistral/

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2020). TALIS 2018 results: teachers and school leaders as valued professionals. https://www.oecd.org/education/talis/

Ortiz, O. (2005). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Ediciones de la U.

Perrenoud, P. (2010). La formación del profesorado: un compromiso entre visiones inconciliables de la coherencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 103-122. https://www.redalyc.org/pdf/274/27419198006.pdf

Pineda Rodríguez, Y. L., y Loaiza Zuluaga, Y. E. (2018). Estado del arte de las prácticas pedagógicas de los maestros de las escuelas normales superiores y las facultades de educación. Praxis, 14(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6992547

Pizarro Díaz, D. M. (2023). El arte como agente transformador en los procesos de cambio social en los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Simón Bolívar Calima El Darién [Informe de investigación]. Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/1876dab8-bd6c-47db-828c-f00c10770c78/content

Ripoll Rivaldo, M. (2021). Prácticas pedagógicas en la formación docente: desde el eje didáctico. Telos, 23(2), 286-304. https://www.redalyc.org/journal/993/99366775006/99366775006.pdf

Rojas Valladares, A. L., Estévez Pichs, M. A., y Macías Merizalde, A. M. (2018). Interés profesional-vocación docente, en estudiantes de la carrera educación inicial. Conrado, 14(64), 72-79. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/789/822

Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-21. https://people.ucsc.edu/~ktellez/shulman.pdf

Sánchez, L. J. R., Mahecha, L. F., Forero, L. F., & Bueno, C. N. (2018). Ser maestro no vale la pena, vale la vida. Nodos y nudos, 6(45).https://doi.org/10.17227/nyn.vol6.num45-8634

Suárez Díaz, D. C., Liz, A. del P., y Parra Moreno, C. F. (2015). Construyendo tejido social desde la Escuela Nueva en Colombia: un estudio de caso. Revista Científica General José María Córdova, 13(15), 195-229. https://doi.org/10.21830/19006586.23

Suckel, M., Rodríguez, G., Sáez, G., y Campos, D. (2020). El rol de la formación inicial docente en el proceso de construcción del saber pedagógico. Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 605-630. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i1.40121

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. (Vol. 97). Narcea Ediciones.

Vargas, J. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Calidad en la Educación Superior, 3(1), 119-139. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3945773

Cómo citar

APA

Jiménez Vega, L. M., y Herrera Becerra, M. O. (2025). Saber pedagógico como elemento fundamental en la práctica docente de Educación Básica Primaria. Enunciación, 30(1), 16–32. https://doi.org/10.14483/22486798.22779

ACM

[1]
Jiménez Vega, L.M. y Herrera Becerra, M.O. 2025. Saber pedagógico como elemento fundamental en la práctica docente de Educación Básica Primaria. Enunciación. 30, 1 (jun. 2025), 16–32. DOI:https://doi.org/10.14483/22486798.22779.

ACS

(1)
Jiménez Vega, L. M.; Herrera Becerra, M. O. Saber pedagógico como elemento fundamental en la práctica docente de Educación Básica Primaria. Enunciacion 2025, 30, 16-32.

ABNT

JIMÉNEZ VEGA, Laura Marcela; HERRERA BECERRA, María Olga. Saber pedagógico como elemento fundamental en la práctica docente de Educación Básica Primaria. Enunciación, [S. l.], v. 30, n. 1, p. 16–32, 2025. DOI: 10.14483/22486798.22779. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/22779. Acesso em: 15 nov. 2025.

Chicago

Jiménez Vega, Laura Marcela, y María Olga Herrera Becerra. 2025. «Saber pedagógico como elemento fundamental en la práctica docente de Educación Básica Primaria». Enunciación 30 (1):16-32. https://doi.org/10.14483/22486798.22779.

Harvard

Jiménez Vega, L. M. y Herrera Becerra, M. O. (2025) «Saber pedagógico como elemento fundamental en la práctica docente de Educación Básica Primaria», Enunciación, 30(1), pp. 16–32. doi: 10.14483/22486798.22779.

IEEE

[1]
L. M. Jiménez Vega y M. O. Herrera Becerra, «Saber pedagógico como elemento fundamental en la práctica docente de Educación Básica Primaria», Enunciacion, vol. 30, n.º 1, pp. 16–32, jun. 2025.

MLA

Jiménez Vega, Laura Marcela, y María Olga Herrera Becerra. «Saber pedagógico como elemento fundamental en la práctica docente de Educación Básica Primaria». Enunciación, vol. 30, n.º 1, junio de 2025, pp. 16-32, doi:10.14483/22486798.22779.

Turabian

Jiménez Vega, Laura Marcela, y María Olga Herrera Becerra. «Saber pedagógico como elemento fundamental en la práctica docente de Educación Básica Primaria». Enunciación 30, no. 1 (junio 9, 2025): 16–32. Accedido noviembre 15, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/22779.

Vancouver

1.
Jiménez Vega LM, Herrera Becerra MO. Saber pedagógico como elemento fundamental en la práctica docente de Educación Básica Primaria. Enunciacion [Internet]. 9 de junio de 2025 [citado 15 de noviembre de 2025];30(1):16-32. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/22779

Descargar cita

Visitas

1628

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2.4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32% con financiadores
Competing interests 
Conflicto de intereses: No
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 45%
33% aceptado
Days to publication 
243
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Loading...