La estadística en los medios de comunicación como detonante del miedo en estudiantes Universitarios Colombianos

Statistics in the media as a trigger for fear in Colombian university students

  • Angie Riaño-Vargas Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Pedro Rocha-Salamanca Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Statistics education research, statistical bias, critical social perspective (en_US)
Palabras clave: Investigación en educación estadística, sesgos estadísticos, perspectiva crítica social (es_ES)

Resumen (es_ES)

El artículo expondrá algunos resultados relacionados con el estudio y comprensión del sesgo de la disponibilidad en el campo de la Educación Estadística desde una perspectiva crítica social. Se diseñó y aplicó en un grupo de control y tratamiento un instrumento de indagación que consistía en un conjunto de preguntas sobre los miedos que sienten estudiantes universitarios en relación con el cambio climático, la seguridad social, la estabilidad económica, la violencia e inseguridad; y que pueden ser exacerbados por los medios de comunicación.

Resumen (en_US)

The article will present some results related to the study and understanding of the bias of availability in the field of Statistical Education from a critical social perspective. A research tool consisting of a set of questions about the fears of university students regarding climate change was designed and applied in a control and treatment group, social security, economic stability, violence, and insecurity; which can be exacerbated by the media.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Asociación Colombiana de Investigación de Medios (2016). Estudio general de medios EGM. Boletín 20 - Ranking canales de tv. http://www.acimcolombia.com/wp-content/uploads/2016/B20-TV.pdf

Campos, A. (2010). Fundamentos. En: Violencia social (pp. 9-15). San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2017). Estadísticas vitales: principales resultados. Bogotá: Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Gallego-Torres, A. P.; Camacho-González, J. P. (2015). Género, Ciencia e Ingeniería: Un Problema Sociocultural. Revista científica, 21(1), 5-6. https://doi.org/10.14483/23448350.9650

Godoy, Y.; González, Y. (2018). Aspectos matemáticos que amplían la noción de notación científica en el área de física de educación media general. Revista Científica, 31(1), 45-54. https://doi.org/10.14483/23448350.12257

Gómez, J.; Cadena, M. (2018). Actualización de las estadísticas de la sequía en Colombia. Bogotá: Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales.

Hincapié, N. F. M. (2019). Introducción del concepto de probabilidad en Física desde la Mecánica Estadística. Revista Científica, 280-292.

Kahneman, D. (2011). Thinking fast and slow. Nueva York: Farrar, Strauss and Giroux. E- pub.

Ideam; PNUD; Mads; DNP; Cancillería (2016). ¿Por qué cada grado de la temperatura importa? En: Tercera comunicación nacional de cambio climático., “conocer: el primer paso para adaptarse. Guía básica de conceptos sobre el cambio climático” (pp. 56-60). Bogotá: Puntoaparte bookvertising.

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2018). Cifras de lesiones de causa externa. Observatorio de violencia. Bogotá: Subdirección de Servicios Forenses. http://www.medicinalegal.gov.co/cifras-lesiones-causa-externa

Knoema (2017). Estadística criminal. Atlas mundial de Datos. Washington D. C.: Knoema. https://knoema.es

LeDuc, T. (2018-2019). World health rankings live longer live better. Nueva York: LeDuc Media. http://www.leducmedia.com/

López-Mojica, J. M. (2018). Comprensión de la probabilidad de jóvenes con discapacidad intelectual. Revista Científica, 33(3), 306-315. https://doi.org/10.14483/23448350.13326

Lurduy-Ortegón, J. O. (2014). Prácticas didáctico-matemáticas en Educación Matemática. Desarrollo de las prácticas docentes en LEBEM. Revista Científica, 20(3), 188-206. https://doi.org/10.14483/23448350.7701

Mora, A. (2013). Conflicto, violencia socioeconómica y desplazamiento forzado en Colombia. Cuadernos de Economía, 32, 721-754.

Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (2017). Situación económica. En: Encuesta de percepción ciudadana 2017 (pp. 17-23). Bogotá: Bogotá Cómo Vamos.

Rial, A.; Varela, J. (2008). Introducción al análisis multivariante. Estadística práctica para la investigación en las ciencias de la salud (pp. 99-180). España: Netbiblo.

Rocha-Salamanca, P.; Gallego-Torres A. P. (2016). La evaluación del proceso de aprendizaje que realizan los profesores de probabilidad y estadística en las facultades de Ingeniería en Bogotá. Tecné Episteme y Didaxis TED. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/4676/3832

Trejos-Angel, D. Y.; Ramírez-Céspedes, O. A. (2014). Modelo matemático y simulaciones numéricas para un problema de frontera libre ecológico. Revista Científica, 20(3), 128-137. https://doi.org/10.14483/23448350.7695

Zapata-Cardona, L.; Rocha-Salamanca, P. (2014). Equidad de género en la clase de Matemáticas. Revista Científica, 19(2), 168-178. https://doi.org/10.14483/23448350.6503

Cómo citar
Riaño-Vargas, A., & Rocha-Salamanca, P. (2020). La estadística en los medios de comunicación como detonante del miedo en estudiantes Universitarios Colombianos. Revista Científica, 1(37), 6-17. https://doi.org/10.14483/23448350.15519
Publicado: 2020-01-01
Sección
Educación Científica