Publicado:
2023-04-24Número:
Vol. 21 Núm. 1 (2022): enero-junio 2022Sección:
Imágenes de InvestigaciónEl adulto significativo en el aprendizaje del niño
The meaningful adult on child’s learning
Palabras clave:
Divorcio, proceso de aprendizaje, padres, educación, estudiante, afectividad, adulto significativo (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo evidencia la importancia que tiene el adulto significativo en el aprendizaje de los niños. La investigación base para este texto se enmarcó en el paradigma cualitativo bajo un enfoque hermenéutico y el tipo de investigación Estudio de Caso. Las técnicas utilizadas para la recogida fueron entrevistas semiestructuradas y análisis documental. En la investigación se encontraron diferentes hallazgos tales como el impacto que tiene el poco compromiso de los padres en el proceso académico de los niños y niñas, al igual que las dificultades en el aprendizaje generadas por el proceso de divorcio en algunos de los padres de los aprendices.
Resumen (en)
This article evidences the importance that the meaningful adult has on children’s learning processes. The research base is conducted by the qualitative paradigm and towards a historical hermeneutic approach, supported by a case study. The data collection instruments used in this research were: semistructured interviews and documentary analysis. Here some meaningful results were found, such as the lack of compromise that parents had in the children’s academic process as well as the learning difficulties generated by the divorce process in some of the learners’ parents.
Referencias
Agudelo, M. C. Bohórquez, Z. M. M. y Galvis, B. Á. M. (2015). Competencia en regulación emocional: una mirada desde la escuela [Tesis de Doctorado, Universidad Católica de Pereira]. https://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/3164
Alezones, J. C. y Noguera, M. E. (2012). Un aula para la paz desde las comunidades. Revista educativa en valores, 2(18), 70-84. https://bit.ly/3py3evb
Álvarez, G. R. (2020). El escuchar de los maestros a partir de la entrevista conversacional. Infancias Imágenes, 19(1), 58-69. https://doi.org/10.14483/16579089.14645
Ariza, H. M. L. (2017). Influencia de la inteligencia emocional y los afectos en la relación maestro-alumno, en el rendimiento académico de estudiantes de educación superior. Educación y Educadores, 20(2), 193-210. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.2
Blanch, N. N. (2015). Visión de los maestros en la relación familia-escuela [Tesis de Pregrado, Universitat Jaume]. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/153435
Briones, G. Magaly, A. LLumiquinga, T. y Ximena, C. (2017). Incidencia en el aprendizaje colaborativo en el proceso de aprendizaje en la asignatura de ciencias naturales en los estudiantes de quinto grado de la unidad educativa Francisco Zevallos Reyre ubicado en la ciudad de Guayaquil provincia del guayas zona 8 distrito 8 durante el periodo lectivo 2017-2018 [Tesis de Pregrado, Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/28027
Cajigal, E. Hernández, M. G. J. Yon, S. E. y Arias, L. (2020). Resiliencia de tutorados. Un caso de la facultad de ciencias educativas de la Universidad Autónoma del Carmen. Formación universitaria, 13(2), 39-52. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000200039
Çakir, H. & Alpaydin, Y. (2019). Influence of Organizational Culture on the Job Motivations of Lifelong Learning Center Teachers. Interdisciplinary Journal of e-Skills and Lifelong Learning, 15, 121-133. https://doi.org/10.28945/4443
Chamorro, R. M. (2016). Citizen participation in South America: institutionality and citizen's actions after the dictatorship in Argentina and Brazil. Revista CES Derecho, 7(1), 27-38. https://doi.org/10.21615/cesder.7.1.3
Dorta, O. C. (2018). El software en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física. EduSol, 18(63), 123-136. https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/9220
Doyle, M. Foster, B. & Yukhymenko, L. M. A. (2019). Initial Development of the Perception of Information Literacy Scale (PILS). Communications in Information Literacy, 13(2), 205-227. https://doi.org/10.15760/comminfolit.2019.13.2.5
Fernández, B. J. M. y Reyes, R. M. M. (2016). Competencias emprendedoras del alumnado de educación permanente de Andalucía. Percepción del profesorado. Educación XX1, 19, 253-275. https://doi.org/10.5944/educxx1.17511
Guzmán, G. C. (2017). Las nuevas figuras estudiantiles y los múltiples sentidos de los estudios universitarios. Revista de la educación superior, 46(182), 71-87. https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.03.002
Humanante, R. P. R. García, P. F. J. y Conde, G. M. Á. (2016). PLEs en contextos móviles: Nuevas formas para personalizar el aprendizaje. VAEP-RITA, 4(1), 33-39. https://bit.ly/3tba3oD
Jaramillo, V. B. (2020). Epigramas con cierto retintín: un análisis lírico-crítico sobre la Colombia contemporánea. En Eidec (ed.) La educación, la empresa y la sociedad. Una mirada transdiciplinaria (pp. 515-535). Sello Editorial EIDEC.
