Published:
2023-04-24Issue:
Vol. 21 No. 1 (2022): enero-junio 2022Section:
Textos y contextosLa investigación de las prácticas de lectura. Enfoques, voces y miradas
Research on reading practices. Approaches, voices and perspectives
Keywords:
Escuela, literatura, lectura, prácticas lectoras (es).Downloads
Abstract (es)
En el presente trabajo se presentan aportes y resultados del proyecto de investigación titulado Prácticas de lectura: enfoques, voces y miradas II. En este sentido, se busca indagar en la lectura literaria escolar, a partir de los aportes de Chartier (1999), desde tres perspectivas que se complementan: la selección de los materiales de lectura; los procesos de edición y distribución; y las prácticas que efectivamente se gestan en aulas y bibliotecas. Se trata de una investigación científico interpretativa que se lleva a cabo desde un enfoque cualitativo con el propósito de aportar al desarrollo del campo y a las prácticas en la formación de lectores. Se ha podido arribar a la conclusión, a partir del análisis de diversos dispositivos, de que existe una distancia entre los protocolos de lectura que se despliegan en los textos y aquellos que se evidencia en las prácticas.
References
Bloom, H. (1995). El canon occidental. Anagrama.
Bombini, G. (2004). Los arrabales de la literatura. Miño y Dávila.
Bombini, G. (2007). Reinventar la enseñanza de la lengua y la literatura. Libros del Zorzal.
Cañón, M. (2017). Travesías lectoras en la escuela. Aique.
Cañón, M. (2019). El campo de la literatura para niños y niñas: miradas críticas. Universidad Nacional de Mar del Plata. http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/886/Miradas%20criticas-cerrado.pdf?sequence=1
Cañón, M. y Hermida, C. (2001). Lectura y literatura en el Nivel Inicial. La definición del canon literario escolar. Revista Novedades Educativas, 132, 34-36.
Cañón, M. y Hermida, C. (2012). La enseñanza de la literatura en la escuela primaria. Más allá de las tareas. Novedades Educativas.
Cañón, M. y Hermida, C. (comps.) (2016). Enhebrar palabras. Itinerarios de lectura y mediación literaria. Universidad Nacional de Mar del Plata. https://librosfh.mdp.edu.ar/ebooks/index.php/fh/catalog/book/5
Cañón, M. y Hermida, C. (comps.) (2017). Prácticas y operaciones de lectura literaria en el corpus escolar. Universidad Nacional de Mar del Plata. https://librosfh.mdp.edu.ar/ebooks/index.php/fh/catalog/book/17
Cañón, M. y Hermida, C. (junio, 2002). Conformar el canon literario escolar. Revista Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, 150.
Cañón, M. y Malacarne, R. (2015). Mediaciones de lectura en el aula hacia una tipología de la intervención didáctica. VIII Jornadas Nacionales y 1º Congreso Internacional sobre la Formación del profesorado. Narración, investigación y reflexión sobre las prácticas. Mar del Plata. http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/bitstream/handle/123456789/484/Ca%c3%b1%c3%b3n-Malacarne_Mediaciones%20de%20lectura.pdf?sequence=1
Cañón, M. y Stapich, E. (2012). Discursos asimétricos: la literatura para niños. Estudios de Teoría Literaria, 1(2), 41-51. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/136/224
Cañón, M., Couso, L., Fagnani, F. y Malacarne, R. (2016). Dialogar la lectura, ¿implica aprender los saberes literarios? III Jornadas Docentes del Departamento de Letras. Facultad de Humanidades, UNMDP.
Cañón, M., D’Antonio, F., Hermida, A. y Hermida, C. (2016). Libros que importan. La Literatura para niños en la Educación Primaria. Punto de Fuga.
Cella, Susana (comp.) (1998). Dominios de la literatura. Acerca del canon. Losada.
Chartier, A. M. y Hebrard, J. (1994). Discursos sobre la lectura 18801980. Gedisa.
Chartier, R. (1994). El orden de los libros. Lectores, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos XIV y XVIII. Gedisa.
Chartier, R. (1996). El mundo como representación. Gedisa.
Chartier, R. (1999). Cultura escrita, literatura e historia. Fondo de Cultura Económica.
Couso, L., Hermida, C. y Segretin, C. (comp.) (2020). Géneros secundarios. Literatura y canon en la escuela. Universidad Nacional de Mar del Plata. https://drive.google.com/file/d/1ma3qH1LEFDrMFOWpfiI_OfV6lgM6aal4/view
Cucuzza, H. (dir.) y Spregelburd, R. (codir.) (2012). Historia de la lectura en la Argentina. Del catecismo colonial a las netbooks estatales. Editoras del Calderón.
Cuesta, C. (2006). Discutir sentidos. La lectura literaria en la escuela. Libros del Zorzal.
Cuesta, C. (2011). Lengua y Literatura: Disciplina escolar. Hacia una metodología circunstanciada de su enseñanza (Tesis de posgrado, en línea). Universidad Nacional de La Plata.
Cuesta, C. (2019). Didáctica de la lengua y la literatura, políticas educativas y trabajo docente. Problemas metodológicos de la enseñanza. UNSAM - Miño y Dávila.
