DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.21445

Publicado:

2024-12-20

Número:

Vol. 23 Núm. 1 (2024): Enero-junio

Sección:

Imágenes de Investigación

Voces de niños y niñas frente a la virtualidad en educación inicial

Children’s Voices on Virtuality in Early Childhood Education

Autores/as

Palabras clave:

Early childhood, Education, Virtuality, Child voice, Pandemic (en).

Palabras clave:

Primera infancia, Educación, Virtualidad, Voz infantil, Pandemia (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa orientada a conocer la experiencia de 77 niños y niñas de 4 a 7 años, residentes en siete ciudades de Colombia, en relación con la escuela remota mediada por tecnologías digitales. La pesquisa se fundamentó en tres categorías: mediaciones tecno-pedagógicas, espacio educativo y voz infantil. Los datos se recolectaron mediante entrevistas grupales apoyadas en el uso de métodos visuales. Los resultados dan cuenta de la importancia de la socialización y el espacio educativo en el marco de orientaciones tecno-pedagógicas que reconozcan la participación infantil en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudio contribuye a la discusión sobre los desafíos y retos de incorporar tecnologías digitales en los primeros años de escolaridad.

Resumen (en)

The paper presents the results of a qualitative study aimed at understanding the remote school experience mediated by digital technologies for 77 boys and girls aged 4 to 7 years living in seven cities across Colombia. The research was framed around three key concepts: techno-pedagogical mediations, educational space, and children´s voice. Data was collected through group interviews that incorporated visual methods. The results highlight the importance of socialization and educational space within the context of techno-pedagogical guidelines that recognize children's participation in the teaching-learning process. The study contributes to the discussion on the challenges of incorporating digital technologies in the early years of schooling.

Biografía del autor/a

Rocio López-Ordosgoitia, Pontificia Universidad Javeriana

Comunicadora Social (Universidad del Norte, Colombia). Maestría en Ingeniería de Medios para la Educación (Universidad de Poitiers, Francia); Maestría en Ingeniería Educativa (Universidad de Lisboa, Portugal). Doctorado en Ciencias de la Información y la Comunicación (Universidad de Lille, Francia). Docente-investigadora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia). Coordinadora del Semillero Las infancias como campo de investigación social y educativo. Miembro del grupo de investigación: Formación, Subjetividades y Política.

 

Rennier Ligarretto-Feo, Pontificia Universidad Javeriana

Profesor Investigador en cibercultura, tecnología educativa y cultura visual digital de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. Artista multidisciplinar, postfotógrafo digital, documental, experimental. Psicólogo de la Universidad Externado. Mestre em Ciências da Educação da Universidade Nova de Lisboa. Doctorando en Média–Arte Digital da Universidade de Algarve & Universidade Aberta, Portugal. Asesor pedagógico para la Universidad del Rosario, la Universidad de Antioquia, Función Pública, Secretaría de Educación, Computadores para Educar, ESAP, entre otras. 

Mónica María Bermúdez-Grajales, Pontificia Universidad Javeriana

Doctora en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Magister y Licenciada en Educación de la Universidad de Antioquia. Es profesora de planta de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Integrante del grupo de investigación Educación y Cibercultura de la misma Universidad. La actividad docente e investigativa se concentra en tres ejes temáticos: i) Pedagogía, subjetivación y cultura digital, ii) Medios digitales, escuela y saberes culturales, iii) Prácticas letradas en la cultura digitalizada. 

Referencias

Amador, J. C. (2009). La subordinación de la infancia como parámetro biopolítico y diferencia colonial en Colombia (1920-1968). Nómadas, 31, 241-262. https://www.redalyc.org/pdf/1051/105112061017.pdf

Anderson, C. (2013). Makers: la nueva revolución industrial (Trad. J. Fernández). Empresa Activa.