Kacha, A. y Rufino, F. (2018). Uso inadecuado de los procesos pedagógicos por los docentes en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje de matemática [Tesis de Doctorado, Universidad San Ignacio de Loyola]. https://bit.ly/3ajoJcI
Motta, C. y Magnith, K. (2019). El acompañamiento familiar en el proceso de formación de los estudiantes de la IE N° 81526 del CPR Santo Domingo–2019 [Tesis de Pregrado, Universidad Nacional de Trujillo]. https://bit.ly/3r7xrBw
Nájera, C. V. Ibarra, M. A. U. y Pereda, P. D. C. S. (2014). El fenómeno de crianza y sus efectos en el contexto escolar. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (19), 120-147. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i19.968
Olaya, Z. y Tatiana, N. (2013). Causas de la desintegración familiar y sus consecuencias en el rendimiento escolar y conducta de las alumnas de segundo año de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima de Piura. [Tesis de Maestría, Universidad de Piura]. https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/1818
Pérez, S. J., y Pérez, E. (2020). El vínculo familiar en los programas de restablecimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes. Infancias imágenes, 19(1), 91-99. https://doi.org/10.14483/16579089.14572
Ramírez, J. B. J. y Betancur, C. B. (2019). Del Control al Apoyo: representaciones sociales sobre adultos significativos en adolescentes de Medellín. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, (27), 26-40. https://doi.org/10.25057/25005731.1113
Romero, G. A. F. Martínez, J. L. V. y Vásquez, D. A. L. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 11(18), 94-119. https://doi.org/10.25057/21452776.888
Romero, M. A. (2018). Cuentos infantiles y primera infancia: estudio exploratorio sobre la presencia del eje “amparo/desamparo” en un corpus de cuentos clásicos infantiles [Tesis de Maestría, Universidad de Buenos Aires]. https://www.aacademica.org/000-122/260
Rosales, C. C. F. Rodríguez M. L. D. C. y Neira L. F. U. (2013). Factores que condicionan la deserción escolar de los alumnos del 9no grado del Instituto Nacional Autónomo" Rubén Darío"(INARD) de Ranchería-Chinandega 2012 [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. http://repositorio.cnu.edu.ni/Record/RepoUNANL5260
Saldaña, C. Y. Ruiz, D. F. M. Nahuat, A. J. J. Gaona, T. L. L. Camacho, C. y Viririana, M. (2017). Sistematización del Estudio de Caso Como Método de Investigación y Disciplina Científica de la Empresa Familiar. Revista Global de Negocios, 5(1) 53-64. https://bit.ly/3r8q3WT
Samaniego, P. Á. Castro, L. R. y Vega, E. G. C. (2015). Cómo afecta a las empresas mexicanas la aplicación de la depreciación por componentes. NovaRua, 4(8), 18-27. http://erevistas31.uacj.mx/ojs/index.php/NovaRua/article/view/19
Sánchez, L. C. J. Ossa, O. L. V. y Echeverri, H. Y. D. (2016). Repercusiones en los niños, niñas y adolescentes que cuentan o no con el apoyo de un adulto significativo en su proceso educativo no formal dentro del Hospital Pablo Tobón Uribe de la ciudad de Medellín [Tesis de Doctorado, Corporación Universitaria Lasallista]. http://repository.lasallista.edu.co/dspace/handle/10567/1809
Suárez, S. Y., Hernández, A. M., Méndez, S., Arguello, Y. R. y Garzón, N. R. (2020). La En-señanza para la Comprensión (EpC): ruta para dinamizar los procesos de comprensión lectora en la Escuela Normal Superior de Ubaté. Infancias Imágenes, 19(1), 70-82. https://doi.org/10.14483/16579089.13873
Torres, J. L. H. Torres, R. A. B. Onofre, R. D. J. y Vázquez, V. J. (2018). Valoración cualitativa de cuidado en jóvenes mexicanos con riesgo de VIH/sida. RECIEN: Revista Electrónica Científica de Enfermería, (15), 5-18. https://doi.org/10.14198/recien.2018.15.02
Valdés, C. Á. A. y Sánchez, P. A. (2016). Las creencias de los docentes acerca de la participación familiar en la educación. Revista electrónica de investigación educativa, 18(2), 105-115. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1174
Valencia, B. J. y Herrera, C. A. (2020). Artes, intermedialidad y educación: La influencia de un semillero de investigación en la ejecución de un proyecto referente a los libros-álbum en el Valle de Aburrá. En Martín Porras (ed.) Experiencias Educativas en América Latina (pp. 1-14). Editorial REDEM.
Vargas, J. T. (2014). Estudio sobre violencia intergeneracional. Búsqueda, 1(13), 41-59. https://doi.org/10.21892/01239813.155
Vélez, M. R. A. Franco, M. G. y Henao, A. M. G. (2016). Acompañamiento escolar: punto de conexión para el rendimiento académico en niñas de primer grado. Funlam Journal of Students’ Research, (1), 53-63. https://doi.org/10.21501/25007858.2140
Viloria, A. A. (2015). Las Tecnologías de la Información (TIC) como recurso didáctico para el aprendizaje de la ortografía en la II etapa de Educación Básica. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 15(1), 134-167. https://doi.org/10.30827/eticanet.v15i1.11971
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2023 Bairon Jaramillo Valencia, María Isabel Anaya Aguirre, Karina Moreno Cano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional