DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7446

Published:

10/17/2013

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

Objetivación del límite de una función: ¿pensamiento empírico o pensamiento teórico?

Authors

  • Claudia Patricia Quintero Quintero Universidad de Antioquia
  • Diana Victoria Jaramillo Quiceno Universidad de Antioquia

Keywords:

Investigación e innovación en Educación Matemática, Marcos teóricos, Teorías de aprendizaje, Situado sociocultural, Perspectiva histórico-cultural de la educación matemática, Lógica dialéctica, Teoría de la Actividad, Actividades Orientadoras de Enseñanza (es).

Abstract (es)

Presentamos un avance del proyecto de tesis de doctorado que estamos
realizando en el marco del Doctorado en Educación, Línea de Educación
Matemática, de la Universidad de Antioquia. Este estudio tiene como propósito
analizar la objetivación del concepto de límite de una función, de
alumnas de grado once, a través del desarrollo de su pensamiento teórico.
La perspectiva histórico-cultural de la educación sirve de fundamentación
teórica en esta investigación, en especial la Teoría de la Actividad.
El camino metodológico a seguir es de orden cualitativo, desde un paradigma
crítico-dialéctico, y una investigación participante. El trabajo de
campo se realizará en una institución escolar pública de Medellín.

Author Biographies

Claudia Patricia Quintero Quintero, Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia , Matemáticas, “Educación y Sociedad-MES”. Medellin, Colombia.

Diana Victoria Jaramillo Quiceno, Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia , Matemáticas, “Educación y Sociedad-MES”. Medellin, Colombia.

References

Aleksandrov A. D. (1976). Límites. En: Aleksandrov A.D et al. La Matemática: su contenido, métodos y significado. Versión española de

Manuel López Rodríguez. Madrid: Alianza Editorial. p.108-117.

Caraça, B.J. (1984). Conceitos fundamentais da matemática. Lisboa: Livraria Sà Da Costa Editora.

Davídov V. (1988). La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. Investigación psicológica teórica y experimental. Moscú: Progreso.

Denzin, N, Guba, E. y Lincoln, Y. (1994). Competing paradigms in qualitative research. Handbook of qualitative research. Park, CA: SAGE

Publications.

Molfino, V. y Buendía G. (2010).El límite de funciones en la escuela: un análisis de su institucionalización. Rev. electrón. investig. educ.cienc. [online] vol.5, n.1, pp. 27-41. ISSN 1850-6666.Extraído el 9 de Marzo de 2013 de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1850-6662010000100003&script=sci_arttext

Moura, M. O. (1998). A atividade de Ensino como Ação Formadora. In: Castro, Amélia Domingues e CARVALHO, Ana Maria Pessoa de

(org.) Ensinar a ensinar. São Paulo: Pioneira Thomson Learning Ltda. 143-162.

Moura, M. O. (2010 Comp). A atividade pedagógica nateoria Histórico- Cultural. Brasilia: Liber libro.

Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de objetivación. Revista latinoamericana de Investigación en Matemática educativa.

Número especial, p. 103-129.

Radford, L. (2008). The ethics of beingand knowing: Towards a cultural theory of Learning. En: L. Radford, G. Schubring, &F.eeger (comps.).

Semiotics in mathematics education: Epistemology, history, classroom, andculture (pp. 215–234). Rotterdam: SensePublishers.

How to Cite

APA

Quintero Quintero, C. P., and Jaramillo Quiceno, D. V. (2013). Objetivación del límite de una función: ¿pensamiento empírico o pensamiento teórico?. Revista Científica, 17(2), 432–434. https://doi.org/10.14483/23448350.7446

ACM

[1]
Quintero Quintero, C.P. and Jaramillo Quiceno, D.V. 2013. Objetivación del límite de una función: ¿pensamiento empírico o pensamiento teórico?. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2013), 432–434. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7446.

ACS

(1)
Quintero Quintero, C. P.; Jaramillo Quiceno, D. V. Objetivación del límite de una función: ¿pensamiento empírico o pensamiento teórico?. Rev. Cient. 2013, 17, 432-434.

ABNT

QUINTERO QUINTERO, Claudia Patricia; JARAMILLO QUICENO, Diana Victoria. Objetivación del límite de una función: ¿pensamiento empírico o pensamiento teórico?. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 432–434, 2013. DOI: 10.14483/23448350.7446. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7446. Acesso em: 10 apr. 2025.

Chicago

Quintero Quintero, Claudia Patricia, and Diana Victoria Jaramillo Quiceno. 2013. “Objetivación del límite de una función: ¿pensamiento empírico o pensamiento teórico?”. Revista Científica 17 (2):432-34. https://doi.org/10.14483/23448350.7446.

Harvard

Quintero Quintero, C. P. and Jaramillo Quiceno, D. V. (2013) “Objetivación del límite de una función: ¿pensamiento empírico o pensamiento teórico?”, Revista Científica, 17(2), pp. 432–434. doi: 10.14483/23448350.7446.

IEEE

[1]
C. P. Quintero Quintero and D. V. Jaramillo Quiceno, “Objetivación del límite de una función: ¿pensamiento empírico o pensamiento teórico?”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 432–434, Oct. 2013.

MLA

Quintero Quintero, Claudia Patricia, and Diana Victoria Jaramillo Quiceno. “Objetivación del límite de una función: ¿pensamiento empírico o pensamiento teórico?”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2013, pp. 432-4, doi:10.14483/23448350.7446.

Turabian

Quintero Quintero, Claudia Patricia, and Diana Victoria Jaramillo Quiceno. “Objetivación del límite de una función: ¿pensamiento empírico o pensamiento teórico?”. Revista Científica 17, no. 2 (October 17, 2013): 432–434. Accessed April 10, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7446.

Vancouver

1.
Quintero Quintero CP, Jaramillo Quiceno DV. Objetivación del límite de una función: ¿pensamiento empírico o pensamiento teórico?. Rev. Cient. [Internet]. 2013 Oct. 17 [cited 2025 Apr. 10];17(2):432-4. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7446

Download Citation

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
36%
33%
Days to publication 
335
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful
Loading...