Modelo teórico a priori para caracterizar la competencia matemática comunicar en el aprendizaje de la circunferencia

Autores/as

  • Dawson Didier Cortés Joven Universidad de la Amazonia
  • Doris Loaiza Ferla Universidad de la Amazonia
  • Luis Emiro Ramírez Gómez Universidad de la Amazonia

Palabras clave:

Modelo teórico a priori, competencia matemática comunicar, matemáticas escolares, geometría, formas geométricas, la circunferencia, otras nociones de Educación Matemática, fines sociales. (es).

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Resumen (es)

El propósito de este trabajo es mostrar aspectos relacionados entre las tareas, los procesos matemáticos y los niveles de complejidad con la actividad matemática de aprendizaje de la Circunferencia articulados en un modelo teórico a priori (MTAP) involucrando, además de los aspectos cognitivos, los afectivos y de tendencia de acción que implica una pragmática de uso social de la misma competencia. El MTAP se aplicó con estudiantes de grado noveno de la I.E. Dante Alighieri de San Vicente del Caguán, el cual permite caracterizar la competencia matemática comunicar, mediante el análisis de capacidades, descriptores y actuaciones de los participantes, enfocados desde el constructo de la comunicación, a partir de la interacción social en el aula.

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Cómo citar

APA

Cortés Joven, D. D., Loaiza Ferla, D., y Ramírez Gómez, L. E. (2013). Modelo teórico a priori para caracterizar la competencia matemática comunicar en el aprendizaje de la circunferencia. Revista Científica, 17(2), 171–175. https://doi.org/10.14483/23448350.6007

ACM

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Cortés Joven, D.D. et al. 2013. Modelo teórico a priori para caracterizar la competencia matemática comunicar en el aprendizaje de la circunferencia. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2013), 171–175. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.6007.

ACS

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Cortés Joven, D. D.; Loaiza Ferla, D.; Ramírez Gómez, L. E. Modelo teórico a priori para caracterizar la competencia matemática comunicar en el aprendizaje de la circunferencia. Rev. Cient. 2013, 17, 171-175.

ABNT

CORTÉS JOVEN, Dawson Didier; LOAIZA FERLA, Doris; RAMÍREZ GÓMEZ, Luis Emiro. Modelo teórico a priori para caracterizar la competencia matemática comunicar en el aprendizaje de la circunferencia. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 171–175, 2013. DOI: 10.14483/23448350.6007. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6007. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Cortés Joven, Dawson Didier, Doris Loaiza Ferla, y Luis Emiro Ramírez Gómez. 2013. «Modelo teórico a priori para caracterizar la competencia matemática comunicar en el aprendizaje de la circunferencia». Revista Científica 17 (2):171-75. https://doi.org/10.14483/23448350.6007.

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Cortés Joven, D. D., Loaiza Ferla, D. y Ramírez Gómez, L. E. (2013) «Modelo teórico a priori para caracterizar la competencia matemática comunicar en el aprendizaje de la circunferencia», Revista Científica, 17(2), pp. 171–175. doi: 10.14483/23448350.6007.

IEEE

[1]
D. D. Cortés Joven, D. Loaiza Ferla, y L. E. Ramírez Gómez, «Modelo teórico a priori para caracterizar la competencia matemática comunicar en el aprendizaje de la circunferencia», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 171–175, oct. 2013.

MLA

Cortés Joven, Dawson Didier, et al. «Modelo teórico a priori para caracterizar la competencia matemática comunicar en el aprendizaje de la circunferencia». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2013, pp. 171-5, doi:10.14483/23448350.6007.

Turabian

Cortés Joven, Dawson Didier, Doris Loaiza Ferla, y Luis Emiro Ramírez Gómez. «Modelo teórico a priori para caracterizar la competencia matemática comunicar en el aprendizaje de la circunferencia». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 17, 2013): 171–175. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6007.

Vancouver

1.
Cortés Joven DD, Loaiza Ferla D, Ramírez Gómez LE. Modelo teórico a priori para caracterizar la competencia matemática comunicar en el aprendizaje de la circunferencia. Rev. Cient. [Internet]. 17 de octubre de 2013 [citado 18 de abril de 2024];17(2):171-5. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6007

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