Nociones matemáticas evidenciadas en la práctica cotidiana de un carpintero del sur de Chile

Mathematical notions evidenced in the daily practice of a carpenter from south Chile

Palabras clave: mathematical notions, daily practice, carpenter, ethnomathematics (en_US)
Palabras clave: nociones matemáticas, práctica cotidiana, carpintero, etnomatemática (es_ES)

Resumen (es_ES)

A pesar de la riqueza cultural que existe en Chile, son escasos los estudios que relacionan las nociones matemáticas presentes en actividades culturales propias de las zonas como, por ejemplo, lo es la elaboración de muebles. Tomando como base las actividades universales propuestas por Bishop (1999), caracterizamos las nociones matemáticas presentes en el trabajo de un carpintero del sur de Chile mientras elaboraba un mueble tipo cama y en algunas explicaciones sobre la construcción de un barco. Basados en una metodología cualitativa exploratoria con un enfoque etnográfico, concluimos que en el trabajo de confección y elaboración de este tipo de mueble es posible identificar las actividades matemáticas universales. Finalmente, reflexionamos sobre cómo se podrían vincular estas nociones con el currículo chileno y la importancia de relacionar las matemáticas presentes en actividades propias de cada zona en el aula.

Resumen (en_US)

Despite the cultural wealth that exists in Chile, there are few studies that relate the mathematical notions present in cultural activities typical of the areas, such as the making of furniture. Based on the universal activities proposed by Bishop (1999), we characterize the mathematical notions present in the work of a carpenter from the south of Chile when he makes a bed-type piece of furniture and in some explanations about the making of a ship. Based on an exploratory qualitative methodology with an ethnographic approach, we conclude that in the work of making and preparing this type of furniture it is possible to identify universal mathematical activities. Finally, we reflect on how these notions could be linked with the Chilean curriculum, and the importance of relating the mathematics present in activities typical of each area in the classroom.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Angela Castro-Inostroza, Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt

Directora de la Escuela Pedagogía en Matemáticas de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt. Doctora en Educación en el ámbito de didáctica de la Matemática por la Universitat Autònoma de Barcelona, España.

Camilo Andrés Rodríguez-Nieto, Universidad Autónoma de Guerrero

Licenciado en Matemáticas por la Universidad del Atlántico (UA), Colombia. Magister en Ciencias Área: Matemática Educativa por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), México. Candidato a Doctor en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa en la UAGro, México. Integrante del Grupo de Investigación Horizontes en Educación Matemática (GIHEM) de la UA

Luis Aravena-Pacheco, Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt

Licenciado en Educación por la Universidad Austral de Chile (UACh)

Alexis Loncomilla-Gallardo, Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt

Profesor de Matemáticas por la Universidad Austral de Chile

David Pizarro-Cisternas, Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt

Profesor de Matemáticas por la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt.

Referencias

Albanese, V., Santillán, A., Oliveras, M. (2014). Etnomatemática y formación docente: el contexto argentino. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(1), 198-220.

Albis, V. (1986). Arte prehispánico y matemática. Revista de la Universidad Nacional, 1(7), 457-465.

Aroca, A. (2008). Análisis a una figura tradicional de las mochilas arhuacas. Comunidad Indígena Arhuaca. Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. Boletim de Educação Matemática, 21(30).

Aroca, A. (2012). Las formas de orientación espacial de los pescadores de Buenaventura, Colombia. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 15(2), 457-465. https://doi.org/10.31910/rudca.v15.n2.2012.847

Aroca, A. (2013). Los escenarios de exploración en el Programa de Investigación en Etnomatemáticas. Educación Matemática, 25(1), 111-131.

Aroca, A. (2016). La definición etimológica de Etnomatemática e implicaciones en Educación Matemática. Educación matemática, 28(2), 175-195. https://doi.org/10.24844/EM2802.07

Bishop, A. (1999). Enculturación matemática. La educación matemática desde una perspectiva cultural. Paidós.

Blanco, H. (2006). La Etnomatemática en Colombia: un programa en construcción. Boletim de Educação Matemática, 19(26), 1-19.

Blanco, H. (2011). La postura sociocultural de la educación matemática y sus implicaciones en la escuela. Revista Educación y Pedagogía, 23(59), 59-66. https://doi.org/10.35362/rie590455

Braun, V., Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

D’Ambrosio, U. (1997). Ethnomathematics and its place in the history and pedagogy of mathematics. Ethnomathematics: Challenging Eurocentrism in mathematics education, 13-24.

D’Ambrosio, U. (2001). Etnomatemática: Elo entre las tradições e a modernidad. Colección: Tendencias en educación matemática. Autêtica.

D’Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 100-107.

Diario Oficial de la República de Chile (2012). Decreto 439. Santiago, Chile.

Diario Oficial de la República de Chile (2014). Decreto 614. Santiago, Chile.

Fuentes, C. (2012). La Etnomatemática como mediadora en los procesos de la reconstrucción de la historia de los pueblos. El caso de los artesanos del municipio de Guacamayas en Boyacá, Colombia. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 5(2), 66 -79.

Gavarrete, M. (2013). La Etnomatemática como campo de investigación y acción didáctica: su evolución y recursos para la formación de profesores desde la equidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 6(1), 127-149.

Gavarrete, M. E., Casis, L. (2014). La cosmovisión indígena y sus perspectivas didácticas: visión etnomatemática de dos grupos étnicos. En P. Leston (ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (vol. 27, pp. 1423-1429). Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

Gerdes, P. (2013). Geometría y Cestería de la Bora en la Amazonía Peruana. Ministerio de Educación.

