DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.18231

Publicado:

2021-09-30

Número:

Vol. 42 Núm. 3 (2021): septiembre-diciembre

Sección:

Educación Científica

Relaciones ciencia-tecnología-sociedad en la educación científica colombiana: una revisión del estado de la cuestión (2017-2021)

Science-Technology-Society Relationships in Colombian Science Education: A Review of the State of the Art (2017-2021)

Autores/as

Palabras clave:

Educación científica, Ciencia-Tecnología-Sociedad, tendencias, investigación documental (es).

Palabras clave:

Science education, Science-Technology-Society, trends, documentary research (en).

Descargas

Resumen (es)

En este artículo se presentan los resultados de una investigación documental cuyo objetivo fue analizar las tendencias sobre el abordaje de las relaciones ciencia-tecnología-sociedad (CTS) en la educación científica en Colombia, entre los años 2017 y 2021. Se empleó, para ello, una metodología cualitativa basada en el análisis textual discursivo de los documentos seleccionados, con ayuda del software Nvivo11. Las categorías de análisis fueron: tipo de estudio, metodología, población, contexto didáctico CTS, e incorporación de las relaciones CTS en la educación científica. Entre otros resultados, se observó un empleo recurrente de la historia y la epistemología de la ciencia, así como el uso de controversias científicas, para abordar las relaciones CTS en la educación científica del contexto colombiano.

Resumen (en)

This article presents the results of a documentary research whose objective was to analyze the trends on the approach to science-technology-society (STS) relationships in science education in Colombia between 2017 and 2021. To this effect, a qualitative methodology was used, which was based on the discursive textual analysis of the selected documents with the help of the Nvivo11 software. The analysis categories were: type of study, methodology, population, STS didactic context, and incorporation of STS relationships in science education. Among other results, a recurrent use of history and epistemology of science was observed, as well as the use of scientific controversies to address STS relationships in science education within the Colombian context.

Referencias

Acevedo-Díaz, J. A., García-Carmona, A. (2016). «Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado». Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(1), 3-19. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i1.02

Acevedo-Díaz, J. A., Vázquez-Alonso, Á., Paixâo, F. (2005). Educación CTS y alfabetización científica y tecnológica: una panorámica general a través de contextos culturales diferentes. CTS: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 2(6), 195-207

Aikenhead, G. (2005a). Educación Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS): una buena idea como quiera que se le llame. Educación Química, 16(2), 114-124. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2005.2.66121

Aikenhead, G. (2005b). Research into STS Science Education. Educación Química, 16(3), 384-397. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2005.3.66101

Aikenhead, G., Ryan, A. G. (1992). The development of a new instrument: “Views on science-technology-society” (VOSTS). Science Education, 76(5), 477-491

Alcocer Tocora, M., Hernández Hernández, C. (2020). Investigación en enseñanza de las ciencias en Colombia: estudio desde sus cosificaciones. Educación y Educadores, 23(1), 47-68. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.1.3

Allchin, D. (2011). Evaluating knowledge of the nature of (whole) science. Science Education, 95(3), 518-542. https://doi.org/10.1002/sce.20432

Aristizábal Fúquene, C. A. (2017). Fortalecimiento de una identidad profesional docente mediante la interacción de una comunidad de desarrollo profesional a través del uso de la historia de la ciencia [Tesis de doctorado], Universidad Francisco José de Caldas, Bogotá D.C., Colombia. http://hdl.handle.net/11349/12933

Beltrán Castillo, M. J. (2019). Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en Colombia [Tesis de doctorado], Universidad Francisco José de Caldas, Bogotá D.C., Colombia. http://hdl.handle.net/11349/15977

Beltrán Martínez, J., Marín Quintero, M. (2017). La historieta como material didáctico en la formación de actitudes relacionadas con la ciencia desde el abordaje de asuntos sociocientíficos. Enseñanza de las Ciencias, número extraordinario, 4715-4720

Bencze, L., Pouliot, C., Pedretti, E., Simonneaux, L., Simonneaux, J., Zeidler, D. (2020). SAQ, SSI and STSE education: Defending and extending “science-in-context”. Cultural Studies of Science Education, 15(3), 825-851. https://doi.org/10.1007/s11422-019-09962-7

