DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7708

Published:

10/27/2014

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

Propuesta didáctica para la enseñanza de los números enteros

Authors

  • Jorge Alejandro Rojas Gómez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Aura Alejandra Ariza Daza Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Keywords:

Matemáticas escolares, números, estructuras numéricas, números enteros, teoría de situaciones didácticas, enseñanza, planificación del profesor, metodología de enseñanza. (es).

Abstract (es)

Este artículo pretende evidenciar la importancia que tiene la enseñanza
de los números enteros, siendo este un proceso de bastante complejidad,
el cual debe buscar por diversos medios generar un aprendizaje significativo
en los estudiantes, para esto escogimos como metodología la teoría
de situaciones didácticas de Brousseau, siendo esta una herramienta que
permitirá a través de unas actividades, la construcción del objeto matemático
por parte de los estudiantes, para determinar este aprendizaje se realizará
una evaluación constante en los estudiantes con el fin de observar
y analizar que ocurre en los diversos aprendizajes individuales, llegando
de ese modo a una reflexión sobre lo ocurrido durante toda la gestión del
docente.

References

Brousseau, G. (1983).Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de los números negativos. Zaratoga.

Cid, E. (s.f). La investigación didáctica sobre los números negativos: estado de la cuestión. Aragón: universidad de Zaragoza.

Glaeser, G. (1981), Epistemologie des nombres relatifs, Recherches en Didactique des Mathematiques, 2(3), 303-346.

Godino, J. (2003). Sistemas numéricos y su didáctica para maestros. Granada: Reprodigital.

How to Cite

APA

Rojas Gómez, J. A., and Ariza Daza, A. A. (2014). Propuesta didáctica para la enseñanza de los números enteros. Revista Científica, 17(2), 484–487. https://doi.org/10.14483/23448350.7708

ACM

[1]
Rojas Gómez, J.A. and Ariza Daza, A.A. 2014. Propuesta didáctica para la enseñanza de los números enteros. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2014), 484–487. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7708.

ACS

(1)
Rojas Gómez, J. A.; Ariza Daza, A. A. Propuesta didáctica para la enseñanza de los números enteros. Rev. Cient. 2014, 17, 484-487.

ABNT

ROJAS GÓMEZ, Jorge Alejandro; ARIZA DAZA, Aura Alejandra. Propuesta didáctica para la enseñanza de los números enteros. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 484–487, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7708. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7708. Acesso em: 2 dec. 2024.

Chicago

Rojas Gómez, Jorge Alejandro, and Aura Alejandra Ariza Daza. 2014. “Propuesta didáctica para la enseñanza de los números enteros”. Revista Científica 17 (2):484-87. https://doi.org/10.14483/23448350.7708.

Harvard

Rojas Gómez, J. A. and Ariza Daza, A. A. (2014) “Propuesta didáctica para la enseñanza de los números enteros”, Revista Científica, 17(2), pp. 484–487. doi: 10.14483/23448350.7708.

IEEE

[1]
J. A. Rojas Gómez and A. A. Ariza Daza, “Propuesta didáctica para la enseñanza de los números enteros”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 484–487, Oct. 2014.

MLA

Rojas Gómez, Jorge Alejandro, and Aura Alejandra Ariza Daza. “Propuesta didáctica para la enseñanza de los números enteros”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2014, pp. 484-7, doi:10.14483/23448350.7708.

Turabian

Rojas Gómez, Jorge Alejandro, and Aura Alejandra Ariza Daza. “Propuesta didáctica para la enseñanza de los números enteros”. Revista Científica 17, no. 2 (October 27, 2014): 484–487. Accessed December 2, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7708.

Vancouver

1.
Rojas Gómez JA, Ariza Daza AA. Propuesta didáctica para la enseñanza de los números enteros. Rev. Cient. [Internet]. 2014 Oct. 27 [cited 2024 Dec. 2];17(2):484-7. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7708

Download Citation

Visitas

1102

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
No
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
36%
33%
Days to publication 
0
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Loading...