DOI:

https://doi.org/10.14483/16579089.17639

Publicado:

2021-07-02

Número:

Vol. 20 Núm. 1 (2021): enero-junio

Sección:

Separata especial

Los saberes de los niños y las niñas sobre violencia y reconciliación

The Knowledge of Boys and Girls about Violence and Reconciliation

Autores/as

  • Joan Lisseth Sandoval Martínez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Yuly Paulina León Murcia

Palabras clave:

definiciones, intersubjetividad, reconciliación, relatos, saberes, sujetos y sujetos discursivos, violencia (es).

Palabras clave:

intersubjectivity, knowledge, reconciliation, stories, subjects and discursive subjects, violence (en).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo es el resultado de un proyecto de investigación cualitativo que representa un acercamiento a los saberes sobre violencia y reconciliación en relatos y definiciones de niños y niñas de 5 a 12 años. Se realizaron talleres donde los participantes contaron experiencias sobre dichos temas que tradicionalmente son abordados desde una mirada adultocéntrica. Dichas experiencias fueron analizadas a partir de categorías como intersubjetividad, sujetos, relatos y saberes, a fin de comprender cómo los niños y las niñas definen estos términos, contrastar sus estructuras narrativas e identificar sus roles en diferentes situaciones. Emergieron también categorías que representan lo que ellos piensan sobre violencia y reconciliación, ampliando la comprensión de las formas como se relacionan con otros y habitan su entorno. Esta investigación reconoce la capacidad de agencia de los niños y las niñas y la importancia de sus saberes como elementos fundamentales para la construcción de escenarios de paz y reconciliación.

Resumen (en)

This article is the result of a qualitative research project that represents an approach to the knowledge about violence and reconciliation in the stories and definitions of boys and girls aged 5 to 12. Workshops and focus groups were held where the participants shared experiences on these issues, which have traditionally been approached from an adult-centered perspective. These experiences were analyzed in light of categories such as intersubjectivity, subjects, stories, and knowledge, in order to understand how boys and girls define these terms, to compare their narrative structures, and to identify their roles in different situations. Categories also emerged which represent what boys and girls think about violence and reconciliation, thus broadening the understanding of the ways in which they relate to others and inhabit their environment. This research recognizes the capabilities for agency in boys and girls and the importance of their knowledge as fundamental elements for the construction of scenarios of peace and reconciliation.

Biografía del autor/a

Joan Lisseth Sandoval Martínez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciada en humanidades y lengua castellana y Magister en infancia y cultura. Actualmente es mediadora senior de formación y contenidos en la Red Distrital de Bibliotecas Públicas - BibloRed.
 

Yuly Paulina León Murcia

Licenciada en pedagogía infantil,  tecnóloga en formulación de proyectos y Magister en infancia y cultura. Se ha desempeñado como docente, promotora de lectura y ahora como profesional de servicios en la Red de  Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed.

Referencias

Beillerot, J. (1998). La relación con el saber. En J. Beillerot, C. Blanchard-Laville y N. Mosconi (Eds.). Saber y relación con el saber (pp. 1-20) Paidós.

Blair, E. (2009). Aproximación teórica al concepto de violencia: avatares de una definición. Política y cultura, 32, 9-33. https://www.redalyc.org/pdf/267/26711870002.pdf

Bronfenbrenner, U. (1979). La ecología del desarrollo humano. Cognición y desarrollo humano. Ediciones Paidós. http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/familia_contemporanea/modulo1/la-ecologia-del-desarrollo-humano-bronfenbrenner-copia.pdf

Bruner, J. (1997). La educación: puerta de la cultura. Antonio Machado libros.

Bueno, M. (2006). La reconciliación como un proceso socio-político. Aproximaciones teóricas. Reflexión Política, 8(15), 64-78. https://revistas.unab.edu.co/index.php/reflexion/article/view/616/592

Cabrejo, E. (2006). Lenguaje y construcción de la representación del otro en los niños y las niñas. En Lenguaje y saberes infantiles. (pp. 29-50) Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Cátedra UNESCO

Francois, F. (2005). Interprétation et dialogue chez les enfans et quelques autres. Ens Éditions.

