DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.6548

Publicado:

2013-10-01

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

El concepto de proporcionalidad en el contexto del modelo de van Hiele

Autores/as

  • Tanith Celeny Ibarra Muñoz Universidad de Antioquia. Medellin,
  • Edison Sucerquia Vega Universidad de Antioquia. Medellin,
  • Carlos Mario Jaramillo López Universidad de Antioquia. Medellin,

Palabras clave:

Matemáticas escolares, números, relaciones numéricas, razón y proporcionalidad, segmentos proporcionales, aprendizaje, procesos cognitivos, razonamiento, niveles de razonamiento de van Hiele, entrevista de carácter socrático. (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente trabajo de investigación aborda los razonamientos que tienen los estudiantes del grado quinto sobre el concepto de proporcionalidad, según el modelo educativo de van Hiele; por lo tanto, el estudio permitió establecer unos descriptores de nivel que caracterizaron y determinaron el nivel de razonamiento en que se encontraban razonando dichos estudiantes. Este estudio se desarrolló en el marco del programa de Maestría en Educación, en la línea de educación
matemática, que se desarrolla en una de las sedes regionales de la Universidad de Antioquia, con la participación del grupo de investigación EDUMATH.

Referencias

Freudenthal, H (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. United States of America: EditorialKluwer Academic / Plenum Publishers.

Guacaneme, E. (2002). Una mirada al tratamiento de la proporcionalidad en textos escolares de matemáticas. Revista EMA 2002, 7 (1), 3–42.

Jaramillo, C. & Esteban, P. (2006). Enseñanza y aprendizaje de las estructuras matemáticas a partir del modelo de Van Hiele. Revista Educación y pedagogía, XVIII (45) (mayoagosto), 109-118.

Jurado, F. & Londoño, R. (2005). Diseño de una entrevista socrática para la construcción del concepto de suma de una serie vía áreas de figuras planas. Medellín, Colombia: Tesis de

Maestría no publicada.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, D.C., Colombia: Editorial Magisterio.

Santa, Z. (2011). La elipse como lugar geométrico a través de la geometría del doblado de papel en el contexto de van hiele. Medellín, Colombia: Tesis de Maestría no publicada.

Cómo citar

APA

Ibarra Muñoz, T. C., Sucerquia Vega, E., & Jaramillo López, C. M. (2013). El concepto de proporcionalidad en el contexto del modelo de van Hiele. Revista Científica, 2, 236–239. https://doi.org/10.14483/23448350.6548

ACM

[1]
Ibarra Muñoz, T.C., Sucerquia Vega, E. y Jaramillo López, C.M. 2013. El concepto de proporcionalidad en el contexto del modelo de van Hiele. Revista Científica. 2, (oct. 2013), 236–239. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.6548.

ACS

(1)
Ibarra Muñoz, T. C.; Sucerquia Vega, E.; Jaramillo López, C. M. El concepto de proporcionalidad en el contexto del modelo de van Hiele. Rev. Cient. 2013, 2, 236-239.

ABNT

IBARRA MUÑOZ, T. C.; SUCERQUIA VEGA, E.; JARAMILLO LÓPEZ, C. M. El concepto de proporcionalidad en el contexto del modelo de van Hiele. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 236–239, 2013. DOI: 10.14483/23448350.6548. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6548. Acesso em: 12 may. 2021.

Chicago

Ibarra Muñoz, Tanith Celeny, Edison Sucerquia Vega, y Carlos Mario Jaramillo López. 2013. «El concepto de proporcionalidad en el contexto del modelo de van Hiele». Revista Científica 2 (octubre):236-39. https://doi.org/10.14483/23448350.6548.

Harvard

Ibarra Muñoz, T. C., Sucerquia Vega, E. y Jaramillo López, C. M. (2013) «El concepto de proporcionalidad en el contexto del modelo de van Hiele», Revista Científica, 2, pp. 236–239. doi: 10.14483/23448350.6548.

IEEE

[1]
T. C. Ibarra Muñoz, E. Sucerquia Vega, y C. M. Jaramillo López, «El concepto de proporcionalidad en el contexto del modelo de van Hiele», Rev. Cient., vol. 2, pp. 236–239, oct. 2013.

MLA

Ibarra Muñoz, T. C., E. Sucerquia Vega, y C. M. Jaramillo López. «El concepto de proporcionalidad en el contexto del modelo de van Hiele». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2013, pp. 236-9, doi:10.14483/23448350.6548.

Turabian

Ibarra Muñoz, Tanith Celeny, Edison Sucerquia Vega, y Carlos Mario Jaramillo López. «El concepto de proporcionalidad en el contexto del modelo de van Hiele». Revista Científica 2 (octubre 1, 2013): 236–239. Accedido mayo 12, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6548.

Vancouver

1.
Ibarra Muñoz TC, Sucerquia Vega E, Jaramillo López CM. El concepto de proporcionalidad en el contexto del modelo de van Hiele. Rev. Cient. [Internet]. 1 de octubre de 2013 [citado 12 de mayo de 2021];2:236-9. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6548

Descargar cita

Visitas

461

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.