Curutchet, C. (diciembre, 2015). Las colecciones escolares y las prácticas de lectura literaria de poesía en las aulas. La propuesta de la colección Leer y Crear de Colihue. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños,1(1), 56-69. http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/bitstream/handle/123456789/673/Curutchet_Catalejos%20%283%29.pdf?sequence=1
Devetach, L. (2008). La construcción del camino lector. Comunicarte.
Fowler, A. (1988). Género y canon literario. En Garrido Gallardo, Miguel (comp.) Teoría de los géneros literarios. Arco.
Gaete-Moscoso, R. (diciembre, 2019). Escenas de lectura: ¿qué repertorio usan los docentes que enseñan a leer para hablar de su práctica lectora? Literatura y Lingüística. (40), 209-227. https://www.scielo.cl/pdf/lyl/n40/0716-5811-lyl-40-209.pdf
Gerbaudo, A. (2011). La lengua y la literatura en la escuela secundaria. UNL-Homo Sapiens.
Hermida, C. (2015). Lecturas de colección: A cien años de las dos primeras colecciones argentinas de clásicos nacionales. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 1 (1), 5-20. http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/1485
Hermida, C. (2019, julio-diciembre). Literatura con guardapolvo. La mediación en libros escolares. Telar. Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos. (23), 71-89. http://revistatelar.ct.unt.edu.ar/index.php/revistatelar/article/view/447
Hermida, C., Pionetti, M. y Segretin, C. (2017). Formación docente y narración. Una mirada etnográfica sobre la práctica. Novedades Educativas.
Jitrik, N. (1998). Canónica, regulatoria y transgresiva. En Cella, Susana (comp.) Dominios de la literatura. Acerca del canon. Losada.
Labeur, P. (2019). Dar para leer. El problema de la selección de textos en la enseñanza secundaria. Unipe. https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/herramientas/dar-para-leer-el-problema-de-la-selecci%C3%B3n-de-textos-en-la-ense%C3%B1anza-de-la-lengua-y-la-literatura-detail
Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Fondo de Cultura Económica.
Link, D. (2019). Canon contra archivo. Lenguas vivas. (15), 10-25. https://ieslvf-caba.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2019/12/Lenguas-Vivas_15_digital.pdf
Ludmer, J. (2015). Clases 1985. Algunos problemas de teoría literaria. Paidós.
Papalini, V. (2021). Sobre la lectura como experiencia, como práctica y como herramienta. En Muse, C. (comp.), Lectura y escritura como prácticas sociales (41-51). Universidad Nacional de Córdoba.
Piacenza, P. (2012). Lecturas obligatorias. En Bombini, G. (comp.), Lengua & Literatura. Teorías, formación docente y enseñanza (107-124). Biblos.
Picallo, X. (Ed.) (2020). Tram(p)as textuales: una lectura sobre los modos de leer de los textos de enseñanza secundaria de lengua y literatura. Comodoro Rivadavia: Universitaria de la Patagonia EDUPA.
Pionetti, M. (junio, 2017). Presentación Dossier No. 4. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 2(4), 4-18. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/2197/2308
Privat, J. M. (2001). Sociológicas de la didáctica de la lectura. En LuLú Coquette. Revista de Didáctica de la lengua y la literatura, 1(1), 47-66. El hacedor.
Rockwell, E. (2001). La lectura como práctica cultural: conceptos para el estudio de los libros escolares. En Educação e Pesquisa, 27(1), 11-26. https://doi.org/10.1590/S1517-97022001000100002.
Rosa, N. (1998). Liturgias y profanaciones. En Cella, Susana (comp.) Dominios de la literatura. Acerca del canon. Losada.
Saguier, A. (2016). Tocad mortales los libros sagrados. En Blake, C. y Frugoni, S. (coord.). Literatura, infancias y mediación. 144-152. UNLP-Vuelta a casa.
Sánchez Lara, R. (abril, 2022). Prácticas de lectura literaria escolar: revisión crítica de su agenda y desafíos en clave de justicia social, 16, 143-158. https://doi.org/10.37135/chk.002.16.09
Sardi, V. (2006). Imaginaciones didácticas. La enseñanza de la poesía como artesanía. En III Jornadas de Didáctica de la Literatura. Raros y malditos. http://3rasjornadasrarosymalditos.blogspot.com.ar/2011/09/imaginacionesdidacticas-la-ensenanza.html
Sardi, V. (2010). El desconcierto de la interpretación. Historia de la lectura en la escuela primaria argentina entre 1900 y 1940. UNL.
Sardi, V. (2012). Literatura: De artesanos y de artesanías en la enseñanza de la literatura. Texturas, 1(12), 217-288. https://doi.org/10.14409/texturas.v1i12.2921
Siro, A. (2010). Repensar lo poético en el contexto escolar. En 30 olhares para o futuro, 27-31. San Pablo, Escola da Vila.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
Visitas
Downloads
License
Copyright (c) 2023 María Ayelén Bayerque, Mila Alicia Cañón, Marianela Valdivia, Carina Curutchet, Carola Hermida
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite el uso comercial de la obra original, las obras derivadas deben circular con las mismas condiciones de esta licencia realizando la correcta atribución al autor.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional