DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.13646Publicado:
2020-05-31Número:
Vol. 19 Núm. 1 (2020): enero-junioSección:
Imágenes de InvestigaciónLa transición escolar como reto en el proceso formativo de los niños y niñas
Palabras clave:
transición, formación, educación, infancia (es).Descargas
Resumen (es)
El propósito del presente artículo aborda diferentes aspectos de la transición escolar y su influencia en el desarrollo formativo de los estudiantes que pasaron del grado transición al grado primero de básica primaria. Se explayan, además, los conceptos derivados del proceso de transición y, a su vez, la influencia sobre la cotidianidad del ambiente escolar; se resaltan en este último las características principales de los estudiantes, así como sus habilidades sociales y comunicativas. Por otra parte, esta investigación cualitativa apuntó a un enfoque descriptivo tomando el estudio de caso como opción metodológica; de igual forma, utilizó unas técnicas y herramientas para la recolección de información (entrevista semiestructurada, análisis documental y observación no-participante). Este artículo fue uno de varios productos provenientes de la investigación titulada “La transición escolar y su incidencia en las habilidades sociales”, en la cual participaron la Universidad Católica Luis Amigó y la Fundación Colegio San Juan Eudes.
Referencias
Abello, R. (2008). Transiciones al inicio de la escolaridad en una institución educativa de carácter privado en Bogotá: Una experiencia de construcción de sentido (tesis de doctorado). Universidad de Manizales.
Acuña, L. E. (2016). Desarrollo y desempeño escolar mediante una propuesta pedagógica para la articulación de preescolar y primero (tesis de maestría). Universidad Cooperativa de Colombia.
Bácares, C. (2018). Los derechos de los niños, niñas y adolescentes: una reflexión sobre las resistencias, fenómenos y actores que los modulan, determinan y aplazan en América Latina. Infancias Imágenes, 18(1), 51-67.
Bustamente, R. L., Cifuentes, L. M., Martínez, G. L., Jaramillo, V. B., Cardona, M. N., Jiménez, H. S. y Fernández, Y. S. (2019). ¿Qué y cómo le digo? Saberes y concepciones de docentes en educación preescolar sobre el trabajo con padres. En M. Córdoba (ed.), Gestión del conocimiento perspectiva multidisciplinaria (vol. 12, pp. 373-386). Fondo Editorial Universitario de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago Jesús María Semprum.
Caicedo, J. I. (2016). Practicas evaluativas: transiciones del grado preescolar a primaria (tesis de pregrado). Pontifica Universidad Javeriana.
Campo, A., Castaño, V. y Valencia. M. (2012). El proceso de adaptación escolar y el desempeño académico como apuesta para la calidad educativa (tesis de pregrado). Universidad de Manizales.
Castro, A., Argos, J. y Ezquerra, P. (2015). La mirada infantil sobre el proceso de transición escolar desde la etapa de educación infantil a la de educación primaria. Perfiles Educativos, 37(148), 34-49.
Castro, A., Ezquerra, M. P. y Argos, J. (2017). Fundamentos teóricos de la Educación Infantil. Universidad de Cantabria Ediciones.
Dunlop, A. y Fabian, H. (eds.) (2007). Informing Transitions in the Early Years. MacGraw-Hill.
Garribia, F. (2015). Expectativas infantiles acerca de la transición escolar y educación primaria. Comunidad autónoma de Cantabria.
Legañoa, A. J., Soler, H. M., Souto, N. Y., Alonso, M. C. y Castellano, Z. M. (2018). Valoración del proceso docente educativo del internado de la carrera de Estomatología en Camagüey. Humanidades Médicas, 18(3), 455-468.
López, D. (2013). Los lenguajes artísticos y el contexto cultural como mediadores pedagógicos y sociales. Infancias Imágenes, 12(2), 48-59.
Martínez, S. S. (2018). Investigaciones sobre la transición a educación primaria: la mirada infantil a examen. Revista de Investigación en Educación, 16(2), 136-152.
Ortiz, M. S. (2015). Estrategias didácticas empleadas por los docentes en la transición escolar entre los niveles de educación inicial y primaria del NER 295, Municipio Arístides Bastidas, Estado Yaracuy. Revencyt, 20, 45-61.
Peñuela, D. M. (2013). Infancia-vacío: entre las ‘revoluciones’ escolar y sentimental. Infancias Imágenes, 12(1), 60-69.
Perafán, L. (2004). Análisis del discurso: procesos formativos e investigaciones lingüísticas. Universidad del Cauca.
Ramírez, L. E., Quintero, S. R. y Jaramillo, B. (2015). Formación en el trabajo con familias para la educación de la primera infancia. Zona Próxima, 22, 105-115.
Rivera, J. A. S. (2018). Los fundamentos del enfoque cualitativo en la innovación de la enseñanza geográfica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 35, 33-44.
Rodríguez, Y. J. y Álvarez, E. (2018). La transición educativa del Centro de Desarrollo Infantil al grado preescolar en Caucasia, Antioquia: ¿un proceso o un paso? Infancias Imágenes, 17(1), 67-77.
San Fabián, J. L. (2007). Coordinación entre primaria y secundaria ¡Ojo al escalón! Universidad de Oviedo.
Turra, D. O. (2017). Racionalidades curriculares en la formación del profesorado de historia en chile. Diálogo Andino, 53, 23-32.
Valdivia, M., Manrique, L. M. y Fonseca, V. (2018). Las Características de la transferencia positiva del español en el aprendizaje de FLE. CIEX Journ@l, 6(6), 29-36.
Vloger, P., Crivello, G. y Woodhead, M. (2008). La investigación sobre las transiciones en la primera infancia: análisis de nociones, teorías y prácticas. Bernard van Leer Foundation.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional