Publicado:

10/20/2016

Número:

Vol. 26 (2016): Número Especial

Sección:

Ponencias

Investigación sobre procesos de enseñanza – aprendizaje de las cuestiones energéticas desde el inicio de la educación energética

Research on teaching processes - learning of energy issues from the beginning of energy education

Autores/as

  • Jhonn Edgar Castro-Montaña Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Energy education, CTS, teaching-learning (en).

Palabras clave:

Educación energética, CTS, enseñanza-aprendizaje investigación (es).

Descargas

Resumen (es)

Se realiza una aproximación a un estado del arte de la investigación adelantada sobre procesos de enseñanza y aprendizaje de las cuestiones energéticas en la didáctica de las ciencias durante el desarrollo de la educación energética entre 1972-2011, periodo en el cual se evidencian cuatro tipos de resultados de investigación: Uno que se refiere a estudios referidos al abordaje netamente conceptual de las cuestiones energéticas.

Resumen (en)

An approach to a state of the art of advanced research on teaching and learning processes of energy issues in science teaching during the development of energy education between 1972-2011, a period in which four types of Research results: One that refers to studies referring to the purely conceptual approach to energy issues

Referencias

Alonso, M., Finn, E. (1997). On the notion of internal energy. Physics Education, 32, 256. https://doi.org/10.1088/0031-9120/32/4/021

Alomá, E., & Malaver, M. (2007). Análisis de los conceptos de energía, calor, trabajo y el teorema de carnot en textos universitarios de termodinámica. Enseñanza de las Ciencias, 25(3), 387-400.

Beynon, J. (1990). Some myths surrounding energy. Physics Education, 25, 314. https://doi.org/10.1088/0031-9120/25/6/305

Beynon, J. (1994). A few thoughts on energy and mass. Physics Education, 29, 86. https://doi.org/10.1088/0031-9120/29/2/006

Bizzio, M. d., Vázquez, R., & Núñez, G. (2009). Una indagación sobre la vinculación que realizan los alumnos entre su alimentación y el consumo energético. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 8(3), 15.

Blais, B. (2003). Teaching energy balance using round numbers. Physics Education, 38, 519. https://doi.org/10.1088/0031-9120/38/6/004

Bunge, M. (2000). Energy: Between physics and metaphysics. Science & Education, 9(5), 459-463. https://doi.org/10.1023/A:1008784424048

Chabalengula, V., Sanders, M., & Mumba, F. (2011). Diagnosing students’ understanding of energy and its related concepts in biological context. International Journal of Science and Mathematics Education, 10(2), 241-266. https://doi.org/10.1007/s10763-011-9291-2

Cardwell, D. (1989). James Prescott Joule and the idea of energy. Physics Education, 24, 123. https://doi.org/10.1088/0031-9120/24/3/302

Carlton, K. (2000). Teaching about heat and temperature. Physics Education, 35, 101. https://doi.org/10.1088/0031-9120/35/2/304

Carr, M., & Valda, K. (1988). Teaching and learning about energy in New Zealand secondary school junior science classrooms. Physics Education, 23, 86. https://doi.org/10.1088/0031-9120/23/2/003

Carrascosa-Alís, J. (2014). Ideas alternativas en conceptos científicos. Revista Científica, 1(18), 112 - 137. https://doi.org/10.14483/23448350.5591

Castro-Montaña, J. E., & Gallego-Torres, A. P. (2015). La educación energética una prioridad para el milenio. Revista Científica, 1(21), 97-110. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.21.a11

Diakidoy, I., & Iordanou, K. (2003). Preservice teachers’ and teachers’ conceptions of energy and their ability to predict pupils’ level of understanding. European Journal of Psychology of Education, 18(4), 357-368. https://doi.org/10.1007/BF03173241

Carmona, A. (2005). Relaciones CTS en el estudio de la contaminación atmosférica: una experiencia con estudiantes de secundaria. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4(2).

