DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.20863

Publicado:

2023-12-11

Número:

Vol. 22 Núm. 2 (2023): julio-diciembre

Sección:

Imágenes de Investigación

Fortalecimiento de habilidades sociales con niños en entornos vulnerables: investigación-acción desde la animación sociocultural

Strengthening Social Skills with Children in Vulnerable Environments: Action Research from Sociocultural Animation

Autores/as

  • María Rosa Estupiñán-Aponte Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Lina Alejandra Amado-Usgame Universidad Nacional Abierta y a Distancia: Tunja, Boyacá

Palabras clave:

childhood, child development, cultural animation, participatory research (en).

Palabras clave:

animación cultural, desarrollo del niño, infancia, investigación participativa (es).

Descargas

Resumen (es)

Frente a la necesidad de promover el uso de herramientas eficaces para favorecer el desarrollo integral de la infancia, la investigación se planteó la pregunta: ¿De qué forma la animación sociocultural permite fortalecer las habilidades sociales en niños con un entorno social de vulnerabilidad? Teniendo en cuenta que el juego y las actividades lúdicas cumplen un papel clave para el proceso de socialización, mediante un programa de animación sociocultural centrado en la investigación-acción, 18 niños participaron en 14 talleres encaminados a gestionar el ocio y fortalecer el desarrollo de habilidades sociales. Teatro, títeres, pintura, danza y recorridos, fueron las actividades privilegiadas que conformaron el programa “Por arte del barrio”, donde desarrollaron contenidos artísticos a fin de reconocerse, socializar y ocupar su tiempo libre fuera del contexto escolar. La animación sociocultural es una estrategia que proporciona el reconocimiento de las problemáticas del entorno y fortalecer habilidades que los posicionen como agentes de cambio.

Resumen (en)

Faced with the need to promote the use of effective tools to favor the integral development of childhood, the research raised the question of how sociocultural animation allows strengthening social skills in children with a vulnerable social environment? Bearing in mind that play and recreational activities play a key role in the socialization process, through a sociocultural animation program focused on action research, 18 children participated in 14 workshops aimed at managing leisure and strengthening the development of skills socials. Theatre, puppets, painting, dance, and tours were the privileged activities that made up the "Por arte del barrio" program where they developed artistic content that allowed them to recognize themselves, socialize and occupy their free time outside the school context. Sociocultural Animation is a strategy that allows the recognition of environmental problems and strengthen skills that position them as agents of change.

Biografía del autor/a

María Rosa Estupiñán-Aponte, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Psicóloga, Especialista en Educación Sexual y en Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo, Magíster en Desarrollo Educativo y Social. 

Lina Alejandra Amado-Usgame, Universidad Nacional Abierta y a Distancia: Tunja, Boyacá

Líder de Bienestar Universitario Zona Boyacá, Universidad Nacional Abierta y a Distancia: Tunja, Boyacá. Psicóloga, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Referencias

Besnard P. (1988). Problemáticas de la animación sociocultural. En M. Debesse y M. Mialaret (Comp.), La animación sociocultural (pp. 11-49). Oikos-tau, S.A.

Centeno, C. (2011). Las habilidades sociales: elemento clave en nuestras relaciones con el mundo. Formación Alcalá.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. (2016). Manual de apoyo al facilitador. Taller de teatro. Protagonistas en el juego. Organización de Estados Iberoamericanos, OEI; Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). https://www.cultura.gob.cl/publicaciones/manual-apoyo-facilitador-teatro/

Cubides, A. (2016). Proyecto Edén: una experiencia de Investigación Acción Participativa (IAP) con niños y niñas del barrio el Edén, del Paraíso. Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1405

Green, M. (2014). La creatividad y autoexpresión artística como herramientas de mejora de las habilidades sociales y autoestima en los niños y niñas. Universidad de Cádiz. https://rodin.uca.es/bitstream/handle/10498/16969/TFM%20Morgaine%20PDF.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.

Kroflin, E. L. (2015). El poder de los títeres. Unidad internacional del títere. https://www.unima.org/wp-content/uploads/2016/10/El_poder_de_la_Marioneta.pdf

Menchén, M. (2006). La animación sociocultural. Una práctica participativa de educación social. Revista de estudios de juventud, 74, 73-93.

Ministerio de Educación Nacional. [MEN]. (2009). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Unidad de Educación para la Primera Infancia Ministerio de Educación Nacional.

