DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.6446Publicado:
10/24/2013Número:
Vol. 17 Núm. 2 (2013): Junio-Diciembre 2013Sección:
ArtículosCaracterísticas del talento matemático asociadas a la invención de problemas
Palabras clave:
Otras nociones de Educación Matemática, resolución de problemas, planteamiento de problemas, alumno, necesidades especiales, alumnos con talento matemático, problemas aritméticos. (es).Descargas
Resumen (es)
En este documento se analizan las características del talento matemático en una muestra de 21 estudiantes considerados con talento matemático que participan en el proyecto ESTALMAT Andalucía. El estudio se centra especialmente en la invención de problemas aritméticos el cual permite a los estudiantes poner en prácticas sus conocimientos, habilidades, reatividad, originalidad, capacidad de generalización, entre otros. Se encontró que los estudiantes con talento matemático elaboran problemas extensos, con variedad de cantidades y tipos de números, con proposiciones interrogativas de asignación, de estructura mixta y con tres o más relaciones semánticas distintas. De igual forma, dichos problemas requieren cuatro o más pasos para ser resueltos y presentan dos o más procesos de cálculo
distintos.
Referencias
Castro, E (2008). Resolución de problemas: ideas, tendencias e influencias en España. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho & B.
Lorenzo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XII (pp 113-140). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.
Cázares, J. (2000). La invención de problemas en escolares de primaria: un estudio evolutivo. Memoria de tercer ciclo. Granada: Universidad de Granada
Ellerton, N. F. (1986). Children’s made up mathematics problems: A new perspective on talented mathematicians. Educational Studies in Mathematics, 17, 261-271.
English, L. D. (1997). The development of fifth grade children’s problem posing abilities. Educational Studies in Mathematics, 34, 183-217.
Espinoza, J. (2011). Invención de problemas aritméticos
por estudiantes con talento matemático: Un estudio exploratorio. Memoria de Tercer Ciclo. Granada: Universidad de Granada
Greenes, C. (1981). Identifying the gifted student in mathematic. Arithmetic Teacher, 28 (8),14-17.
Kesan, C., Kaya, D & Güvercin, S. (2010). The effect of problem posing approach to the gifted student’s mathematical abilities. International Online Journal of Educational
Sciences, 2(3), 677-687.
Krutetskii, V.A (1976). The psychology of mathematical
abilities in school children. Chicago: University of Chicago Press.
Leung, S. K., & Silver, E. A. (1997). The role of task format, mathematics knowledge, and creative thinking on the arithmetic problem posing of prospective elementary school
teachers. Mathematics Education Research Journal, 9(1), 5-24.
Polya, G. (1954). Mathematics and plausible reasoning.
Princenton, NJ: Princenton University Press.
Puig, L., Cerdán, F. (1988). Problemas aritméticos.
Madrid: Síntesis.
Silver, E. A. (1994). On mathematical problem posing. For the Learning of Mathematics, 14(1), 19-28.
Silver, E., & Cai, J. (1996). An analysis of arithmetic problem posing by middle school students. Journal for Research in Mathematics Education, 27(5), 521-539.
Silver, E., & Cai, J. (2005). Assessing students’ mathematical problem posing. Teaching Children Mathematics, 12(3), 129-135.
Stoyanova, E. (1998). Problem posing in mathematics classrooms. En A. McIntosh & N. Ellerton (Eds.), Research in Mathematics Education: a contemporary perspective (pp
-185). MASTEC: Edit Cowan University.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
El (los) autor(es) al enviar su artículo a la Revista Científica certifica que su manuscrito no ha sido, ni será presentado ni publicado en ninguna otra revista científica.
Dentro de las políticas editoriales establecidas para la Revista Científica en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.