DOI:
https://doi.org/10.14483/16579089.20689Publicado:
2023-10-26Número:
Vol. 22 Núm. 1 (2023): enero-junioSección:
Textos y contextosPor qué “el niño salvaje” no pudo ser un infante
Why “The Wild Child” couldn´t be an infant?
Palabras clave:
body, childhood, language, subject (en).Palabras clave:
cuerpo, infancia, lenguaje, sujeto (es).Descargas
Resumen (es)
¿Puede considerarse al “niño salvaje” de Aveyron un infante? El texto intenta dar respuesta al interrogante asumiendo que la constitución de la infancia, de la configuración de una especificidad infantil en el “niño salvaje” a través del método educativo de Jean Itard, no era un asunto de modificación conductual, de adaptación cultural o de imitación lingüística y moral; sino el fracaso de la racionalidad moderna al no advertir la naturaleza de su objeto: un cuerpo no simbolizado por el lenguaje. El fracaso de concebir a Víctor —aquel significante asignado al “niño salvaje”— como infante fue un verdadero problema del lenguaje y planteó un nuevo problema para el estudio de la naturaleza de lo humano.
Resumen (en)
Can the “wild child” of Aveyron be considered an infant? The text tries to answer the question by assuming that the constitution of childhood, of the configuration of a child specificity in the “wild child” through the educational method of Jean Itard, was not a matter of behavioral modification, cultural adaptation, or linguistic and moral imitation; but rather the failure of modern rationality by not realizing the nature of its object: a body not symbolized by language. The failure to conceive Víctor —that signifier assigned to the “wild child”— as an infant was a real language problem or posed a new problem for the study of the nature of the human.
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