DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.21445Publicado:
2024-12-20Número:
Vol. 23 Núm. 1 (2024): Enero-junioSección:
Imágenes de InvestigaciónVoces de niños y niñas frente a la virtualidad en educación inicial
Children’s Voices on Virtuality in Early Childhood Education
Palabras clave:
Early childhood, Education, Virtuality, Child voice, Pandemic (en).Palabras clave:
Primera infancia, Educación, Virtualidad, Voz infantil, Pandemia (es).Descargas
Resumen (es)
Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa orientada a conocer la experiencia de 77 niños y niñas de 4 a 7 años, residentes en siete ciudades de Colombia, en relación con la escuela remota mediada por tecnologías digitales. La pesquisa se fundamentó en tres categorías: mediaciones tecno-pedagógicas, espacio educativo y voz infantil. Los datos se recolectaron mediante entrevistas grupales apoyadas en el uso de métodos visuales. Los resultados dan cuenta de la importancia de la socialización y el espacio educativo en el marco de orientaciones tecno-pedagógicas que reconozcan la participación infantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudio contribuye a la discusión sobre los desafíos y retos de incorporar tecnologías digitales en los primeros años de escolaridad.
Resumen (en)
The paper presents the results of a qualitative study aimed at understanding the remote school experience mediated by digital technologies for 77 boys and girls aged 4 to 7 years living in seven cities across Colombia. The research was framed around three key concepts: techno-pedagogical mediations, educational space, and children´s voice. Data was collected through group interviews that incorporated visual methods. The results highlight the importance of socialization and educational space within the context of techno-pedagogical guidelines that recognize children's participation in the teaching-learning process. The study contributes to the discussion on the challenges of incorporating digital technologies in the early years of schooling.
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