Galtung, J. (1989). Violencia cultural. Centro de Investigación por la Paz; Fundación Gernika Gogoratuz.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (ICBF. (19 de octubre de 2018). Comunicado de prensa ICBF atiende 68 casos diarios de violencia contra la niñez en todo el país. https://www.icbf.gov.co/noticias/icbf-atiende-68-casos-diarios-de-violencia-contra-la-ninez-en-todo-el-pais

Labov, W. (1988). La transformación de la experiencia en sintaxis narrativa. Centro de traducciones Universidad del Valle.

Ocampo, R. (2014). Prácticas discursivas sobre agencia política de jóvenes en contextos de vulnerabilidad y violencia, en la institución educativa instituto Manizales de la comuna san José-Manizales. [Tesis de maestría, Universidad de Manizales]. http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/co/co-001/index/assoc/D10000.dir/OcampoC.Ricardo2014.pdf

Ong, W. (1997). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Fondo de cultura económica.

Cómo citar

APA

Sandoval Martínez, J. L., y León Murcia, Y. P. (2021). Los saberes de los niños y las niñas sobre violencia y reconciliación. Infancias Imágenes, 20(1), 122–133. https://doi.org/10.14483/16579089.17639

ACM

[1]
Sandoval Martínez, J.L. y León Murcia, Y.P. 2021. Los saberes de los niños y las niñas sobre violencia y reconciliación. Infancias Imágenes. 20, 1 (jul. 2021), 122–133. DOI:https://doi.org/10.14483/16579089.17639.

ACS

(1)
Sandoval Martínez, J. L.; León Murcia, Y. P. Los saberes de los niños y las niñas sobre violencia y reconciliación. infancias imágenes 2021, 20, 122-133.

ABNT

SANDOVAL MARTÍNEZ, Joan Lisseth; LEÓN MURCIA, Yuly Paulina. Los saberes de los niños y las niñas sobre violencia y reconciliación. Infancias Imágenes, [S. l.], v. 20, n. 1, p. 122–133, 2021. DOI: 10.14483/16579089.17639. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/17639. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Sandoval Martínez, Joan Lisseth, y Yuly Paulina León Murcia. 2021. «Los saberes de los niños y las niñas sobre violencia y reconciliación». Infancias Imágenes 20 (1):122-33. https://doi.org/10.14483/16579089.17639.

Harvard

Sandoval Martínez, J. L. y León Murcia, Y. P. (2021) «Los saberes de los niños y las niñas sobre violencia y reconciliación», Infancias Imágenes, 20(1), pp. 122–133. doi: 10.14483/16579089.17639.

IEEE

[1]
J. L. Sandoval Martínez y Y. P. León Murcia, «Los saberes de los niños y las niñas sobre violencia y reconciliación», infancias imágenes, vol. 20, n.º 1, pp. 122–133, jul. 2021.

MLA

Sandoval Martínez, Joan Lisseth, y Yuly Paulina León Murcia. «Los saberes de los niños y las niñas sobre violencia y reconciliación». Infancias Imágenes, vol. 20, n.º 1, julio de 2021, pp. 122-33, doi:10.14483/16579089.17639.

Turabian

Sandoval Martínez, Joan Lisseth, y Yuly Paulina León Murcia. «Los saberes de los niños y las niñas sobre violencia y reconciliación». Infancias Imágenes 20, no. 1 (julio 2, 2021): 122–133. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/17639.

Vancouver

1.
Sandoval Martínez JL, León Murcia YP. Los saberes de los niños y las niñas sobre violencia y reconciliación. infancias imágenes [Internet]. 2 de julio de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];20(1):122-33. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/infancias/article/view/17639

Descargar cita

Visitas

141

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...