Molina, N. (2018). Aspectos éticos en la investigación con niños. Ciencia Tecnología Salud Visual y Ocul, 16(1),75- 87. https://doi.org/10.19052/sv.4348

Monjas, M. I. (1995). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS) para niños y niñas en edad escolar. CEPE.

Peñafiel, E., y Serrano, C. (2010). Habilidades sociales. Editex.

Reyes, R. y González, J. (2018). La animación sociocultural como recurso cultural para los proyectos de desarrollo sociocultural comunitario. Resultados alcanzados en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (2006-2016). Didasc@lia: Didáctica y Educación, 9(5), 359-378.

Sarrate, M. (2002). Genesis y evolución de la animación sociocultural. Programas de animación sociocultural (16-28). Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Serna, A., Alzate, N. y Martínez, C. (2021). Reflexión sobre los contextos de participación en el municipio de Girardota: retos para la educación inicial. Infancias Imágenes, 20(2), 184-193. https://doi.org/10.14483/16579089.16672

Shabel, P. (2014). Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 159-170. https://doi.org/10.11600/1692715x.1218051713

Soler-Masó, P., Planas-Lladó, A. y Fullana-Noell, J. (2015). La evaluación de las políticas municipales de juventud a partir de un sistema de indicadores. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1107-1123. https://doi.org/10.11600/1692715x.13239180914

Cómo citar

APA

Estupiñán-Aponte, M. R., y Amado-Usgame, L. A. (2023). Fortalecimiento de habilidades sociales con niños en entornos vulnerables: investigación-acción desde la animación sociocultural. Infancias Imágenes, 22(2), 139–149. https://doi.org/10.14483/16579089.20863

ACM

[1]
Estupiñán-Aponte, M.R. y Amado-Usgame, L.A. 2023. Fortalecimiento de habilidades sociales con niños en entornos vulnerables: investigación-acción desde la animación sociocultural. Infancias Imágenes. 22, 2 (dic. 2023), 139–149. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.20863.

ACS

(1)
Estupiñán-Aponte, M. R.; Amado-Usgame, L. A. Fortalecimiento de habilidades sociales con niños en entornos vulnerables: investigación-acción desde la animación sociocultural. infancias imágenes 2023, 22, 139-149.

ABNT

ESTUPIÑÁN-APONTE, María Rosa; AMADO-USGAME, Lina Alejandra. Fortalecimiento de habilidades sociales con niños en entornos vulnerables: investigación-acción desde la animación sociocultural. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 22, n. 2, p. 139–149, 2023. DOI: 10.14483/16579089.20863. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20863. Acesso em: 5 nov. 2024.

Chicago

Estupiñán-Aponte, María Rosa, y Lina Alejandra Amado-Usgame. 2023. «Fortalecimiento de habilidades sociales con niños en entornos vulnerables: investigación-acción desde la animación sociocultural». Infancias Imágenes 22 (2):139-49. https://doi.org/10.14483/16579089.20863.

Harvard

Estupiñán-Aponte, M. R. y Amado-Usgame, L. A. (2023) «Fortalecimiento de habilidades sociales con niños en entornos vulnerables: investigación-acción desde la animación sociocultural», Infancias Imágenes, 22(2), pp. 139–149. doi: 10.14483/16579089.20863.

IEEE

[1]
M. R. Estupiñán-Aponte y L. A. Amado-Usgame, «Fortalecimiento de habilidades sociales con niños en entornos vulnerables: investigación-acción desde la animación sociocultural», infancias imágenes, vol. 22, n.º 2, pp. 139–149, dic. 2023.

MLA

Estupiñán-Aponte, María Rosa, y Lina Alejandra Amado-Usgame. «Fortalecimiento de habilidades sociales con niños en entornos vulnerables: investigación-acción desde la animación sociocultural». Infancias Imágenes, vol. 22, n.º 2, diciembre de 2023, pp. 139-4, doi:10.14483/16579089.20863.

Turabian

Estupiñán-Aponte, María Rosa, y Lina Alejandra Amado-Usgame. «Fortalecimiento de habilidades sociales con niños en entornos vulnerables: investigación-acción desde la animación sociocultural». Infancias Imágenes 22, no. 2 (diciembre 11, 2023): 139–149. Accedido noviembre 5, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20863.

Vancouver

1.
Estupiñán-Aponte MR, Amado-Usgame LA. Fortalecimiento de habilidades sociales con niños en entornos vulnerables: investigación-acción desde la animación sociocultural. infancias imágenes [Internet]. 11 de diciembre de 2023 [citado 5 de noviembre de 2024];22(2):139-4. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/20863

Descargar cita

Visitas

548

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Loading...