Estudio de las representaciones sociales de los docentes sobre el cambio climático antropogénico

Study of the social representations of the teachers on anthropogenic climate change

  • Adriana Patricia Gallego-Torres Universidad Distrital Francisco José de Caldas https://orcid.org/0000-0002-6654-3177
  • Jhonn Edgar Castro-Montaña Fundación Universitaria Los Libertadores
Palabras clave: Climate change, social representations, science education, teaching (en_US)
Palabras clave: Cambio climático, representaciones sociales, enseñanza de las ciencias, docencia (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este trabajo realizado con los docentes de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tiene como objeto caracterizar las representaciones sociales que los docentes en formación han elaborado sobre el cambio climático antropogénico.  Para  avanzar en el problema y los objetivos se acudió  a plantear una metodología acorde al tipo de estudio social, con  un enfoque  cualitativo de corte interpretativo, lo que permitió identificar las representaciones sociales de los docentes, que  configuran una manera de interpretar y de pensar la realidad cotidiana y s sus actitudes e intereses frente al  problema del cambio climático y su inferencia en su labor docente.

Resumen (en_US)

This work carried out with the teachers of the Faculty of Sciences and Education of the District University Francisco José de Caldas, has as an objective to characterize the social representations that the teachers in formation have elaborated on anthropogenic climate change. In order to advance the problem and the objectives, a methodology according to the type of social study was proposed, with a qualitative approach of interpretive cut, which allowed to identify the social representations of the teachers, which configure a way of interpreting and thinking about the everyday reality and their attitudes and interests in the face of the problem of climate change and its inference in their teaching work.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adriana Patricia Gallego-Torres, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Docente del Doctorado en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Referencias

Ballesteros Ballesteros, V., Y Gallego-Torres, A. P. (2019). La educación en energías renovables desde las controversias socio-científicas en la educación en ciencias. Revista Científica, 2(35), 192-200. https://doi.org/10.14483/23448350.14869

Ballesteros-Ballesteros, V. y Gallego-Torres, A. (2019). Modelo de educación en energías renovables desde el compromiso público y la actitud energética. Revista Facultad De Ingeniería, 28 (52), 27-42. https://doi.org/10.19053/01211129.v28.n52.2019.965

Banchs, M. A. (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. En: Papers on social representations. 9(3):1-15.

Barona, J. L. (1994). Ciencia e historia. Debates y tendencias en la historiografía de la ciencia. Valencia: Guada.

Caballero, M., lozano, S., Ortega, B.(2007) Efecto invernadero, Calentamiento Global y cambio climático: Una perspectiva desde las ciencias de la tierra. Revista digital universitaria , 8 (10), 2-12

Capuano, V. Y., Martín, J. (2007). El calentamiento global del planeta Tierra: un ejemplo de equilibrio dinámico. Revista de Enseñanza de la Física 20 (1-2), pp. 91-110.

Castro-Montaña, J. E., Gallego-Torres, A. P. (2015). La educación energética una prioridad para el milenio. Revista científica, 1(21), 97-110. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.21.a11

Chevallard, Y. (1985) La transposition didactique. Du savoir savant au savoir enseigné. Grenoble: La Pensée Sauvage.

Díaz Clemente, M. (1992). Psicología Social (Métodos y Técnicas de investigación). Madrid- España, Ed. Eudema. pp. 391-400.

Domínguez-Gutiérrez, S. (2006). Las representaciones sociales en los procesos de comunicación de la ciencia, I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación CTS+ 1, Ponencia presentada en el Palacio de Minería, México.

Echeverría, J. (1998) Filosofía de la ciencia. Madrid: Akal.

Farra, P. (2009). Breve historia de la ciencia. Madrid: Ariel

Ferreira, C., et al. (2007). Análise das representações sociais sobre meio ambiente de técnicos e professores das Secretarias de Educação e Meio Ambiente de municípios da Bacia de Campos – RJ. In: Encontro Nacional De Pesquisa Em Educação Em Ciências, 6., 2007, Florianópolis. Atas... Florianópolis: ENPEC,

Ferreira, v., et al. (2005) A representação social do trabalho: uma contribuição para o estudo da motivação. Estação Científica, Juiz de Fora, v. 1, p. 1-13, 2005.