Goldring, H., & Osborne, J. (1994). Students; difficulties with energy and related concepts. Physics Education, 29, 26. https://doi.org/10.1088/0031-9120/29/1/006

Gutierrez-Sabogal, L. H. (2016). Problemática de la educación ambiental en las instituciones educativas. Revista Científica, 3(23), 57-76. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a5

Here, J. (2007). Solar heaters and other parabolic devices. Physics Education, 42, 267. https://doi.org/10.1088/0031-9120/42/3/005

Hugerat, M., Ilaiyan, S., Zadik, R., Zidani, S., & Zidan, R. (2004). The Impact of Implementing an Educational Project, the Solar Village, on Pupils, Teachers, and Parents. Journal of Science Education and Technology, 13(2), 277-283. https://doi.org/10.1023/B:JOST.0000031266.50184.b1

Hurtado, G. E. (2014). ¿Cuáles son las tendencias en las metodologías de enseñanza de la última década en iberoamérica?. Revista Científica, 1(18), 86 - 99. https://doi.org/10.14483/23448350.5564

Ibáñez, M., & Ramos, M. (2004). Textbooks Presentation of the Energy-Conservation Principle in Hydrodynamics. Journal of Science Education and Technology, 13(2), 267-276. https://doi.org/10.1023/B:JOST.0000031265.34525.92

Kandpal, T., & Garg, H. (1999). Energy Education. Applied Energy, 71-78. https://doi.org/10.1023/B:JOST.0000031265.34525.92

Kemp, H. (1984). The concept of energy without or work. Physics Education, 19, 234. https://doi.org/10.1088/0031-9120/19/5/003

Khumaeni, A., Tanaka, S., Ishii, K., & Kagawa, K. (2008). Demonstrations of the action and reaction law the energy conservation law using fine spherical plastic beads. Physics Education, 43, 637. https://doi.org/10.1088/0031-9120/43/6/012

King, C., & Kennett, P. (2002). Earth science contexts for teaching physics. Part 2: Contexts relating to the teaching of Energy, Earth and Beyond and Radioactivity. Physics Education, 37(6), 470.

Kirkwood, V., & Carr, M. (1989). A valuable teaching approach: some insights from LISP (energy). Physics Education, 24, 332. https://doi.org/10.1088/0031-9120/24/6/002

Koul, R., & Dana, T. (1997). Contextualized Science for Teaching Science and Technology. Interchange, 28(2-3), 121-144. https://doi.org/10.1023/A:1007348821292

Kriner, A., Castorina, J. A., & Cerne, B. (2003). El adelgazamiento de la capa de ozono: algunos obstáculos para su aprendizaje. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2(2), 136-154.

Lawrence, I. (2007). Teaching energy: thoughts from the SPT11–14 project. Physics Education, 42, 402. https://doi.org/10.1088/0031-9120/42/4/011

Licht, P. (1991). Teaching electrical energy, voltage and current: an alternative approac. Physics Education, 26, 272. https://doi.org/10.1088/0031-9120/26/5/003

Lopez-Rivera, Z. C. (2015). La Enseñanza de las Ciencias Naturales desde el enfoque de la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ASCTI en la educación básica–media. Revista Científica, 2(22), 75-84. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.22.a6

Morgan, R., Murray, R., & McMullan, J. (1976). Energy projects in undergraduate physics. Physics Education, 11, 434. https://doi.org/10.1088/0031-9120/11/6/007

Morison, I. (2003). Dark energy. Physics Education, 38, 205. https://doi.org/10.1088/0031-9120/38/3/301

Niaz, M. (2006). Can the Study o Thermochemistry Facilitate Students’ Differentiation between Heat Energy and Temperature? Journal of Science Education and Technology, 15(3-4), 269-276. https://doi.org/10.1007/s10956-006-9013-7

Niaz, M. (2016). History and Philosophy of Science as a Guide to Understanding Nature of Science. Revista Científica, 1(24), 7-16. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a1

Pedretti, E., & Nazir, J. (2011). Currents in STSE Education: Mapping a Complex Field, 40 Years On. Science Education, 1-26. https://doi.org/10.1002/sce.20435

Shaw, R. (1974). How do you teach heat in schools? Physics Education, 9, 73. https://doi.org/10.1088/0031-9120/9/2/001

Solbes, J., & Tarín, F. (1998). Algunas dificultades en torno a la conservación de la energía. Enseñanza de Las Ciencias, 16(3), 387-397.

