La transición escolar como reto en el proceso formativo de los niños y niñas

  • Bairon Jaramillo Valencia Fundación Universitaria Luis Amigó
  • Sonia Ruth Quintero
  • Libia Elena Ramírez
Palabras clave: didáctica, enseñanza, desarrollo humano, inteligencia, método de enseñanza (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo presenta la importancia que tiene el conocimiento teórico-práctico para la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Se definen algunos conceptos concernientes al quehacer docente, retomando autores clásicos y contemporáneos para una mejor comprensión. Consecuentemente, se exponen resultados de encuestas y una serie de testimonios provenientes de la aplicación de una entrevista semiestructurada y sesiones de grupos focales a las unidades de análisis que hicieron parte de una investigación que se denominó “Formación pedagógica de los profesionales en educación inicial y su relación con la didáctica en un contexto internacional”. Con base en el análisis de los resultados ligados a una de las categorías de esta investigación, se menciona una serie de teorías sobre el aprendizaje y enfoques sobre enseñanza de la lengua inglesa de forma general, las cuales pueden servir de guía para las docentes de educación preescolar que deseen mejorar su práctica educativa, puntualmente, en relación con el inglés.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Bairon Jaramillo Valencia, Fundación Universitaria Luis Amigó
Licenciado en Educación con Énfasis en Humanidades y Lengua Extranjera (inglés). Especialista en las TIC en la Educación. Magister en Educación, Universidad Internacional Iberoamericana (Unini), México. Docente de inglés, humanidades y áreas investigativas, Universidad Católica Luis Amigó.
Sonia Ruth Quintero

Licenciada en Pedagogía Reeducativa. Psicóloga social. Especialista en Docencia Investigativa. Magister en Educación, Universidad Internacional Iberoamericana (Unini), México. Docente de humanidades y áreas investigativas, Universidad Católica Luis Amigó. 

Libia Elena Ramírez
Licenciada en Historia y Filosofía. Magíster en Psico-orientación, Universidad Antioquia, Medellín. Docente de humanidades y áreas investigativas, Universidad Católica Luis Amigó.

Referencias

Batt, E. G.; Díaz, C. (2010). Explorando un modelo lingüístico-pedagógico innovador para la enseñanza y aprendizaje del inglés y la formación inicial docente en Chile. Contextos: Revista de humanidades y ciencias sociales, 24: 29-41.

British Council. (2015). El inglés en Colombia: Estudio de políticas, percepciones y factores influyentes. Bogotá: Inteligencia Educativa.

Bruner, J. (1982). La importancia de la educación. Barcelona: Paidós Educador.

Clavijo, A. (2016). La enseñanza del inglés en la escuela primaria: algunos problemas críticos. Colombian Applied Linguistics Journal, 18(1): 9-10.

Comenio, J, A. (1998). Didáctica Magna. Buenos Aires: Porrúa.

Davies, P.; Pearse, E. (2000). Success in English Teaching. Oxford (U.K.): Oxford University Press.

Freire, P. (1989). La educación como práctica de libertad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gardner, H. (1998). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

Gutiérrez, G. M. S.; Gómez, M. G.; García, I. A. (2013). Tecnología multimedia como mediador del aprendizaje de vocabulario inglés en preescolar. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 27: 1-22.

Heidegger, M. (1971). Was heisst denken? Tubinga (Alemania): Max Niemeyer.

Jaramillo, B. (2012). Enseñanza de la lectura: desencuentros entre teoría y práctica. La voz del semillero, 5: 17-28.

Kumaravadivelu, B. (1994). The Postmethod Condition: (E)merging Strategies for Second/Foreign Language Teaching. TESOL Quarterly, 28(1): 27-48.

Luchini, P. L. (2007). Lectura comprensiva: estudio de un caso con dos docentes de inglés. Didáctica. Lengua y Literatura, 19: 135-153.

Martínez, N. (junio 8 de 2009). “Insuficiente”, dominio del inglés en maestros. El Universal.

Mercau, M. V. (2009). La enseñanza escolar temprana en inglés. Casa del Tiempo, 4(24): 43-46.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos en lenguas extranjeras. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Serie de lineamientos curriculares: idiomas extranjeros. Bogotá.

Piaget, J. (1961). La formación del símbolo en el niño: imitación, juego y sueño, imagen y representación. México: Fondo de Cultura Económica.

Piaget, J. (2001). Psicología y pedagogía. Barcelona: Crítica.

Reyes, M. R.; Murrieta, G.; Hernández, E. (2011). Políticas lingüísticas nacionales e internacionales sobre la enseñanza del inglés en escuelas primarias. Pueblos y Fronteras Digital, 6(12): 167-197.

Secretaría de Educación Pública. (2011). Programa de estudio 2011: guía para la educadora. México: SEP.

Soler, R. (2007). Nuevo enfoque metodológico a través de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés: estrategias de aprendizaje en el entorno virtual. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 59: 183-196.

Zebadúa, M. L.; García, E. (2012). Cómo enseñar a hablar y escuchar en el salón de clase. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Cómo citar
Jaramillo Valencia, B., Quintero, S. R., & Ramírez, L. E. (2017). La transición escolar como reto en el proceso formativo de los niños y niñas. Infancias Imágenes, 16(1), 72-82. https://doi.org/10.14483/16579089.9757
Publicado: 2017-06-09
Sección
Textos y contextos

Artículos más leídos del mismo autor/a