La constitución de la subjetividad del maestro que enseña matemáticas, desde y para la Actividad Pedagógica

Autores/as

  • Luz Adriana Cadavid Muñoz Universidad de Antioquia. Medellin, Colombia.
  • Diana Victoria Jaramillo Quiceno Universidad de Antioquia. Medellin, Colombia.

Palabras clave:

Trabajo, profesor, formación continuada de maestros, actividades orientadoras de enseñanza, cotidiano, experiencia, investigación e innovación en Educación Matemática, marcos teóricos, teorías de aprendizaje, situado sociocultural. (es).

Descargas

Resumen (es)

Presento un proyecto de investigación a nivel de doctorado que pretende analizar la constitución de la subjetividad del maestro que enseña matemáticas desde y para la actividad pedagógica, asumo que los seres humanos constituimos nuestra singularidad en dialéctica con un colectivo social y cultural, atendiendo a procesos históricos; así, el maestro que enseña matemáticas “sufre” diferentes dramas que constituyen sus experiencias de vida. La actividad pedagógica entendida como la dialéctica entre la actividad de enseñanza y la actividad de aprendizaje, es propia del trabajo del maestro, pretendo
entonces aproximarme desde la cotidianidad del maestro a su subjetividad y entender cómo ésta se constituye desde su trabajo, pero a la vez transforma dicho trabajo, desde las transformaciones del propio sujeto maestro.

Referencias

Cedro, W. (2008). O motivo e a atividade de aprendizagem

do professor de Matemática: uma perspectiva histórico-cultural. Tesis (Doctorado en Educación) – Faculdade de Educación, Universidad de São Paulo, São Paulo.

Clandinin, J., & Connelly, M.(1995). Relatos de experiencia e investigación narrativa. In: Larrosa, J. et al. Déjame que te cuente: ensayos sobre narrativa e educación. Barcelona: Editorial Laertes.

Davídov, V. (1988). La enseñanza escolar y el desarrollo

psíquico. Investigación psicológica teórica y experimental. Moscú: Progreso.

Fontana, R.C. (2000). Como nos tornamos professoras? Belo Horizonte: Autêntica.

Jaramillo, D (2003). (Re)constituição do ideário de futuros professores de Matemática num contexto de investigação sobre a prática pedagógica. Tesis para optar al título de Doctora en Educación de la Universidad de Campinas:

Brasil.

Leontiev, A. (1978). Desenvolvimento do psiquismo. São Paulo: Editora Moraes.

Moretti, V. & Moura, M. (2010). O sentido em movimento na formação de professores de matemática. ZETETIKÉ – Cempem – FE – Unicamp – v. 18 n. 34 – jul/dez –

Moura, M. O. (2010 Comp). A atividade pedagógica

na teoria histórico-cultural. Brasilia: Liber libro.

Cómo citar

APA

Cadavid Muñoz, L. A., y Jaramillo Quiceno, D. V. (2013). La constitución de la subjetividad del maestro que enseña matemáticas, desde y para la Actividad Pedagógica. Revista Científica, 17(2), 413–417. https://doi.org/10.14483/23448350.6511

ACM

[1]
Cadavid Muñoz, L.A. y Jaramillo Quiceno, D.V. 2013. La constitución de la subjetividad del maestro que enseña matemáticas, desde y para la Actividad Pedagógica. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2013), 413–417. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.6511.

ACS

(1)
Cadavid Muñoz, L. A.; Jaramillo Quiceno, D. V. La constitución de la subjetividad del maestro que enseña matemáticas, desde y para la Actividad Pedagógica. Rev. Cient. 2013, 17, 413-417.

ABNT

CADAVID MUÑOZ, Luz Adriana; JARAMILLO QUICENO, Diana Victoria. La constitución de la subjetividad del maestro que enseña matemáticas, desde y para la Actividad Pedagógica. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 413–417, 2013. DOI: 10.14483/23448350.6511. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6511. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Cadavid Muñoz, Luz Adriana, y Diana Victoria Jaramillo Quiceno. 2013. «La constitución de la subjetividad del maestro que enseña matemáticas, desde y para la Actividad Pedagógica». Revista Científica 17 (2):413-17. https://doi.org/10.14483/23448350.6511.

Harvard

Cadavid Muñoz, L. A. y Jaramillo Quiceno, D. V. (2013) «La constitución de la subjetividad del maestro que enseña matemáticas, desde y para la Actividad Pedagógica», Revista Científica, 17(2), pp. 413–417. doi: 10.14483/23448350.6511.

IEEE

[1]
L. A. Cadavid Muñoz y D. V. Jaramillo Quiceno, «La constitución de la subjetividad del maestro que enseña matemáticas, desde y para la Actividad Pedagógica», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 413–417, oct. 2013.

MLA

Cadavid Muñoz, Luz Adriana, y Diana Victoria Jaramillo Quiceno. «La constitución de la subjetividad del maestro que enseña matemáticas, desde y para la Actividad Pedagógica». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2013, pp. 413-7, doi:10.14483/23448350.6511.

Turabian

Cadavid Muñoz, Luz Adriana, y Diana Victoria Jaramillo Quiceno. «La constitución de la subjetividad del maestro que enseña matemáticas, desde y para la Actividad Pedagógica». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 26, 2013): 413–417. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6511.

Vancouver

1.
Cadavid Muñoz LA, Jaramillo Quiceno DV. La constitución de la subjetividad del maestro que enseña matemáticas, desde y para la Actividad Pedagógica. Rev. Cient. [Internet]. 26 de octubre de 2013 [citado 28 de marzo de 2024];17(2):413-7. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/6511

Descargar cita

Visitas

598

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...