Briceño-Pira, L., Gómez-Muñoz, D. P., & Flórez-Romero, R. (2019). Usos de las TIC en preescolar: hacia la integración curricular. Panorama, 13(1-24), 20-32. https://doi.org/10.15765/pnrm.v13i24.1203

Buckingham, D. (2005). The media literacy of children and young people: A review of the research literature. Ofcom. https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/10000145/1/Buckinghammedialiteracy.pdf

Byrne, J., Kardefelt-Winther, D., Livingstone, S., & Stoilova, M. (2016). Global kids online research synthesis, 2015-2016. Unicef Office of Research Innocenti; London School of Economics and Political Science. https://resourcecentre.savethechildren.net/pdf/irr_2016_01.pdf/

Castells, M. (2006). La sociedad red: una visión global. Alianza.

Cavagnoud, R., De Suremain, Ch-E., & González-La Riva, P. (2013). Introducción. Infancia y niños en las sociedades andinas contemporáneas. Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos, 42(3), 323-332. https://doi.org/10.4000/bifea.4107

Chaudron, S., Di Gioia, R., & Gemo, M. (2017). Young children (0-8) and digital technology - A qualitative study across Europe. Publications Office of the European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2760/294383

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). (2020, 26 de agosto). Cepal propone garantizar y universalizar la conectividad y asequibilidad a las tecnologías digitales para enfrentar los impactos del COVID-19 [Comunicado de prensa]. https://www.cepal.org/es/comunicados/cepal-propone-garantizar-universalizar-la-conectividad-asequibilidad-tecnologias

Coutinho, T., & Ferreira, S. (2020). The intensive use of the internet by children and adolescents in the context of COVID-19 and the risks for self-inflicted violence. Ciência & Saúde Coletiva, 25(1), 2479-2486. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32520292/

De la Hoz-Pertuz, M. R. (2022). El uso de las TIC en edad preescolar y la educación en una segunda lengua. Cedotic, 7(1), 14-41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8889801

Diker, G. (2008). ¿Qué hay de nuevo en las nuevas infancias? Universidad Nacional General Sarmiento. https://www.bn.gov.ar/micrositios/admin_assets/issues/files/87cde0d790fb2acf275bb4476036386f.pdf

Dussel, I. (2021). Escuelas en tiempos alterados. Tecnologías, pedagogías y desigualdades. Nueva Sociedad, 293, 130-141. https://nuso.org/articulo/escuelas-en-tiempos-alterados/

Espinoza, E. E. (2018). Las variables y su operacionalización en la investigación educativa. Parte I. Conrado, 14(Supl. 1), 39-49. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000500039&lng=es&tlng=es

Expósito, C. D, & Marsollier, R. G. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVID-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y Humanismo, 22(39), 1-22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214

Gabarda, V., García, E., Ferrando, M. L., & Chiape, A. (2021). El profesorado de Educación Infantil y Primaria: formación tecnológica y competencia digital. Innoeduca, 7(2), 19-31. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8172963

Gaitán, L. (2006). La nueva sociología de la infancia. Aportaciones de una mirada distinta. Política y Sociedad, 43(1), 9-26. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0606130009A/22625

García, W. (2021). Alain Badiou y la educación como proceso de subjetivación a través de verdades. Sophia, 31, 167-188. https://doi.org/10.17163/soph.n31.2021.06

Grané, M. (2021). Mediación digital parental. ¿Es necesaria una educación digital en la primera infancia? Edutec, 76, 7-21. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2037

Grandales, L., Luque, L., & Domínguez, Y. (2021). Las TIC en la primera infancia, desde el contexto familiar. Joven Educador, 33. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1226

Gómez, R. (2013). Jóvenes urbanos integrados, nuevos repertorios tecnológicos y trabajo educativo. Revista Educación y Pedagogía, 24(62), 19-31. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/14107

Herrero, M. L. (1997). La importancia de observar en el proceso educativo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1(0), 1-6. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2789646

Holloway, D., Green, L., & Livingstone, S. (2013). Zero to eight. Young children and their internet use. The London Scholl for Economics and Political Science (LSE): EU Kids Online. http://eprints.lse.ac.uk/id/eprint/52630

James, A., & Prout, A. (1997). Constructing and reconstructing childhood. Contemporary issues in the sociological study of childhood. Routledge Education Classic Edition.

