DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.6548

Published:

10/01/2013

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

El concepto de proporcionalidad en el contexto del modelo de van Hiele

Authors

  • Tanith Celeny Ibarra Muñoz Universidad de Antioquia. Medellin,
  • Edison Sucerquia Vega Universidad de Antioquia. Medellin,
  • Carlos Mario Jaramillo López Universidad de Antioquia. Medellin,

Keywords:

Matemáticas escolares, números, relaciones numéricas, razón y proporcionalidad, segmentos proporcionales, aprendizaje, procesos cognitivos, razonamiento, niveles de razonamiento de van Hiele, entrevista de carácter socrático. (es).

Abstract (es)

El presente trabajo de investigación aborda los razonamientos que tienen los estudiantes del grado quinto sobre el concepto de proporcionalidad, según el modelo educativo de van Hiele; por lo tanto, el estudio permitió establecer unos descriptores de nivel que caracterizaron y determinaron el nivel de razonamiento en que se encontraban razonando dichos estudiantes. Este estudio se desarrolló en el marco del programa de Maestría en Educación, en la línea de educación
matemática, que se desarrolla en una de las sedes regionales de la Universidad de Antioquia, con la participación del grupo de investigación EDUMATH.

References

Freudenthal, H (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. United States of America: EditorialKluwer Academic / Plenum Publishers.

Guacaneme, E. (2002). Una mirada al tratamiento de la proporcionalidad en textos escolares de matemáticas. Revista EMA 2002, 7 (1), 3–42.

Jaramillo, C. & Esteban, P. (2006). Enseñanza y aprendizaje de las estructuras matemáticas a partir del modelo de Van Hiele. Revista Educación y pedagogía, XVIII (45) (mayoagosto), 109-118.

Jurado, F. & Londoño, R. (2005). Diseño de una entrevista socrática para la construcción del concepto de suma de una serie vía áreas de figuras planas. Medellín, Colombia: Tesis de

Maestría no publicada.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá, D.C., Colombia: Editorial Magisterio.

Santa, Z. (2011). La elipse como lugar geométrico a través de la geometría del doblado de papel en el contexto de van hiele. Medellín, Colombia: Tesis de Maestría no publicada.

How to Cite

APA

Ibarra Muñoz, T. C., Sucerquia Vega, E., and Jaramillo López, C. M. (2013). El concepto de proporcionalidad en el contexto del modelo de van Hiele. Revista Científica, 17(2), 236–239. https://doi.org/10.14483/23448350.6548

ACM

[1]
Ibarra Muñoz, T.C. et al. 2013. El concepto de proporcionalidad en el contexto del modelo de van Hiele. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2013), 236–239. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.6548.

ACS

(1)
Ibarra Muñoz, T. C.; Sucerquia Vega, E.; Jaramillo López, C. M. El concepto de proporcionalidad en el contexto del modelo de van Hiele. Rev. Cient. 2013, 17, 236-239.

ABNT

IBARRA MUÑOZ, Tanith Celeny; SUCERQUIA VEGA, Edison; JARAMILLO LÓPEZ, Carlos Mario. El concepto de proporcionalidad en el contexto del modelo de van Hiele. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 236–239, 2013. DOI: 10.14483/23448350.6548. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6548. Acesso em: 26 dec. 2024.

Chicago

Ibarra Muñoz, Tanith Celeny, Edison Sucerquia Vega, and Carlos Mario Jaramillo López. 2013. “El concepto de proporcionalidad en el contexto del modelo de van Hiele”. Revista Científica 17 (2):236-39. https://doi.org/10.14483/23448350.6548.

Harvard

Ibarra Muñoz, T. C., Sucerquia Vega, E. and Jaramillo López, C. M. (2013) “El concepto de proporcionalidad en el contexto del modelo de van Hiele”, Revista Científica, 17(2), pp. 236–239. doi: 10.14483/23448350.6548.

IEEE

[1]
T. C. Ibarra Muñoz, E. Sucerquia Vega, and C. M. Jaramillo López, “El concepto de proporcionalidad en el contexto del modelo de van Hiele”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 236–239, Oct. 2013.

MLA

Ibarra Muñoz, Tanith Celeny, et al. “El concepto de proporcionalidad en el contexto del modelo de van Hiele”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2013, pp. 236-9, doi:10.14483/23448350.6548.

Turabian

Ibarra Muñoz, Tanith Celeny, Edison Sucerquia Vega, and Carlos Mario Jaramillo López. “El concepto de proporcionalidad en el contexto del modelo de van Hiele”. Revista Científica 17, no. 2 (October 1, 2013): 236–239. Accessed December 26, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6548.

Vancouver

1.
Ibarra Muñoz TC, Sucerquia Vega E, Jaramillo López CM. El concepto de proporcionalidad en el contexto del modelo de van Hiele. Rev. Cient. [Internet]. 2013 Oct. 1 [cited 2024 Dec. 26];17(2):236-9. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6548

Download Citation

Visitas

562

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
36%
33%
Days to publication 
273
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Loading...