Giesecke, F. E. (2006). Dibujo y comunicación gráfica. Pearson Educación.

González, J., Zambrano, J. (2011). Representaciones sociales y prácticas matemáticas en un grupo laboral de Corabastos (tesis de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá.

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw Hill.

Huencho, A. (2015). Estudio de las Orientaciones curriculares del Programa Intercultural Bilingüe: un análisis emergente en función de la matemática y la cultura mapuche. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 8(2), 214-236.

Kawulich, B. (2006). La observación participante como método de recolección de datos. Forum: Qualitative Social Research, 6(2).

http://nbnresolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs0502430

Longhurst, R. (2010). Semi-structured intervews and Focus Groups. En N. Clifford, S. French y G. Valentine, Key Methods in Geography (pp. 103-115). Sage Publications Ltd.

Martínez, M. (2004). El método etnográfico de investigación.

http://prof.usb.ve/miguelm/metodoetnografico.html.

Martínez-Padrón, O. (2013). Etnomatemática: una reseña crítica de sus acepciones. Revista Científica, 427-431. https://doi.org/10.14483/23448350.4799

Millroy, W. (1991). An ethnographic study of the mathematical ideas of a group of carpenters. Learning and Individual Differences, 3(1), 1-25. https://doi.org/10.1016/1041-6080(91)90002-I

Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencia y Ciudadanas. Ministerio de Educación Nacional.

Ministerio de Educación (2012). Bases curriculares Educación Básica (Lenguaje; Matemáticas; Ciencias Naturales; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Idioma extranjero: inglés). Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación (2013). Matemática Programa de Estudio Sexto Año Básico. Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación (2016). Matemática Programa de Estudio Octavo Año Básico. Ministerio de Educación.

Mosquera, G., Rodríguez-Nieto, C., Suárez, S. (2015). Dos sistemas de medidas no convencionales en la pesca artesanal con cometas en bocas de ceniza y su potencial para la educación matemática (tesis de pregrado). Universidad del Atlántico, Barranquilla.

National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston: National Council of Teachers of Mathematics.

Nagle, C., Moore-Russo, D. (2014). Slope across the curriculum: Principles and standards for school mathematics and common core state standards. The Mathematics Educator, 23(2).

Oliveira, B., Mendes, E. (2016). Etnomatemática: O ensino de medida de comprimento no 6º ano do ensino fundamental na Escola Indígena Kanamari Maraã-AM, Brasil. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 9(2), 53-66. https://doi.org/10.22267/relatem.1692.2

Oliveras, M., Blanco, H. (2016). Integración de las Etnomatemáticas en el aula de Matemáticas: posibilidades y limitaciones. Boletim de Educação Matemática, 30(55), 455-480. https://doi.org/10.1590/1980-4415v30n55a08

Peña-Rincón, P. A., Hueitra-Santibañez, Y. (2016). Conocimientos [matemáticos] mapuche desde la perspectiva de los educadores tradicionales de la comuna de El Bosque. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 9(1), 8-25. https://doi.org/10.22267/relatem.1691.16

Rey, M., Aroca, A. (2011). Medición y estimación de los albañiles, un aporte a la educación Matemática. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 14(1), 137-147. https://doi.org/10.31910/rudca.v14.n1.2011.766

Rodríguez-Nieto, C., Morales, L., Muñoz, A., Navarro, C. (2017). Medidas no convencionales: el caso del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, Chilpancingo, Gro. En Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (ed.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (pp. 225-233). Madrid, España.

Rodríguez-Nieto, C., Mosquera, G., Aroca, A. (2019). Dos sistemas de medidas no convencionales en la pesca artesanal con cometa en Bocas de Cenizas. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 12(1), 6-24.

Rodríguez-Nieto, C., Aroca, A., Rodríguez-Vásquez, F. M. (en prensa). Procesos de medición en una práctica artesanal del caribe colombiano. Un estudio desde la Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática.

Salas, S. S. (2014). Etnomatemática y multiculturalidad en la educación básica en Chile. El caso de la aritmética mapuche (tesis de maestría no publicada). Universidad de Granada.

Salas, S. S., Godino, J. D. (2016). Potencial Educativo de la Aritmética Mapuche en Chile. En A. M. Rosas (ed.), Avances en Matemática Educativa. Tecnología y matemáticas (pp. 72-84). Editorial Lectorum.

Souto, A. (2001). Nuevas herramientas de diseño de formas de buques basadas en códigos de flujo potencial (tesis de doctorado). Technical University of Madrid.

Soto, J. L. (2018). Nociones matemáticas en el sombrero Tampalkuari de la comunidad indígena Misak (tesis de pregrado). Universidad del Valle, Cali.

Gómez, J. (2007). Las matemáticas en los oficios y profesiones. Técnica Industrial, 273, 56-61.

Zambrano, J. (2012). Prácticas matemáticas en una plaza de mercado. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 5(1), 35-61.

Cómo citar
Castro-Inostroza, A., Rodríguez-Nieto, C. A., Aravena-Pacheco, L., Loncomilla-Gallardo, A., & Pizarro-Cisternas, D. (2020). Nociones matemáticas evidenciadas en la práctica cotidiana de un carpintero del sur de Chile. Revista Científica, 39(3). https://doi.org/10.14483/23448350.16270
Publicado: 2020-09-01
Sección
Educación científica y tecnológica