Bennàssar, A., Vázquez, A., Manassero, M. A., García-Carmona, A. (Coor.). (2010). Ciencia, tecnología y sociedad en Iberoamérica: una evaluación de la comprensión de la naturaleza de ciencia y tecnología. OEI

Bernal, M. C., Molina Andrade, A., Melo, N. B. (2018). 6B020 Puente contextual, dialogo de conocimientos tradicionales y científicos escolares: el caso de la papa en el grado cuarto de primaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, extraoridinario, 1-9

Carvalho Oliveira Marques, C. V., Cardoso Fernandes, D. (2019). Luz e cotidiano: ideias prévias de alunos do ensino fundamental sob a perspectiva da alfabetização científica. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 14(2), 268-285. https://doi.org/10.14483/23464712.13704

Dueñas, Y., Aristizábal-Fúquene, A. (2017). Saber ancestral y conocimiento científico: tensiones e identidades para el caso del oro en Colombia. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 42, 25-42. https://doi.org/10.17227/01203916.6961

Erduran, S., Dagher, Z. R. (2014). Reconceptualizing the Nature of Science for Science Education: Scientific Knowledge, Practices and Other Family Categories (Contemporary Trends and Issues in Science Education, vol. 43). Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-94-017-9057-4

Freire, L. M., Brück, M., Juliani, S. de F., Benac, R. M. (2018). S202 Investigamos como professores em formação inicial representam controvérsias sociocientíficas (CS). Uma oficina sobre o tema mudanças climáticas (MC) foi cenário empírico. A atividade final foi a elaboração de uma sequência didática para desenvolver o. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Extraordin), 1-6

García-Arteaga, E. G., Morcillo Molina, C. (2017). Actividad histórico-experimental en microbiología para la enseñanza de las ciencias. En Á. E. Romero-Chacón (Ed.), La experimentación en la clase de ciencias (pp. 79-98). Universidad de Antioquia

García-Carmona, A. (2008a). Relaciones CTS en la educación científica básica. I. Un análisis desde los textos escolares en la enseñanza de la electrónica. Enseñanza de las Ciencias, 26(3), 375-388. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3749

García-Carmona, A. (2008b). Relaciones CTS en la educación científica básica. II. Investigando los problemas del mundo. Enseñanza de las Ciencias, 26(3), 389-402

Guerrero-Márquez, I.. García-Carmona, A. (2020). La energía y su impacto socioambiental en la prensa digital: temáticas y potencialidades didácticas para una educación CTS. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(3), 617-627. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i3.3301

Gwekwerere, Y. (2014). Bridging Culture, Indigenous and Scientific Ways of Knowing. Cultural and Pedagogical Inquiry, 6(2). https://doi.org/10.18733/C3GW24

Hansen, T. R., Marsango, D., Dos Santos, R. A. (2021). A presença da não neutralidade da ciência-tecnologia em literatura sobre a educação básica. Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 16(2), 238-254. https://doi.org/10.14483/23464712.15823

Hodson, D. (2021). Going beyond STS education: Building a curriculum for sociopolitical activism. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 20(4), 592-622. https://doi.org/10.1007/s42330-020-00114-6

Karışan, D., Zeidler, D. L. (2017). Contextualization of nature of science within the socioscientific issues framework: A review of research. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology, 5(2), 139-152.

López Rivera, Z. C. (2017). Innovación didáctica para la apropiación de la ciencia y la tecnología en estudiantes de educación básica y media [Tesis de doctorado], Universidad de La Salle, Bogotá D.C., Colombia. https://ciencia.lasalle.edu.co/doct_educacion_sociedad/14/

Marín, G. (2021). Algunas concepciones CTSA de estudiantes de noveno grado sobre conceptos termodinámicos. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 49, 239-254. https://doi.org/10.17227/ted.num49-8645

Martínez Pérez, L. F., Vargas Sánchez, D. L., López Botello, J. A. (2018). Los clubes de ciencia: un análisis discursivo sobre la negociación de significados científicos y tecnológicos en un centro interactivo. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 43, 67-90. https://doi.org/10.17227/ted.num43-8652