Kingsley, J. (2009). Visual methodology in classroom inquiry: enhancing complementary qualitative research designs. Alberta Journal of Educational Research, 55(4), 534-548. https://doi.org/10.11575/ajer.v55i4.55344

Kerlinger, F. (1988). Investigación del comportamiento. McGraw-Hill.

León-Río, B. (2023). Los símbolos ascensionales en el arte infantil. Calle 14, 18(33). 70-89. https://doi.org/10.14483/21450706.19941

Lezcano, M., Benítez, L. M, & Cuevas, A. A. (2017). Usando TIC para enseñar Matemática en preescolar: El Circo Matemático. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 11(1), 168-181. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2227-18992017000100012&script=sci_abstract

Livingstone, S. (2014, 12 de septiembre). Digital media and children’s rights [Media Policy Project Blog]. School of Economics and Political Sciences. https://blogs.lse.ac.uk/medialse/2014/09/12/sonia-livingstone-digital-media-and-childrens-rights/

López, R., & Rodrigues, A. (2014). Los niños y el internet: la nueva sociología de la infancia y el uso de métodos visuales. Comunicando, 3, 220-233. https://revistas.sopcom.pt/index.php/comunicando/article/view/175/113

López-Ordosgoitia, R., Giraldo-Cadavid, D. A., Aristizábal-García, D. M., & Lafaurie-Molina, A. (2023). Children’s participation in Colombia: uses, perceptions, and feelings of the media environment. Jeunesse, 15(1), e20220024. https://doi.org/10.3138/jeunesse-2022-0024

López-Ordosgoitia, R., Ligarretto-Feo, R., & Bermúdez-Grajales, M. (2023). Estrategias pedagógicas de maestros en educación inicial durante la pandemia: Tecnologías digitales y rol de las familias. Revista de Ciencias Sociales, 29(4), 296-311. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i4.41254

Macías, A. M., & Llumiquinga, S. R. (2021). Proceso de enseñanza aprendizaje en la educación inicial desde entornos virtuales, a partir de un software educativo. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(1), 12-22. https://doi.org/10.62452/jmq9da98

Marín-Suelves, D., Becerra-Brito, C. V., & Rego-Agraso, L. (2022). Los recursos educativos digitales en educación infantil. Analizando las visiones del profesorado. Digital Education Review, 41, 44-64. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8526063.pdf

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-rights-child

Pacheco, A. M, Pertuz, E., & Jiménez, M. C. (2022). El pensamiento computacional como estrategia para la educación ambiental en la primera infancia. En E. Serna (Ed.), Revolución educativa en la Nueva Era. Vol. II (pp. 1094-1102). Instituto Antioqueño de Investigación. https://doi.org/10.5281/zenodo.7382033

Pinto, M., & Osório, A. J. (2019). Aprender a programar en educación infantil: análisis con la escala de participación. Pixel-Bit, 55, 133-156. https://hdl.handle.net/1822/61926

Renteria, L., Mayacela, Á., Rojas, M., Mayacela, M., & Mayacela, Á. (2021). Facebook como herramienta educativa emergente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nivel inicial en tiempos de pandemia. Revista Digital Novasinergia, 4(1), 42-52. https://doi.org/10.37135/ns.01.07.02

Reséndiz-Balderas, E. (2020). Análisis del discurso y desarrollo de la noción de número en preescolar y el uso de las TIC. CienciaUAT, 14(2), 72-86. https://revistaciencia.uat.edu.mx/index.php/CienciaUAT/article/view/1237/678

Rideout, V., & Robb, M. (2020). The Common-Sense census: media use by kids age zero to eight. Common Sense Media. https://www.commonsensemedia.org/sites/default/files/research/report/2020_zero_to_eight_census_final_web.pdf

Rodríguez, I. (2006). Infancia y nuevas tecnologías: un análisis del discurso sobre la sociedad de la información y los niños. Política y Sociedad, 43(1), 139-157. http://hdl.handle.net/10272/8446

Ruiz, J. M. (1994). El espacio escolar. Revista Complutense de Educación, 5(2), 93-104. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=150154

