Aproximación a las concepciones de los licenciados en física en formación inicial de las universidades públicas de Bogotá sobre la situación energética actual

Approach to the conceptions of graduates in physics in initial formation of the public universities of Bogotá on the current energy situation

  • Jhonn Edgar Castro-Montaña Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: Educación Energética, concepciones, situación energética actual, desarrollo sostenible (es_ES)

Resumen (es_ES)

En el presente artículo se presenta una aproximación a las concepciones de los licenciados en física en formación inicial de las universidades Distrital Francisco José de Caldas y Pedagógica Nacional, sobre la situación energética actual. En primera lugar, se muestra como las concepciones se requieren para dar cuenta de la educación energética de estos licenciados, en segundo lugar se detalla la estrategia de investigación donde se conjugan dos técnicas de recolección de información, una encuesta y un taller. Además se presenta una propuesta de análisis por triangulación metodológica. Finalmente se concluye que existen al menos tres concepciones sobre la situación energética actual matizada por la compresión que se tiene sobre el desarrollo sostenible.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jhonn Edgar Castro-Montaña, Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Educación Doctorado Interinstitucional en Educación, Licenciado en Física. Especialista en Educación Energética. Profesor Asociado en el area de ciencias y matemáticas de la licenciatura en Pedagogía Infantil en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y profesor de física para ingenieros en la Universidad Los Libertadores y la Universidad Libre

Referencias

Acevedo Díaz, J. A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: Educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 1(1), 3-16.

Aikenhead, G. (2005). Educación ciencia-tecnología-sociedad (CTS): Una buena idea como quiere que se le llame. Educación Química, 16(2), 114-124.

Arrastía Ávila, M., & Yanes Blanch, E. (2006). El programa de capacitación para cuadros y docentes de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona. En J. Mendoza Rodríguez, & M. Fernández Domínguez (Ed.), Educación, Enerxía e Desenvolvemento Sostible (págs. 103-124). Santiago de Compostela: Universidad Santiago de Compostela.

Arrastía, M. (2005). Algunas ideas sobre los aspectos conceptuales, éticos y metodológicos de la educación energética. Acciones realizadas para lograr la educación energética de la sociedad cubana. En M. Fernández, M. Arrastía, J. Fundora, & J. Mendoza (Ed.), Educación e Enerxía: Propostas sobre a educación enerxética e o desenvolvemento sostible (págs. 15-24). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Arrastía, M. (2007). Educación Energética de respeto ambiental. Premisa para el desarrollo sostenible. En J. Mendoza Rodríguez, M. Fernández Domínguez, & M. Arrastía Ávila (Ed.), Educación enerxética e desenvolvemento sostible (págs. 23-33). Santiago de Compostela: Servizo de Publicación e Intercambo Cientifico Campus universitario sur Santiago de Compostela.

Avila Guerra, E. R., Cruz Diéguez, M., & Núñez Zaldívar, G. A. (2010). La Educación Energética para el desarrollo sostenible: Un desafío en el siglo XXI. Observatorio Iberoamericano del Desarrollo Local y la Economía Social- OIDLES, 4(8), 1-10.

Ballenilla, F., Gisbert, P., Sempere, P., Martín, R., Carballo, M. A., Vicente, A., . . . Aranda, P. (2006). La sostenibilidad desde una nueva y urgente perspectiva. En J. Mendoza Rodríguez, & M. Fernández Domínguez (Ed.), Educación, Enerxía e Desenvolvemento Sostible (págs. 125-136). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Caraballo González, M., & Caraballo Arronte, M. (2007). Propuestas de acciones en educación energética para la preparación de profesores de Pinar del Río. En J. Mendoza Rodríguez, M. Fernández Domínguez, & M. Arrastía Ávila (Ed.), Educación Enerxética e Desenvolvemento Sostible (págs. 113-118). Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións e Intercambio Científico Campus Universitario Sur Santiago de Compostela.

