DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.5483Published:
10/15/2013Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesEtnomatemática y escuela: algunos lineamientos para su integración
Keywords:
Currículo, Paradigma interpretativo, Análisis y reflexión sobre la enseñanza, Diversidad, Etnomatemática. (es).Downloads
Abstract (es)
La etnomatemática es considerada como una línea de investigación que busca pensamiento matemático en ambientes extraescolares, ingenuamente se podría creer que este tipo de conocimiento no tiene nada que ver con la racionalidad occidental presentada en la escuela, sin embargo considerar esta idea como válida implicaría que el mundo social y la cultura en la cual vive el estudiante no aporta nada en su formación, idea que ha refutada. En el presente documento se pretende mostrar algunas relaciones entre la Etnomatemática y la escuela a partir de la triangulación de datos obtenidos en una búsqueda y análisis bibliográfico de autores que relacionen estos conceptos.
References
Adam, S. (2004). A model for an etnomathematical
curriculum. memorias del segundo congreso bresilero de etnomatemática (págs. 215-225). Natal: UFRN.
Baindeira, F. (2009). Pedagogia Etnomatemática: ações e reflexões em matemática do ensino fundamental com um grupo sóciocultural especifico. Natal: Universidade Federal do
Rio.
D’Ambrosio, U. (1993). Etnomatemática: um programa.
Revista Educacao matemática, 1, 5-11
D’Ambrosio, U. (2002). Etnomatematica elo entre as tradicoes e a modernidade. Belo horizonte: Autentica.
Freire, P. (1997). La pedagogia del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
Robles, S. (2010). As (im) possibilidades da etnoma
temática no ensino escolar. Bauru: Universidades estadual paulista.
Santos, M. (2004). Etnomatemática: indicacones, valor e segnificado. En J. Ribereiro, M. Dominete, & R. Ferreira, Etnomatematica e suas possibilidades pedagogicas: algumas
indicacones (págs. 203-218). Sao Paulo: Zouk.
Trento, S. (2004). Etnomatemática: teoría y prráctica. 2004: universidade do extremo sul catarinense.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.