Runge, A. K., & Muñoz, D. A. (2012). Pedagogía y praxis (práctica) educativa o educación: de nuevo, una diferencia necesaria. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 8(2), 75-96. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134129257005.pdf

Salfi, F., Amicucci, G., Corigliano, D., D’Atri, A., Viselli, L., Tempesta, D., & Ferrara, M. (2021). Changes of evening exposure to electronic devices during the COVID-19 lockdown affect the time course of sleep disturbances. Sleep, 44(9), zsab080. https://doi.org/10.1093/sleep/zsab080

Susinos, T., & Ceballos, N. (2019). Me gusta la selva porque es un sitio salvaje, donde me puedo esconder: el uso de la fotografía participativa en las geografías de la infancia. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 65, 43-67. https://doi.org/10.5565/rev/dag.506

Székely, M., & Cabrol, M. (Eds.) (2012). Educación para la transformación. Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Trucco, D., & Palma, A. (2020) (Eds.). Infancia y Adolescencia en la era digital: un informe comparativo de los estudios de Kids Online del Brasil, Chile, Costa Rica y el Uruguay. Cepal.

Cómo citar

APA

López-Ordosgoitia, R., Ligarretto-Feo, R., y Bermúdez-Grajales, M. M. (2024). Voces de niños y niñas frente a la virtualidad en educación inicial. Infancias Imágenes, 23(1), 10–23. https://doi.org/10.14483/16579089.21445

ACM

[1]
López-Ordosgoitia, R. et al. 2024. Voces de niños y niñas frente a la virtualidad en educación inicial. Infancias Imágenes. 23, 1 (dic. 2024), 10–23. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.21445.

ACS

(1)
López-Ordosgoitia, R.; Ligarretto-Feo, R.; Bermúdez-Grajales, M. M. Voces de niños y niñas frente a la virtualidad en educación inicial. infancias imágenes 2024, 23, 10-23.

ABNT

LÓPEZ-ORDOSGOITIA, Rocio; LIGARRETTO-FEO, Rennier; BERMÚDEZ-GRAJALES, Mónica María. Voces de niños y niñas frente a la virtualidad en educación inicial. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 23, n. 1, p. 10–23, 2024. DOI: 10.14483/16579089.21445. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/21445. Acesso em: 22 dic. 2024.

Chicago

López-Ordosgoitia, Rocio, Rennier Ligarretto-Feo, y Mónica María Bermúdez-Grajales. 2024. «Voces de niños y niñas frente a la virtualidad en educación inicial». Infancias Imágenes 23 (1):10-23. https://doi.org/10.14483/16579089.21445.

Harvard

López-Ordosgoitia, R., Ligarretto-Feo, R. y Bermúdez-Grajales, M. M. (2024) «Voces de niños y niñas frente a la virtualidad en educación inicial», Infancias Imágenes, 23(1), pp. 10–23. doi: 10.14483/16579089.21445.

IEEE

[1]
R. López-Ordosgoitia, R. Ligarretto-Feo, y M. M. Bermúdez-Grajales, «Voces de niños y niñas frente a la virtualidad en educación inicial», infancias imágenes, vol. 23, n.º 1, pp. 10–23, dic. 2024.

MLA

López-Ordosgoitia, Rocio, et al. «Voces de niños y niñas frente a la virtualidad en educación inicial». Infancias Imágenes, vol. 23, n.º 1, diciembre de 2024, pp. 10-23, doi:10.14483/16579089.21445.

Turabian

López-Ordosgoitia, Rocio, Rennier Ligarretto-Feo, y Mónica María Bermúdez-Grajales. «Voces de niños y niñas frente a la virtualidad en educación inicial». Infancias Imágenes 23, no. 1 (diciembre 20, 2024): 10–23. Accedido diciembre 22, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/21445.

Vancouver

1.
López-Ordosgoitia R, Ligarretto-Feo R, Bermúdez-Grajales MM. Voces de niños y niñas frente a la virtualidad en educación inicial. infancias imágenes [Internet]. 20 de diciembre de 2024 [citado 22 de diciembre de 2024];23(1):10-23. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/21445

Descargar cita

Visitas

71

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

<< < 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 60%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...