DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.6557

Published:

10/01/2013

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

La movilización de objetos culturales en la práctica de construcción de casas de una comunidad indígena Embera Chamí: posibilidades para pensar el (Por) venir de la Educación [Matemática] Indígena

Authors

  • Carolina Higuita Ramírez Universidad de Antioquia. Medellin, Colombia
  • Abelardo Tascón Vélez Centro Educativo Rural Indigenista La María Diana Victoria Jaramillo Quiceno. Colombia
  • Diana Victoria Jaramillo Quiceno Universidad de Antioquia. Medellin, Colombia.

Keywords:

Educación Matemática y otras disciplinas, Investigación e Innovación en Educación Matemática, Marcos Teóricos, Teorías de Aprendizaje, Situado Sociocultural, Alumno, Diversidad, Cultura-Religión. (es).

Abstract (es)

Esta investigación se sitúa en una perspectiva sociocultural de la educación matemática, específicamente en la Etnomatemática y la Educación Indígena. La pregunta de investigación es ¿Cómo se movilizan objetos culturales en la práctica de construcción de casas de una comunidad indígena Embera Chamí para pensar el (por)venir de la Educación [Matemática] Indígena? Así, los objetivos del estudio son: primero, analizar la movilización de objetos culturales en la práctica de construcción de casas de una comunidad indígena Embera Chamí; y segundo, problematizar esa movilización de objetos culturales para pensar el (por)venir de la Educación [Matemática] Indígena. Son fuentes de inspiración los planteamientos de la comunidad indígena y de autores como D’Ambrosio (2008; 2011), Miguel (2008; 2010),
Walsh (2005; 2007), entre otros.

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Higuita Ramírez, C., Tascón Vélez, A., and Jaramillo Quiceno, D. V. (2013). La movilización de objetos culturales en la práctica de construcción de casas de una comunidad indígena Embera Chamí: posibilidades para pensar el (Por) venir de la Educación [Matemática] Indígena. Revista Científica, 17(2), 446–450. https://doi.org/10.14483/23448350.6557

ACM

[1]
Higuita Ramírez, C. et al. 2013. La movilización de objetos culturales en la práctica de construcción de casas de una comunidad indígena Embera Chamí: posibilidades para pensar el (Por) venir de la Educación [Matemática] Indígena. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2013), 446–450. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.6557.

ACS

(1)
Higuita Ramírez, C.; Tascón Vélez, A.; Jaramillo Quiceno, D. V. La movilización de objetos culturales en la práctica de construcción de casas de una comunidad indígena Embera Chamí: posibilidades para pensar el (Por) venir de la Educación [Matemática] Indígena. Rev. Cient. 2013, 17, 446-450.

ABNT

HIGUITA RAMÍREZ, Carolina; TASCÓN VÉLEZ, Abelardo; JARAMILLO QUICENO, Diana Victoria. La movilización de objetos culturales en la práctica de construcción de casas de una comunidad indígena Embera Chamí: posibilidades para pensar el (Por) venir de la Educación [Matemática] Indígena. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 446–450, 2013. DOI: 10.14483/23448350.6557. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6557. Acesso em: 12 nov. 2024.

Chicago

Higuita Ramírez, Carolina, Abelardo Tascón Vélez, and Diana Victoria Jaramillo Quiceno. 2013. “La movilización de objetos culturales en la práctica de construcción de casas de una comunidad indígena Embera Chamí: posibilidades para pensar el (Por) venir de la Educación [Matemática] Indígena”. Revista Científica 17 (2):446-50. https://doi.org/10.14483/23448350.6557.

Harvard

Higuita Ramírez, C., Tascón Vélez, A. and Jaramillo Quiceno, D. V. (2013) “La movilización de objetos culturales en la práctica de construcción de casas de una comunidad indígena Embera Chamí: posibilidades para pensar el (Por) venir de la Educación [Matemática] Indígena”, Revista Científica, 17(2), pp. 446–450. doi: 10.14483/23448350.6557.

IEEE

[1]
C. Higuita Ramírez, A. Tascón Vélez, and D. V. Jaramillo Quiceno, “La movilización de objetos culturales en la práctica de construcción de casas de una comunidad indígena Embera Chamí: posibilidades para pensar el (Por) venir de la Educación [Matemática] Indígena”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 446–450, Oct. 2013.

MLA

Higuita Ramírez, Carolina, et al. “La movilización de objetos culturales en la práctica de construcción de casas de una comunidad indígena Embera Chamí: posibilidades para pensar el (Por) venir de la Educación [Matemática] Indígena”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2013, pp. 446-50, doi:10.14483/23448350.6557.

Turabian

Higuita Ramírez, Carolina, Abelardo Tascón Vélez, and Diana Victoria Jaramillo Quiceno. “La movilización de objetos culturales en la práctica de construcción de casas de una comunidad indígena Embera Chamí: posibilidades para pensar el (Por) venir de la Educación [Matemática] Indígena”. Revista Científica 17, no. 2 (October 1, 2013): 446–450. Accessed November 12, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6557.

Vancouver

1.
Higuita Ramírez C, Tascón Vélez A, Jaramillo Quiceno DV. La movilización de objetos culturales en la práctica de construcción de casas de una comunidad indígena Embera Chamí: posibilidades para pensar el (Por) venir de la Educación [Matemática] Indígena. Rev. Cient. [Internet]. 2013 Oct. 1 [cited 2024 Nov. 12];17(2):446-50. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6557

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