Castro, W., & Godino, J. (2011). Métodos mixtos de investigación en las contribuciones a los simposios de la SEIEM (1997-2010). En M. Marín, Investigación en educación matemática XV (págs. 99-116). Ciudad Real: SEIEM.

Conesa García, H. (2000). El estudio de los problemas energéticos en la ESO. Una propuesta para la enseñanza de la energía desde una perspectiva social. Alambique Didáctica de las ciencias experimentales (24), 30-41.

Edwards, M., Gil, D., Vilches, A., & Praia, J. (2004). La atención a la situación del mundo en la educación científica. Enseñanza de las Ciencias, 22(1), 1-17.

Furió, C., Carrascosa, J., Gil Pérez, D., & Vilches, A. (2005). ¿Qué problemas plantea la obtención y el consumo de recursos energéticos? En D. Gil Pérez, B. Macedo, J. Martínez Torregrosa, C. Sifredo, P. Valdéz, & A. Vilches (Edits.), ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años (págs. 219-242). Santiago de Chile: Unesco-

Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

Gadotti, M. (2002). Pedagogía de la Tierra (Primera ed.). (E. L. Molina y Vedia, Trad.) México: Siglo veintiuno editores.

Giordan, A. (1993). Representaciones y concepciones. Qurriculum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, 6(7), 5-30.

Jasanoff, S. (2005). Civic Epistemology. En S. Janasoff, Designs on Nature: Science and Democracy in Europa and the United States (págs. 247-269). Princeton University Press.

Kandpal, T., & Garg, H. (1999). Energy Education. Applied Energy, 71-78.

Lopéz Alcatud, J. (2007). La enseñanza-aprendizaje de la energía en la educación tecnológica. Una ocasión privilegiada para el estudio de la situación de emergencia planetaria (Tesis Doctoral). Valencia: Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/9638/alcantud.pdf?sequence=1.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de Competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional MEN Colombia.

Páramo, P., & Otálvaro, G. (2006). Investigación alternativa: Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta de Moebio, 25, 1-7.

Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista electrónica Educare, XV (1), 15-29.

Pérez Ruiz, O., Sánchez García, N., Villegas Sáenz, A. F., Sánchez García, T., & Pérez Alí Osmán, E. (2006). Educación energética de los ciudadanos, ¿un capricho o una necesidad? En J. Mendoza Rodríguez, & M. Fernández Domínguez (Ed.), Educación, enerxía e desenvolvemento sostible (págs. 531-540). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Perkins, A. (1999). ¿Qué es la compresión? En: Stone, M. (Comp) La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. (Págs.69-94) Paidós, Buenos Aires.

Sauve, L. (2011). Eco-ciencia: Un cruce fructífero entre la educación científica y la educación ambiental. Seminario Doctoral: Educación ambiental y ciudadanía. Bogotá: Doctorado Interinstitucional en Educación - Universidad Distrital Francisco José de Caldas DIE.

Savater, F. (1996). El valor de educar. Madrid: Ariel.

Toulmin, J. (1997). Human Understanding: The collective use and evolution of concepts. Softcover, Princeton University Press.

Tula Molina, F. (2011). Consumo tecnológico y educación tecnológica: Fundamentos filosóficos para un proyecto futuro. Sociologías, 13(26), 154-175.

Vilches, A., & Gil, D. (2003). Construyamos un futuro sostenible. Diálogos de supervivencia. Madrid: Cambridge University Press - OEI.

Zuleta, E. (1985). Educación y democracia: Un campo de combate. Bogotá: Omegalfa.

Cómo citar
Castro-Montaña, J. E. (2015). Aproximación a las concepciones de los licenciados en física en formación inicial de las universidades públicas de Bogotá sobre la situación energética actual. Revista Científica, 2(22), 57-74. https://doi.org/10.14483/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.22.a5
Publicado: 2015-10-10
Sección
Artículos