Medina Talero, N. A., Urazán Benítez, R. (2017). La naturaleza de las ciencias y la metodología de trabajo científico: una lectura a través de la normatividad colombiana. Bio-grafía, extraordinario: IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología, 134-145. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7091

Melo Brito, N. B. (2020). Puentes entre conocimientos científicos escolares y conocimientos ecológicos tradicionales: Un estudio de aula en la comunidad wayuu [Tesis doctoral], Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C., Colombia. http://hdl.handle.net/11349/24851

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Derechos básicos de aprendizaje. Ciencias Naturales. Ministerio de Educación Nacional

Moraes, R., Galiazzi, M. do C. (2006). Análise textual discursiva: processo reconstrutivo de múltiplas faces. Ciência & Educação, 12(1), 117-128

Mut, P. N., Bahamonde, N., Lozano, E. E., Cremer, M. C. (2020). El desarrollo de una línea disciplinar para la enseñanza del modelo de presión arterial en la formación del profesorado en biología. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 47, 143-159. https://doi.org/10.17227/ted.num47-7920

Ortega-Quevedo, V., Gil Puente, C. (2019). La naturaleza de la ciencia y la tecnología: una experiencia para desarrollar el pensamiento crítico. Científica, 35(2), 167-182. https://doi.org/10.14483/23448350.14095

Osorio Marulanda, C. (2019). La educación CTS: un espacio para la cooperación iberoamericana. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, 14(42), 99-114

Parga Lozano, D. L. (2018). Investigaciones en Colombia sobre libros de texto de química: análisis documental. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 44, 111-128. https://doi.org/10.17227/ted.num44-8992

Pedretti, E., Nazir, J. (2011). Currents in STSE education: Mapping a complex field, 40 years on. Science Education, 95(4), 601-626. https://doi.org/10.1002/sce.20435

Pietrocola, M., Rodrigues, E., Bercot, F., Schnorr, S. (2021). Risk society and science education. Science & Education, 30(2), 209-233. https://doi.org/10.1007/s11191-020-00176-w

Porlán, R. (2018). Didáctica de las ciencias con conciencia. Enseñanza de las Ciencias, 36(3), 5-22. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2795

Quintana, A., Páez, J. J., Téllez, P. (2018). Actividades tecnológicas escolares: un recurso didáctico para promover una cultura de las energías renovables. Pedagogía y Saberes, 48, 43-57. https://doi.org/10.17227/pys.num48-7372

Quintero Cano, C. A. (2010). Enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS): perspectivas educativas para Colombia. Zona Próxima, 12, 222-239.

Rodríguez Hernández, B. F. (2018). Conocimiento profesional del profesor de ciencias al abordar cuestiones sociocientíficas: un estudio de caso de un grupo de investigación en la interacción universidad-escuela [Tesis de doctorado], Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12209/9303

Rodríguez, I. B., Suarez, O. J. (2018). 2B044 Argumentación al tratar un caso sociocientífico en una secuencia didáctica que incorpora PodCast. En: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias

Rozo Dueñas, O., Martínez Pérez, L. (2018). S304 Formación del profesor como investigador desde la escuela: fundamental acción sociopolítica y ambiental a partir del abordaje del cambio climático. En: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias

Solbes, J. (2019). Cuestiones socio-científicas y pensamiento crítico: una propuesta para cuestionar las pseudociencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 46, 81-99. https://doi.org/10.17227/ted.num46-10541

Strieder, R. B., Bravo-Torija, B., Gil Quílez, M. J. (2017). Ciencia-tecnología-sociedad: ¿qué estamos haciendo en el ámbito de la investigación en educación en ciencias? Enseñanza de las Ciencias, 35(3), 29-49. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2232

Vázquez-Alonso, Á., Acevedo-Díaz, J. A., Manassero Mas, M. A. (2005). Más allá de la enseñanza de las ciencias para científicos: hacia una educación científica humanística. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4(2), 1-30

Vilches, A., Gil Pérez, D., Praia, J. (2011). De CTS a CTSA: educación por un futuro sostenible. En W. L. Pereira y D. Auler (Eds.), CTS e educação científica: desafios, tendências e resultados de pesquisa (pp. 185-209). Universidade de Brasília

