Propuesta didáctica para la enseñanza de los números enteros

Autores/as

  • Jorge Alejandro Rojas Gómez Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Aura Alejandra Ariza Daza Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Matemáticas escolares, números, estructuras numéricas, números enteros, teoría de situaciones didácticas, enseñanza, planificación del profesor, metodología de enseñanza. (es).

Descargas

Resumen (es)

Este artículo pretende evidenciar la importancia que tiene la enseñanza
de los números enteros, siendo este un proceso de bastante complejidad,
el cual debe buscar por diversos medios generar un aprendizaje significativo
en los estudiantes, para esto escogimos como metodología la teoría
de situaciones didácticas de Brousseau, siendo esta una herramienta que
permitirá a través de unas actividades, la construcción del objeto matemático
por parte de los estudiantes, para determinar este aprendizaje se realizará
una evaluación constante en los estudiantes con el fin de observar
y analizar que ocurre en los diversos aprendizajes individuales, llegando
de ese modo a una reflexión sobre lo ocurrido durante toda la gestión del
docente.

Referencias

Brousseau, G. (1983).Obstáculos epistemológicos en la enseñanza de los números negativos. Zaratoga.

Cid, E. (s.f). La investigación didáctica sobre los números negativos: estado de la cuestión. Aragón: universidad de Zaragoza.

Glaeser, G. (1981), Epistemologie des nombres relatifs, Recherches en Didactique des Mathematiques, 2(3), 303-346.

Godino, J. (2003). Sistemas numéricos y su didáctica para maestros. Granada: Reprodigital.

Cómo citar

APA

Rojas Gómez, J. A., y Ariza Daza, A. A. (2014). Propuesta didáctica para la enseñanza de los números enteros. Revista Científica, 17(2), 484–487. https://doi.org/10.14483/23448350.7708

ACM

[1]
Rojas Gómez, J.A. y Ariza Daza, A.A. 2014. Propuesta didáctica para la enseñanza de los números enteros. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2014), 484–487. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7708.

ACS

(1)
Rojas Gómez, J. A.; Ariza Daza, A. A. Propuesta didáctica para la enseñanza de los números enteros. Rev. Cient. 2014, 17, 484-487.

ABNT

ROJAS GÓMEZ, Jorge Alejandro; ARIZA DAZA, Aura Alejandra. Propuesta didáctica para la enseñanza de los números enteros. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 484–487, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7708. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7708. Acesso em: 17 abr. 2024.

Chicago

Rojas Gómez, Jorge Alejandro, y Aura Alejandra Ariza Daza. 2014. «Propuesta didáctica para la enseñanza de los números enteros». Revista Científica 17 (2):484-87. https://doi.org/10.14483/23448350.7708.

Harvard

Rojas Gómez, J. A. y Ariza Daza, A. A. (2014) «Propuesta didáctica para la enseñanza de los números enteros», Revista Científica, 17(2), pp. 484–487. doi: 10.14483/23448350.7708.

IEEE

[1]
J. A. Rojas Gómez y A. A. Ariza Daza, «Propuesta didáctica para la enseñanza de los números enteros», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 484–487, oct. 2014.

MLA

Rojas Gómez, Jorge Alejandro, y Aura Alejandra Ariza Daza. «Propuesta didáctica para la enseñanza de los números enteros». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2014, pp. 484-7, doi:10.14483/23448350.7708.

Turabian

Rojas Gómez, Jorge Alejandro, y Aura Alejandra Ariza Daza. «Propuesta didáctica para la enseñanza de los números enteros». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 27, 2014): 484–487. Accedido abril 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7708.

Vancouver

1.
Rojas Gómez JA, Ariza Daza AA. Propuesta didáctica para la enseñanza de los números enteros. Rev. Cient. [Internet]. 27 de octubre de 2014 [citado 17 de abril de 2024];17(2):484-7. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7708

Descargar cita

Visitas

887

Dimensions


PlumX


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Loading...