El trabajo infantil rural: un puente para la construcción de saberes en la escuela rural

Autores/as

  • Viviana Andrea García Mendivelso Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

trabajo infantil, escuela rural, diálogo de saberes, enseñanza/aprendizaje, práctica pedagógica (es).

Descargas

Resumen (es)

En este artículo se presentan las reflexiones pedagógicas después de dos años de práctica docente en la Escuela Rural La Argentina, con estudiantes del ciclo 3. Con el ejercicio de indagación-reflexión se pretendió rastrear el papel del trabajo infantil rural en los procesos de enseñanza/aprendizaje en la escuela rural. La hipótesis del trabajo se centró en la pregunta: ¿Cómo dignificar/resignificar la mirada del trabajo infantil rural a través de una propuesta pedagógica interdisciplinar para potenciar el aprendizaje en los niños y niñas de la Escuela Rural La Argentina? Posteriormente se realizó una revisión bibliográfica que aborda el trabajo infantil como una actividad
positiva en el desarrollo de la infancia. Así, se sustentó lo encontrado en la práctica pedagógica: los menores desarrollan ciertas actividades en el área rural en las que construyen diversos saberes; estos fueron retomados para implementar una propuesta pedagógica alternativa que rescatara dichos saberes para ponerlos en diálogo con la escuela.

Biografía del autor/a

Viviana Andrea García Mendivelso, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante de la Licenciatura en Pedagogía Infantil, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá

Referencias

Acosta, N. y Tique, A. (2012). Hacia una construcción de subjetividad y sujetos sociales, participación y protagonismo de los niños y niñas

trabajadores de la fundación creciendo unidos, experiencia de sistematización sobre esta práctica. Tesis de maestría en Investigación

Social Interdisciplinaria. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Bastidas, M.; Pérez, F.; Torres, J.; Escobar, G.; Arango, A. y Peñaranda, F. (2009). El diálogo de saberes como posición humana frente al otro: referente ontológico y pedagógico en la educación

para la salud. Investigación y Educación en Enfermería, 27(1), 104-111.

Centros Educativos Distritales Rurales Olarte, El Hato, La Argentina, El Curubital, Los Arrayanes (CED Rurales OHACA) (2010-2012). Proyecto educativo institucional rural PEIR. “Aprendo productivamente en lo rural, para lo rural y lo global”. Recuperado de: http://issuu.com/guardianesdenuestramemoria/docs/peir_ohacapdf

Colbert, V. (1999). Mejorando el acceso y la calidad de la educación para el sector rural pobre: El caso de la escuela nueva en Colombia. Revista Ibero Americana de Educación, 20, 107-135. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie20a04.htm

Dussel, I. y Southwell, M. (2012). Saberes y trabajos: miradas sobre una relación compleja. El monitor. Recuperado de: http://elmonitor.

educ.ar/secciones/dossier/la-relacion-entre-trabajo-y-educacion/

Gajardo, M. y Andraca, A. (1988). Trabajo infantil y escuela las zonas rurales. Santiago de Chile: FLACSO.

Guerrero Matos, W. A.; Borjas, F. (2006). Gestión del docente y la ejecución de los proyectos pedagógicos de aula en educación básica. Orbis: Revista de Ciencias Humanas, 2(5), 52-88.

Itzcovich, G. (2010). Contextos rurales: continuidades y rupturas en el acceso a la educación. Recuperado de: https://dl.dropboxusercontent.com/u/107590005/pdf/contextos-rurales-continuidades-y-rupturas-en-el-acceso-a-la-educacion.pdf

NATs per. (s.f.). Fundación del Pequeño Trabajador. Recuperado de: http://www.natsper.org/es/2010/08/24/Fundacion-Pequeno-Trabajador/

Núñez, J. (2004). Saberes y educación: una mirada desde las culturas rurales. Revista Digital eRural, Educación, cultura y desarrollo rural 1(2). Recuperado de: http://www.revistaerural.cl/jnr.htm

Secretaría Distrital de Ambiente. (2011). Documento de caracterización socioeconómica proyecto Usme Ciudad Futuro. Bogotá, D.C.

Valles, M. S. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis Editorial.

Cómo citar

APA

García Mendivelso, V. A. (2016). El trabajo infantil rural: un puente para la construcción de saberes en la escuela rural. Infancias Imágenes, 15(1), 139–152. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a10

ACM

[1]
García Mendivelso, V.A. 2016. El trabajo infantil rural: un puente para la construcción de saberes en la escuela rural. Infancias Imágenes. 15, 1 (abr. 2016), 139–152. DOI:https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a10.

ACS

(1)
García Mendivelso, V. A. El trabajo infantil rural: un puente para la construcción de saberes en la escuela rural. infancias imágenes 2016, 15, 139-152.

ABNT

GARCÍA MENDIVELSO, Viviana Andrea. El trabajo infantil rural: un puente para la construcción de saberes en la escuela rural. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 15, n. 1, p. 139–152, 2016. DOI: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a10. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8956. Acesso em: 3 dic. 2024.

Chicago

García Mendivelso, Viviana Andrea. 2016. «El trabajo infantil rural: un puente para la construcción de saberes en la escuela rural». Infancias Imágenes 15 (1):139-52. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a10.

Harvard

García Mendivelso, V. A. (2016) «El trabajo infantil rural: un puente para la construcción de saberes en la escuela rural», Infancias Imágenes, 15(1), pp. 139–152. doi: 10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a10.

IEEE

[1]
V. A. García Mendivelso, «El trabajo infantil rural: un puente para la construcción de saberes en la escuela rural», infancias imágenes, vol. 15, n.º 1, pp. 139–152, abr. 2016.

MLA

García Mendivelso, Viviana Andrea. «El trabajo infantil rural: un puente para la construcción de saberes en la escuela rural». Infancias Imágenes, vol. 15, n.º 1, abril de 2016, pp. 139-52, doi:10.14483/udistrital.jour.infimg.2016.1.a10.

Turabian

García Mendivelso, Viviana Andrea. «El trabajo infantil rural: un puente para la construcción de saberes en la escuela rural». Infancias Imágenes 15, no. 1 (abril 13, 2016): 139–152. Accedido diciembre 3, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8956.

Vancouver

1.
García Mendivelso VA. El trabajo infantil rural: un puente para la construcción de saberes en la escuela rural. infancias imágenes [Internet]. 13 de abril de 2016 [citado 3 de diciembre de 2024];15(1):139-52. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/8956

Descargar cita

Visitas

1520

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2.4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
##plugins.generic.pfl.funders.no##
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
Conflicto de intereses: No
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 59%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Loading...