Una experiencia de la cultura estadística en grado 5° de básica primaria

Autores/as

  • David Fernando Méndez Vargas Universidad de Antioquia. Medellin,
  • Leonardo Vargas Delgado Universidad de Antioquia. Medellin
  • Paula Andrea Rendón Mesa Universidad de Antioquia. Medellin
  • Pedro Vicente Esteban Duarte EAFIT

Palabras clave:

Matemáticas Escolares, Estadística, Cultura Estadística, Tablas y Gráficos, Aprendizaje, Procesos Cognitivos, Comprensión, Enseñanza, Metodología de Enseñanza, Metodología de trabajo en el aula. (es).

Descargas

Resumen (es)

El presente artículo tiene como fin, compartir una experiencia de la Cultura Estadística a partir del trabajo investigativo que se está realizando en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad de Antioquia. Uno de los elementos que hace parte de esta culturización consiste en  promover la comprensión de la información presentada en tablas y gráficas estadísticas, la cual es abordada en el presente proyecto, mediante la implementación de una guía de actividades en estudiantes de grado quinto con el fin de proponer otras alternativas para enseñar estadística al interior del aula de clase.

Referencias

Arteaga, P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Universidad de Granada, España.

Batanero, C. y Godino, J. (2002). Estocástica y su Didáctica para maestros. Recuperado de .http://

www.ugr.es/local/jgodino/edumatmaestros

Batanero, C. (2004). Los retos de la Cultura Estadística.

Revista Yupana, 1(4), 27-37.

Ministerio Nacional de Educación (2002). Estándares

curriculares, un compromiso con la excelencia.

Recuperado de http://www.mineducacion.gov.

co/1621/article-87872.html..

Montanares, R. (2011). Situación de Aprendizaje.

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso,

Valparaíso, Chile.

National Council of Teachers of Mathematics. (1989).

Curriculum and evaluation standards for school

mathmatics. Reston.

Stake, R. (1999) Investigación con estudios de casos.

Ediciones Morata S.L Madrid.

Wallman, K. (1993). Enhancing statistical literacy:

Enriching our society. Journal of the American

Statistical Association, 8 (421), 1-8.

Cómo citar

APA

Méndez Vargas, D. F., Vargas Delgado, L., Rendón Mesa, P. A., y Esteban Duarte, P. V. (2013). Una experiencia de la cultura estadística en grado 5° de básica primaria. Revista Científica, 17(2), 368–372. https://doi.org/10.14483/23448350.7077

ACM

[1]
Méndez Vargas, D.F. et al. 2013. Una experiencia de la cultura estadística en grado 5° de básica primaria. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2013), 368–372. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7077.

ACS

(1)
Méndez Vargas, D. F.; Vargas Delgado, L.; Rendón Mesa, P. A.; Esteban Duarte, P. V. Una experiencia de la cultura estadística en grado 5° de básica primaria. Rev. Cient. 2013, 17, 368-372.

ABNT

MÉNDEZ VARGAS, David Fernando; VARGAS DELGADO, Leonardo; RENDÓN MESA, Paula Andrea; ESTEBAN DUARTE, Pedro Vicente. Una experiencia de la cultura estadística en grado 5° de básica primaria. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 368–372, 2013. DOI: 10.14483/23448350.7077. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7077. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Méndez Vargas, David Fernando, Leonardo Vargas Delgado, Paula Andrea Rendón Mesa, y Pedro Vicente Esteban Duarte. 2013. «Una experiencia de la cultura estadística en grado 5° de básica primaria». Revista Científica 17 (2):368-72. https://doi.org/10.14483/23448350.7077.

Harvard

Méndez Vargas, D. F. (2013) «Una experiencia de la cultura estadística en grado 5° de básica primaria», Revista Científica, 17(2), pp. 368–372. doi: 10.14483/23448350.7077.

IEEE

[1]
D. F. Méndez Vargas, L. Vargas Delgado, P. A. Rendón Mesa, y P. V. Esteban Duarte, «Una experiencia de la cultura estadística en grado 5° de básica primaria», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 368–372, oct. 2013.

MLA

Méndez Vargas, David Fernando, et al. «Una experiencia de la cultura estadística en grado 5° de básica primaria». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2013, pp. 368-72, doi:10.14483/23448350.7077.

Turabian

Méndez Vargas, David Fernando, Leonardo Vargas Delgado, Paula Andrea Rendón Mesa, y Pedro Vicente Esteban Duarte. «Una experiencia de la cultura estadística en grado 5° de básica primaria». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 16, 2013): 368–372. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7077.

Vancouver

1.
Méndez Vargas DF, Vargas Delgado L, Rendón Mesa PA, Esteban Duarte PV. Una experiencia de la cultura estadística en grado 5° de básica primaria. Rev. Cient. [Internet]. 16 de octubre de 2013 [citado 29 de marzo de 2024];17(2):368-72. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7077

Descargar cita

Visitas

613

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...