Gallego-Torres, A. P. (2018). Las representaciones sociales, un concepto a tener en cuenta. Revista Científica, 2(32), 128. https://doi.org/10.14483/23448350.13301

Graca, M., Moreira, M. A. y Caballero, C. (2004). Representacoes sobre a Matemática, seu ensino e aprendizagem: um estudo exploratório. Revista Investigacoes em Ensino de Ciencias, 9, 1, 37-93, 2004.

Gutiérrez-Sabogal, L. H. (2016). Problemática de la educación ambiental en las instituciones educativas. Revista Científica, 3(23), 57-76. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a5

Hurtado, G. E. (2014). ¿Cuáles son las tendencias en las metodologías de enseñanza de la última década en iberoamérica? - ¿Which are the trends in the teaching methods of the past decade in iberoamérica? Revista Científica, 1(18), 86 - 99. https://doi.org/10.14483/23448350.5564

López-Rivera, Z. C. (2015). La Enseñanza de las Ciencias Naturales desde el enfoque de la Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación ASCTI en la educación básica–media. Revista Científica, 2(22), 75-84. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.22.a6

Lacolla, L. (2005) Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa 1, (3), 1-17.

Li, J., Yang, l., Long, H. (2018). Climatic impacts on energy consumption: Intensive and extensive margins. Energy Economics, 71(1), 332-343. https://doi.org/10.1016/j.eneco.2018.03.010

López Alonso, A. O., Stefani, D. (2005) Representaciones sociales de la vida: su variación a través del género y la edad de las personas. Su convergencia y divergencia. Revista Signos Universitarios, 41, 23-118.

Martínez Filomeno, M. S. (2003) La representación social de la profesión docente: creencias respecto de la ciencia y la enseñanza. Buenos Aires: Memorias de las Primeras Jornadas sobre Representaciones Sociales, Ciclo Básico Común, Universidad de Buenos Aires.

Mora, M. (2002). La teoría de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital, 2. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.55

Moscovici, S. (1976). "Psicología Social" Tomos I y II. Edit. Paidós.

Moscovici, S. (1986). El Psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.

MoscovicI. S., Hewstone, M. (1986). De la ciencia al sentido común. En: Moscovici, S. Psicología social II. Barcelona: Paidós.

Ng, E., Ren, C. (2017). China's adaptation to climate and urban climatic changes: A critical review. Urban Climate. 23(1), 352-372 https://doi.org/10.1016/j.uclim.2017.07.006

Niaz, M. (2016). History and Philosophy of Science as a Guide to Understanding Nature of Science. Revista Científica, 1(24), 7-16. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.24.a1

Pereira de Sá, C. (1998). A construçao do objeto de pesquisa en representaçoes sociais. Ed. Universidade Statal de Rio de Janeiro, Rio de Janeiro.

Porras Contreras, Y. A., Pérez Mesa, M. R. (2018). Identidad ambiental: múltiples perspectivas. Revista Científica, 1(34), 123-138. https://doi.org/10.14483/23448350.14003

Portillo Páez, F., Vega Vega, M., Cadavid Velásquez, E., Pérez Vásquez, N. (2017). Representaciones Sociales Sobre El Cambio Climático Y sus Efectos En Adolescentes de Instituciones Oficiales y Privadas De Montería – Córdoba. Bio-grafía, 10(19), 839-847. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7217

Sánchez-Robayo, B. J., Torres-Duarte, J. (2016). Aprender a investigar investigando. Realización de una propuesta de formación. Revista Científica, 1(28), 17-31. https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2017.28.a2

Vasilachis De Gialdino, I. (1992) Métodos cualitativos I: los problemas teórico-epistemológicos. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Wagner, W., Elejabarrieta, F. (1994). Representaciones sociales. En: J. Francisco Morales, M. Moya, E. Rebolloso, J. M. Fernández Dols, C. Huici, J. Marques, D. Páez y J. A. Pérez. Psicología social. McGraw-Hill, Madrid.

Cómo citar
Gallego-Torres, A. P., & Castro-Montaña, J. E. (2020). Estudio de las representaciones sociales de los docentes sobre el cambio climático antropogénico. Revista Científica, 2(38). https://doi.org/10.14483/23448350.16190
Publicado: 2020-05-01
Sección
Educación científica y tecnológica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>