DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7446

Publicado:

2013-10-17

Número:

2013: junio-diciembre

Sección:

Artículos

Objetivación del límite de una función: ¿pensamiento empírico o pensamiento teórico?

Autores/as

  • Claudia Patricia Quintero Quintero Universidad de Antioquia
  • Diana Victoria Jaramillo Quiceno Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Investigación e innovación en Educación Matemática, Marcos teóricos, Teorías de aprendizaje, Situado sociocultural, Perspectiva histórico-cultural de la educación matemática, Lógica dialéctica, Teoría de la Actividad, Actividades Orientadoras de Enseñanza (es).

Descargas

Resumen (es)

Presentamos un avance del proyecto de tesis de doctorado que estamos
realizando en el marco del Doctorado en Educación, Línea de Educación
Matemática, de la Universidad de Antioquia. Este estudio tiene como propósito
analizar la objetivación del concepto de límite de una función, de
alumnas de grado once, a través del desarrollo de su pensamiento teórico.
La perspectiva histórico-cultural de la educación sirve de fundamentación
teórica en esta investigación, en especial la Teoría de la Actividad.
El camino metodológico a seguir es de orden cualitativo, desde un paradigma
crítico-dialéctico, y una investigación participante. El trabajo de
campo se realizará en una institución escolar pública de Medellín.

Biografía del autor/a

Claudia Patricia Quintero Quintero, Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia , Matemáticas, “Educación y Sociedad-MES”. Medellin, Colombia.

Diana Victoria Jaramillo Quiceno, Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia , Matemáticas, “Educación y Sociedad-MES”. Medellin, Colombia.

Referencias

Aleksandrov A. D. (1976). Límites. En: Aleksandrov A.D et al. La Matemática: su contenido, métodos y significado. Versión española de

Manuel López Rodríguez. Madrid: Alianza Editorial. p.108-117.

Caraça, B.J. (1984). Conceitos fundamentais da matemática. Lisboa: Livraria Sà Da Costa Editora.

Davídov V. (1988). La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Investigación psicológica teórica y experimental. Moscú: Progreso.

Denzin, N, Guba, E. y Lincoln, Y. (1994). Competing paradigms in qualitative research. Handbook of qualitative research. Park, CA: SAGE

Publications.

Molfino, V. y Buendía G. (2010).El límite de funciones en la escuela: un análisis de su institucionalización. Rev. electrón. investig. educ.cienc. [online] vol.5, n.1, pp. 27-41. ISSN 1850-6666.Extraído el 9 de Marzo de 2013 de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850-6662010000100003&script=sci_arttext

Moura, M. O. (1998). A atividade de Ensino como Ação Formadora. In: Castro, Amélia Domingues e CARVALHO, Ana Maria Pessoa de

(org.) Ensinar a ensinar. São Paulo: Pioneira Thomson Learning Ltda. 143-162.

Moura, M. O. (2010 Comp). A atividade pedagógica nateoria Histórico- Cultural. Brasilia: Liber libro.

Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de objetivación. Revista latinoamericana de Investigación en Matemática educativa.

Número especial, p. 103-129.

Radford, L. (2008). The ethics of beingand knowing: Towards a cultural theory of Learning. En: L. Radford, G. Schubring, &F.eeger (comps.).

Semiotics in mathematics education: Epistemology, history, classroom, andculture (pp. 215–234). Rotterdam: SensePublishers.

Cómo citar

APA

Quintero Quintero, C. P., & Jaramillo Quiceno, D. V. (2013). Objetivación del límite de una función: ¿pensamiento empírico o pensamiento teórico?. Revista Científica, 2, 432–434. https://doi.org/10.14483/23448350.7446

ACM

[1]
Quintero Quintero, C.P. y Jaramillo Quiceno, D.V. 2013. Objetivación del límite de una función: ¿pensamiento empírico o pensamiento teórico?. Revista Científica. 2, (oct. 2013), 432–434. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7446.

ACS

(1)
Quintero Quintero, C. P.; Jaramillo Quiceno, D. V. Objetivación del límite de una función: ¿pensamiento empírico o pensamiento teórico?. Rev. Cient. 2013, 2, 432-434.

ABNT

QUINTERO QUINTERO, C. P.; JARAMILLO QUICENO, D. V. Objetivación del límite de una función: ¿pensamiento empírico o pensamiento teórico?. Revista Científica, [S. l.], v. 2, p. 432–434, 2013. DOI: 10.14483/23448350.7446. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7446. Acesso em: 6 may. 2021.

Chicago

Quintero Quintero, Claudia Patricia, y Diana Victoria Jaramillo Quiceno. 2013. «Objetivación del límite de una función: ¿pensamiento empírico o pensamiento teórico?». Revista Científica 2 (octubre):432-34. https://doi.org/10.14483/23448350.7446.

Harvard

Quintero Quintero, C. P. y Jaramillo Quiceno, D. V. (2013) «Objetivación del límite de una función: ¿pensamiento empírico o pensamiento teórico?», Revista Científica, 2, pp. 432–434. doi: 10.14483/23448350.7446.

IEEE

[1]
C. P. Quintero Quintero y D. V. Jaramillo Quiceno, «Objetivación del límite de una función: ¿pensamiento empírico o pensamiento teórico?», Rev. Cient., vol. 2, pp. 432–434, oct. 2013.

MLA

Quintero Quintero, C. P., y D. V. Jaramillo Quiceno. «Objetivación del límite de una función: ¿pensamiento empírico o pensamiento teórico?». Revista Científica, vol. 2, octubre de 2013, pp. 432-4, doi:10.14483/23448350.7446.

Turabian

Quintero Quintero, Claudia Patricia, y Diana Victoria Jaramillo Quiceno. «Objetivación del límite de una función: ¿pensamiento empírico o pensamiento teórico?». Revista Científica 2 (octubre 17, 2013): 432–434. Accedido mayo 6, 2021. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7446.

Vancouver

1.
Quintero Quintero CP, Jaramillo Quiceno DV. Objetivación del límite de una función: ¿pensamiento empírico o pensamiento teórico?. Rev. Cient. [Internet]. 17 de octubre de 2013 [citado 6 de mayo de 2021];2:432-4. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7446

Descargar cita

Visitas

328

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.