Currículo e Identidad: Entre la Escuela y la Cultura

Autores/as

  • Aldo Iván Parra Centro Indígena de Investigaciones Interculturales de Tierradentro.
  • Christian Camilo Fuentes Leal Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Palabras clave:

Currículo, Evaluación del currículo, Etnomatemática, Investigación e innovación en Educación Matemática. (es).

Descargas

Resumen (es)

En este taller se pretende reflexionar sobre cómo un modelo de currículo
puede genera una determinada identidad de los individuos, el conflicto entre
el modelo de identidad presentado por la escuela y el modelo presentado
por la cultura del estudiante, para dicha tarea se presentará a los asistentes
diferentes situaciones donde se evidencie dicha tensión, se preguntará sus
reflexiones y qué tipo de actitudes tomarán con respecto a los elementos
encontrados en dichas situaciones y posteriormente se presentarán
algunas concepciones del currículo planteados por Bishop (1999, 2005)
y Stenhouse (2003) las cuales podrían ayudar para la superación de dicha
disyunción.

Referencias

Bishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a

la educación matemática. Santiago de cali:

Universidad del valle.

Bishop, A. (1999). Enculturación matemática, la educación

matemática desde una perspectiva sociocultural.

Barcelona: Paidós.

D’ Ambrósio, U. Da realidade à ação: reflexões sobre

a educação matemática. São Paulo: Summus,

D’Ambrosio, U. (1994). A etnomatemática no processo

de construcão de uma escola indígena.

Em Aberto, 14 (63), 93 – 99.

D’Ambrosio, U. (2012) The Program

Ethnomathematics: Theoretical basis and the

dynamics of cultural encounters. Cosmopolis.

A Journal of Cosmopolitics/Revue de cosmopolitique

(Ghent) vol 2012-3-4, pp.13-41

Jaramillo, D. (2011) Dialogía entre prácticas sociales

y prácticas escolares en la escuela indígena.

Memorias de la XIII Conferencia

Interamericana de educacion matemática.

Recife, Brasil.

Knijnik, G. (1998).Educação matemática e os problemas

da “vida real”. In: CHASSOT, Àtico;

OLIVEIRA, Renato J. de (Orgs). Ciência,

ética e cultura na educação. São Leopoldo:

UNISINOS, 1998. p.123-134

Lins, R. (2004) Matemática, monstros, significados

e educação matemática. En M.A.V. Bicudo y

M.C. Borba (eds.), Educação Matemática: pesquisa

em movimento, São Paulo, Cortez, pp.

-120.

Stenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del

curriculum. Madrid: Morata.

Cómo citar

APA

Parra, A. I., y Fuentes Leal, C. C. (2014). Currículo e Identidad: Entre la Escuela y la Cultura. Revista Científica, 17(2), 642–645. https://doi.org/10.14483/23448350.7742

ACM

[1]
Parra, A.I. y Fuentes Leal, C.C. 2014. Currículo e Identidad: Entre la Escuela y la Cultura. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2014), 642–645. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7742.

ACS

(1)
Parra, A. I.; Fuentes Leal, C. C. Currículo e Identidad: Entre la Escuela y la Cultura. Rev. Cient. 2014, 17, 642-645.

ABNT

PARRA, Aldo Iván; FUENTES LEAL, Christian Camilo. Currículo e Identidad: Entre la Escuela y la Cultura. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 642–645, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7742. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7742. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Parra, Aldo Iván, y Christian Camilo Fuentes Leal. 2014. «Currículo e Identidad: Entre la Escuela y la Cultura». Revista Científica 17 (2):642-45. https://doi.org/10.14483/23448350.7742.

Harvard

Parra, A. I. y Fuentes Leal, C. C. (2014) «Currículo e Identidad: Entre la Escuela y la Cultura», Revista Científica, 17(2), pp. 642–645. doi: 10.14483/23448350.7742.

IEEE

[1]
A. I. Parra y C. C. Fuentes Leal, «Currículo e Identidad: Entre la Escuela y la Cultura», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 642–645, oct. 2014.

MLA

Parra, Aldo Iván, y Christian Camilo Fuentes Leal. «Currículo e Identidad: Entre la Escuela y la Cultura». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2014, pp. 642-5, doi:10.14483/23448350.7742.

Turabian

Parra, Aldo Iván, y Christian Camilo Fuentes Leal. «Currículo e Identidad: Entre la Escuela y la Cultura». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 28, 2014): 642–645. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7742.

Vancouver

1.
Parra AI, Fuentes Leal CC. Currículo e Identidad: Entre la Escuela y la Cultura. Rev. Cient. [Internet]. 28 de octubre de 2014 [citado 29 de marzo de 2024];17(2):642-5. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7742

Descargar cita

Visitas

236

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...