Solbes, J., & Tarín, F. (2004). La conservación de la energía: un principio de toda la física. Una propuesta y unos resultados. Enseñanza de las ciencias, 22(2), 185-194.

Solbes, J., Guisasola, J., & Tarín, F. (2009). Teaching Energy Conservation as a Unifying Principle in Physics. Journal of Science Education and Technology., 18(3), 265-274. https://doi.org/10.1007/s10956-009-9149-3

Solbes-Matarredona, J., & Torres-Merchán, N. Y. (2015). Alternativas para reflexionar aspectos críticos de la ciencia en el aula. Revista Científica, 2(22), 31-44. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.22.a3

Strube, P. (1988). The presentation of energy and fields in physics texts - a case of literary inertia. Physics Education, 23(6), 366. https://doi.org/10.1088/0031-9120/23/6/312

Taber, K., de Trafford, T., & Quail, T. (2006). Conceptual resources for constructing the concepts of electricity: the role of models, analogies, and imagination. Physics Education, 41, 155. https://doi.org/10.1088/0031-9120/41/2/006

Tang, K.-S. (2011). Reassembling curricular concepts: A multimodal approach to the estudy of curriculum and instruction. International Journal of Science and Mathematics Education, 9(1), 109-135. https://doi.org/10.1007/s10763-010-9222-7

Trumper, R. (1990). Energy and a constructivist way of teaching. Physics Education, 25, 208. https://doi.org/10.1088/0031-9120/25/4/306

Welti, R. (2002). Concepciones de Estudiantes y Profesores Acerca de la Energía de

las Ondas. Enseñanza de las Ciencias, 20(2), 270-261.

Cómo citar

APA

Castro-Montaña, J. E. . (2016). Investigación sobre procesos de enseñanza – aprendizaje de las cuestiones energéticas desde el inicio de la educación energética. Revista Científica, 26, 204–213. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/16232

ACM

[1]
Castro-Montaña, J.E. 2016. Investigación sobre procesos de enseñanza – aprendizaje de las cuestiones energéticas desde el inicio de la educación energética. Revista Científica. 26, (oct. 2016), 204–213.

ACS

(1)
Castro-Montaña, J. E. . Investigación sobre procesos de enseñanza – aprendizaje de las cuestiones energéticas desde el inicio de la educación energética. Rev. Cient. 2016, 26, 204-213.

ABNT

CASTRO-MONTAÑA, Jhonn Edgar. Investigación sobre procesos de enseñanza – aprendizaje de las cuestiones energéticas desde el inicio de la educación energética. Revista Científica, [S. l.], v. 26, p. 204–213, 2016. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/16232. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Castro-Montaña, Jhonn Edgar. 2016. «Investigación sobre procesos de enseñanza – aprendizaje de las cuestiones energéticas desde el inicio de la educación energética». Revista Científica 26 (octubre):204-13. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/16232.

Harvard

Castro-Montaña, J. E. . (2016) «Investigación sobre procesos de enseñanza – aprendizaje de las cuestiones energéticas desde el inicio de la educación energética», Revista Científica, 26, pp. 204–213. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/16232 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
J. E. . Castro-Montaña, «Investigación sobre procesos de enseñanza – aprendizaje de las cuestiones energéticas desde el inicio de la educación energética», Rev. Cient., vol. 26, pp. 204–213, oct. 2016.

MLA

Castro-Montaña, Jhonn Edgar. «Investigación sobre procesos de enseñanza – aprendizaje de las cuestiones energéticas desde el inicio de la educación energética». Revista Científica, vol. 26, octubre de 2016, pp. 204-13, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/16232.

Turabian

Castro-Montaña, Jhonn Edgar. «Investigación sobre procesos de enseñanza – aprendizaje de las cuestiones energéticas desde el inicio de la educación energética». Revista Científica 26 (octubre 20, 2016): 204–213. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/16232.

Vancouver

1.
Castro-Montaña JE. Investigación sobre procesos de enseñanza – aprendizaje de las cuestiones energéticas desde el inicio de la educación energética. Rev. Cient. [Internet]. 20 de octubre de 2016 [citado 24 de abril de 2024];26:204-13. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/16232

Descargar cita

Visitas

91

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...