DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.12247Published:
2018-04-02Issue:
Vol. 17 No. 1 (2018): enero-junioSection:
Imágenes de InvestigaciónLa transición educativa del Centro de Desarrollo Infantil al grado preescolar en Caucasia Antioquia: ¿un proceso o un paso?
Keywords:
Transición educativa, transición armoniosa, lineamiento, articulación, prácticas educativas (es).Downloads
Abstract (es)
Ejercicio de investigación cualitativa sobre el proceso de transición de los niños y niñas del Centro de Desarrollo Infantil Los Camellitos al grado preescolar de la Institución Educativa Santo Domingo del municipio de Caucasia, en el cual se realizó un análisis sobre las acciones docentes, administrativas y pedagógicas que favorecen o desfavorecen el proceso de transición en sus tres momentos antes, durante y después; a través del uso de entrevistas, observación no participante y análisis documental. Lo que dio lugar al reconocimiento del papel de la articulación interinstitucional como elemento esencial para el proceso de transición, desde lo pedagógico y administrativo, teniendo en cuenta elementos como la formación de agentes educativas y docentes frente a la Guía ocho para transición como medio de orientación que ofrece el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el proceso de transición de los niños y niñas a la educación formal. Este proceso se complementa con la recopilación de cuatro recomendaciones para un ejercicio de transición armoniosa, retomadas del discurso de las agentes educativas y docentes que hicieron parte de esta investigación.
References
Abello, R. (2008). Transiciones al inicio de la escolaridad en una institución educativa de carácter privado en Bogotá: una experiencia de construcción de sentido. Manizales, Colombia: Universidad de Manizales, Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el Cinde.
Camargo, M. (2014). Sentido de la educación inicial. Bogotá: MEN. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Educacion_inicial/2016/Sentido_EducacionInicial.pdf
Carvalhol, G. (comp.) (2015). Modelo de transiciones exitosas en la primera infancia fundación Bancolombia. Bogotá: Fundación Bancolombia y Alina Consultorías. Recuperado de http://www.alinaconsultorias.com/guia-transiciones-exitosas-primera-infancia.pdf
Castaño, C. y Quecedo, R. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14, 5-39.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) (2014). Gestión para la atención integral a la primera infancia. Guía Orientadora n.° 8. Guía para la transición de los niños y niñas desde los programas de atención a la primera infancia del ICBF al sistema de educación formal. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/g13._pp_guia_orientadora_de_transito_de_ninas_y_ninosdesde_los_programas_de_atencion_a_la_primera_infancia_del_icbf_sistema_educativo.pdf
Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de Investigación en Psicología, 9(1), 123-146. https://doi.org/10.15381/rinvp.v9i1.4033
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2016). Guía metodológica para la elaboración del Plan Sectorial de Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356185_foto_portada.pdf
Peralta, M. V. (2007). Transiciones en educación Infantil: un marco para abordar el tema de calidad. Washington D.C.: Organización de Estados Americanos.
Salgado, A. C. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(13), 71-78.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
Copyright (c) 2018 Yiceth Johana Rodríguez, Elizabeth Álvarez Fernández
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional