DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.11540Published:
2018-04-02Issue:
Vol. 17 No. 1 (2018): enero-junioSection:
Textos y contextosCreencias sobre educación inicial en colegios oficiales de Bogotá
Keywords:
Primera infancia, pensamiento, maestra, educación (es).Downloads
Abstract (es)
Este resumen analítico presenta algunos desarrollos de la investigación Creencias sobre educación inicial en estudiantes de la maestría de estudios en infancias y egresadas de la licenciatura en educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, cuyo objetivo es identificar y analizar las creencias que sobre educación inicial tienen estudiantes y egresadas de estos programas académicos en la perspectiva de reconocer fortalezas y obstáculos en el potenciamiento de desarrollo, a través de la realización de grupos focales de discusión inscritos en el enfoque cualitativo de la investigación. Los problemas relevantes están referidos al reconocimiento del carácter de la educación inicial, el lugar de las maestras, las características de los niños de estas edades y las condiciones físicas, ambientales e institucionales de estos centros educativos para este trabajo.
References
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito. Bogotá: DVO Universal. Recuperado de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_ini
Beillerot, J. (1998). Saber y relación con el saber. Buenos Aires: Paidós.
Blanco, N. (2015). Reconocer la autoridad femenina en la educación: los saberes de las maestras. Qurriculum, 28, 11-31. Recuperado de http://qurriculum.webs.ull.es/wp-content/uploads/2015/04/01-Nieves-Blanco.pdf
Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Norma.
Contreras, J. y Pérez, N. (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.
Durán, S. (2012). Los rostros y las huellas del juego (tesis doctoral). Universidad de Granada, España.
Fandiño, G., Castaño, I. E. y Rojas, S. L. (2006). Creencias sobre la articulación preescolar primaria. Informe de investigación. Bogotá: Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (CIUP).
Fandiño, G. y Castaño, E. (2014). Haciéndose maestras: problemas de enseñanza en su primer y tercer año de trabajo de las maestras de Educación Infantil. Bogotá: CIUP, Universidad Pedagógica Nacional, Editorial Magisterio.
Fenstermacher, G. (1989). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En M. C. Wittrock, La investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos (pp. 150-175). Barcelona: Paidós.
Mancoksky, V. (2009). ¿Qué se espera de una tesis de doctorado? Breve introducción sobre algunas cuestiones y expectativas en torno a la formación doctoral. Revista Argentina de Educación Superior, 1(1), 201-216.
Martín, C., Pulido, J. y Durán, S. (2012). Creencias de los docentes de tres jardínes infantiles de la Secretaría de Integración Social respecto a las rutinas en la educación inicial. Informe de Investigación (DSI-318-12). Bogotá: CIUP, Universidad Pedagógica Nacional.
Martínez, M. (2004). Los grupos focales de discusión como método de investigación. Heterotopia. Recuperado de http://es.slideshare.net/9472326/los-grupos-focales-de-discusin
Mercado, R. (2002). Los saberes docentes como construcción social. México: Fondo de Cultura Económica.
Moreno, N. P., Rodríguez, A., Torres , J. C., Mendoza, N. C. y Vélez, L. (2006). Tras las huellas del saber Pedagógico. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Orozco, S. y Gabbarini, P. A. (2014). Claves pedagógicas que guían la práctica educativa de una maestra. Barcelona: Universitat de Barcelona. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/50764/1/Esbrina-Aprender_docente_p275-281.pdf
Piussi, A. (2013). Volver a empezar. Entre vida, política y educación: prácticas de libertad y conflictos fecundos. Duoda Estudis de la Diferència Sexual, 45, 22-35. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/DUODA/article/view/271403/359032
Porlán, R., Martín del Pozo, R. y Rivero, A. (1998). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 155-171. Recuperado de http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v15n2/02124521v15n2p155.pdf
Secretaría de Educación del Distrito (SED) (2013). Proyecto 901. Prejardín, jardín y transición: preescolar de calidad en el sistema educativo oficial. Bogotá: Secretaría Distrital de Educación.
Tardif, M. (2009). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Torres, A. (1995). Enfoques cualitativos y participativos en la investigación social. Bogotá: Unisur.
Woods, P. (1987). La escuela por dentro: la etnografía en la investigación educativa. Madrid: Paidós-MEC.
Zabalza, M. A. (1988). Condiciones metodológicas en el estudio del pensamiento del profesor. Los autoinformes. En C. Marcelo, Avances en el estudio del pensamiento de los profesores (pp. 9-42). Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
Copyright (c) 2018 Graciela María Fandiño Cubillos, Sandra Marcela Durán Chiappe, Jenny Maritza Pulido González, Erika Liliana Cruz Velásquez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional