DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.6557

Publicado:

2013-10-01

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

La movilización de objetos culturales en la práctica de construcción de casas de una comunidad indígena Embera Chamí: posibilidades para pensar el (Por) venir de la Educación [Matemática] Indígena

Autores/as

  • Carolina Higuita Ramírez Universidad de Antioquia. Medellin, Colombia
  • Abelardo Tascón Vélez Centro Educativo Rural Indigenista La María Diana Victoria Jaramillo Quiceno. Colombia
  • Diana Victoria Jaramillo Quiceno Universidad de Antioquia. Medellin, Colombia.

Palabras clave:

Educación Matemática y otras disciplinas, Investigación e Innovación en Educación Matemática, Marcos Teóricos, Teorías de Aprendizaje, Situado Sociocultural, Alumno, Diversidad, Cultura-Religión. (es).

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Resumen (es)

Esta investigación se sitúa en una perspectiva sociocultural de la educación matemática, específicamente en la Etnomatemática y la Educación Indígena. La pregunta de investigación es ¿Cómo se movilizan objetos culturales en la práctica de construcción de casas de una comunidad indígena Embera Chamí para pensar el (por)venir de la Educación [Matemática] Indígena? Así, los objetivos del estudio son: primero, analizar la movilización de objetos culturales en la práctica de construcción de casas de una comunidad indígena Embera Chamí; y segundo, problematizar esa movilización de objetos culturales para pensar el (por)venir de la Educación [Matemática] Indígena. Son fuentes de inspiración los planteamientos de la comunidad indígena y de autores como D’Ambrosio (2008; 2011), Miguel (2008; 2010),
Walsh (2005; 2007), entre otros.

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Cómo citar

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Higuita Ramírez, C., Tascón Vélez, A., & Jaramillo Quiceno, D. V. (2013). La movilización de objetos culturales en la práctica de construcción de casas de una comunidad indígena Embera Chamí: posibilidades para pensar el (Por) venir de la Educación [Matemática] Indígena. Revista Científica, 2, 446–450. https://doi.org/10.14483/23448350.6557

ACM

[1]
Higuita Ramírez, C., Tascón Vélez, A. y Jaramillo Quiceno, D.V. 2013. La movilización de objetos culturales en la práctica de construcción de casas de una comunidad indígena Embera Chamí: posibilidades para pensar el (Por) venir de la Educación [Matemática] Indígena. Revista Científica. 2, (oct. 2013), 446–450. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.6557.

ACS

(1)
Higuita Ramírez, C.; Tascón Vélez, A.; Jaramillo Quiceno, D. V. La movilización de objetos culturales en la práctica de construcción de casas de una comunidad indígena Embera Chamí: posibilidades para pensar el (Por) venir de la Educación [Matemática] Indígena. Rev. Cient. 2013, 2, 446-450.

ABNT

HIGUITA RAMÍREZ, C.; TASCÓN VÉLEZ, A.; JARAMILLO QUICENO, D. V. La movilización de objetos culturales en la práctica de construcción de casas de una comunidad indígena Embera Chamí: posibilidades para pensar el (Por) venir de la Educación [Matemática] Indígena. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 446–450, 2013. DOI: 10.14483/23448350.6557. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6557. Acesso em: 12 may. 2021.

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Higuita Ramírez, Carolina, Abelardo Tascón Vélez, y Diana Victoria Jaramillo Quiceno. 2013. «La movilización de objetos culturales en la práctica de construcción de casas de una comunidad indígena Embera Chamí: posibilidades para pensar el (Por) venir de la Educación [Matemática] Indígena». Revista Científica 2 (octubre):446-50. https://doi.org/10.14483/23448350.6557.

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Higuita Ramírez, C., Tascón Vélez, A. y Jaramillo Quiceno, D. V. (2013) «La movilización de objetos culturales en la práctica de construcción de casas de una comunidad indígena Embera Chamí: posibilidades para pensar el (Por) venir de la Educación [Matemática] Indígena», Revista Científica, 2, pp. 446–450. doi: 10.14483/23448350.6557.

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[1]
C. Higuita Ramírez, A. Tascón Vélez, y D. V. Jaramillo Quiceno, «La movilización de objetos culturales en la práctica de construcción de casas de una comunidad indígena Embera Chamí: posibilidades para pensar el (Por) venir de la Educación [Matemática] Indígena», Rev. Cient., vol. 2, pp. 446–450, oct. 2013.

MLA

Higuita Ramírez, C., A. Tascón Vélez, y D. V. Jaramillo Quiceno. «La movilización de objetos culturales en la práctica de construcción de casas de una comunidad indígena Embera Chamí: posibilidades para pensar el (Por) venir de la Educación [Matemática] Indígena». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2013, pp. 446-50, doi:10.14483/23448350.6557.

Turabian

Higuita Ramírez, Carolina, Abelardo Tascón Vélez, y Diana Victoria Jaramillo Quiceno. «La movilización de objetos culturales en la práctica de construcción de casas de una comunidad indígena Embera Chamí: posibilidades para pensar el (Por) venir de la Educación [Matemática] Indígena». Revista Científica 2 (octubre 1, 2013): 446–450. Accedido mayo 12, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6557.

Vancouver

1.
Higuita Ramírez C, Tascón Vélez A, Jaramillo Quiceno DV. La movilización de objetos culturales en la práctica de construcción de casas de una comunidad indígena Embera Chamí: posibilidades para pensar el (Por) venir de la Educación [Matemática] Indígena. Rev. Cient. [Internet]. 1 de octubre de 2013 [citado 12 de mayo de 2021];2:446-50. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6557

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