DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.5483

Published:

10/15/2013

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

Etnomatemática y escuela: algunos lineamientos para su integración

Authors

  • Christian Camilo Fuentes Leal Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

Currículo, Paradigma interpretativo, Análisis y reflexión sobre la enseñanza, Diversidad, Etnomatemática. (es).

Abstract (es)

La etnomatemática es considerada como una línea de investigación que busca pensamiento matemático en ambientes extraescolares, ingenuamente se podría creer que este tipo de conocimiento no tiene nada que ver con la racionalidad occidental presentada en la escuela, sin embargo considerar esta idea como válida implicaría que el mundo social y la cultura en la cual vive el estudiante no aporta nada en su formación, idea que ha refutada. En el presente documento se pretende mostrar algunas relaciones entre la Etnomatemática y la escuela a partir de la triangulación de datos obtenidos en una búsqueda y análisis bibliográfico de autores que relacionen estos conceptos.

References

Adam, S. (2004). A model for an etnomathematical

curriculum. memorias del segundo congreso bresilero de etnomatemática (págs. 215-225). Natal: UFRN.

Baindeira, F. (2009). Pedagogia Etnomatemática: ações e reflexões em matemática do ensino fundamental com um grupo sóciocultural especifico. Natal: Universidade Federal do

Rio.

D’Ambrosio, U. (1993). Etnomatemática: um programa.

Revista Educacao matemática, 1, 5-11

D’Ambrosio, U. (2002). Etnomatematica elo entre as tradicoes e a modernidade. Belo horizonte: Autentica.

Freire, P. (1997). La pedagogia del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

Robles, S. (2010). As (im) possibilidades da etnoma

temática no ensino escolar. Bauru: Universidades estadual paulista.

Santos, M. (2004). Etnomatemática: indicacones, valor e segnificado. En J. Ribereiro, M. Dominete, & R. Ferreira, Etnomatematica e suas possibilidades pedagogicas: algumas

indicacones (págs. 203-218). Sao Paulo: Zouk.

Trento, S. (2004). Etnomatemática: teoría y prráctica. 2004: universidade do extremo sul catarinense.

How to Cite

APA

Fuentes Leal, C. C. (2013). Etnomatemática y escuela: algunos lineamientos para su integración. Revista Científica, 17(2), 46–50. https://doi.org/10.14483/23448350.5483

ACM

[1]
Fuentes Leal, C.C. 2013. Etnomatemática y escuela: algunos lineamientos para su integración. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2013), 46–50. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.5483.

ACS

(1)
Fuentes Leal, C. C. Etnomatemática y escuela: algunos lineamientos para su integración. Rev. Cient. 2013, 17, 46-50.

ABNT

FUENTES LEAL, Christian Camilo. Etnomatemática y escuela: algunos lineamientos para su integración. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 46–50, 2013. DOI: 10.14483/23448350.5483. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5483. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Fuentes Leal, Christian Camilo. 2013. “Etnomatemática y escuela: algunos lineamientos para su integración”. Revista Científica 17 (2):46-50. https://doi.org/10.14483/23448350.5483.

Harvard

Fuentes Leal, C. C. (2013) “Etnomatemática y escuela: algunos lineamientos para su integración”, Revista Científica, 17(2), pp. 46–50. doi: 10.14483/23448350.5483.

IEEE

[1]
C. C. Fuentes Leal, “Etnomatemática y escuela: algunos lineamientos para su integración”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 46–50, Oct. 2013.

MLA

Fuentes Leal, Christian Camilo. “Etnomatemática y escuela: algunos lineamientos para su integración”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2013, pp. 46-50, doi:10.14483/23448350.5483.

Turabian

Fuentes Leal, Christian Camilo. “Etnomatemática y escuela: algunos lineamientos para su integración”. Revista Científica 17, no. 2 (October 15, 2013): 46–50. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5483.

Vancouver

1.
Fuentes Leal CC. Etnomatemática y escuela: algunos lineamientos para su integración. Rev. Cient. [Internet]. 2013 Oct. 15 [cited 2024 Jul. 17];17(2):46-50. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5483

Download Citation

Visitas

504

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...