Zeidler, D. L., Sadler, T. D., Simmons, M. L., Howes, E. V. (2005). Beyond STS: A research-based framework for socioscientific issues education. Science Education, 89(3), 357-377. https://doi.org/10.1002/sce.20048

Cómo citar

APA

Alvarez-Tobón, Y.-N., Arroyave-Giraldo, D.-I., & García-Carmona, A. (2021). Relaciones ciencia-tecnología-sociedad en la educación científica colombiana: una revisión del estado de la cuestión (2017-2021). Revista Científica, 42(3), 353–367. https://doi.org/10.14483/23448350.18231

ACM

[1]
Alvarez-Tobón, Y.-N., Arroyave-Giraldo, D.-I. y García-Carmona, A. 2021. Relaciones ciencia-tecnología-sociedad en la educación científica colombiana: una revisión del estado de la cuestión (2017-2021). Revista Científica. 42, 3 (sep. 2021), 353–367. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.18231.

ACS

(1)
Alvarez-Tobón, Y.-N.; Arroyave-Giraldo, D.-I.; García-Carmona, A. Relaciones ciencia-tecnología-sociedad en la educación científica colombiana: una revisión del estado de la cuestión (2017-2021). Rev. Cient. 2021, 42, 353-367.

ABNT

ALVAREZ-TOBÓN, Y.-N.; ARROYAVE-GIRALDO, D.-I.; GARCÍA-CARMONA, A. Relaciones ciencia-tecnología-sociedad en la educación científica colombiana: una revisión del estado de la cuestión (2017-2021). Revista Científica, [S. l.], v. 42, n. 3, p. 353–367, 2021. DOI: 10.14483/23448350.18231. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/18231. Acesso em: 24 oct. 2021.

Chicago

Alvarez-Tobón, Yisneth-Nathaniela, Dora-Inés Arroyave-Giraldo, y Antonio García-Carmona. 2021. «Relaciones ciencia-tecnología-sociedad en la educación científica colombiana: una revisión del estado de la cuestión (2017-2021)». Revista Científica 42 (3):353-67. https://doi.org/10.14483/23448350.18231.

Harvard

Alvarez-Tobón, Y.-N., Arroyave-Giraldo, D.-I. y García-Carmona, A. (2021) «Relaciones ciencia-tecnología-sociedad en la educación científica colombiana: una revisión del estado de la cuestión (2017-2021)», Revista Científica, 42(3), pp. 353–367. doi: 10.14483/23448350.18231.

IEEE

[1]
Y.-N. Alvarez-Tobón, D.-I. Arroyave-Giraldo, y A. García-Carmona, «Relaciones ciencia-tecnología-sociedad en la educación científica colombiana: una revisión del estado de la cuestión (2017-2021)», Rev. Cient., vol. 42, n.º 3, pp. 353–367, sep. 2021.

MLA

Alvarez-Tobón, Y.-N., D.-I. Arroyave-Giraldo, y A. García-Carmona. «Relaciones ciencia-tecnología-sociedad en la educación científica colombiana: una revisión del estado de la cuestión (2017-2021)». Revista Científica, vol. 42, n.º 3, septiembre de 2021, pp. 353-67, doi:10.14483/23448350.18231.

Turabian

Alvarez-Tobón, Yisneth-Nathaniela, Dora-Inés Arroyave-Giraldo, y Antonio García-Carmona. «Relaciones ciencia-tecnología-sociedad en la educación científica colombiana: una revisión del estado de la cuestión (2017-2021)». Revista Científica 42, no. 3 (septiembre 30, 2021): 353–367. Accedido octubre 24, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/18231.

Vancouver

1.
Alvarez-Tobón Y-N, Arroyave-Giraldo D-I, García-Carmona A. Relaciones ciencia-tecnología-sociedad en la educación científica colombiana: una revisión del estado de la cuestión (2017-2021). Rev. Cient. [Internet]. 30 de septiembre de 2021 [citado 24 de octubre de 2021];42(3):353-67. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/18231

Descargar cita

Visitas

134

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.