Enseñando potenciación, radicación y logaritmación a partir de los bloques de dienes, bloques multibase y el método de splitting

Autores/as

  • Leidy Viviana Pantano Mogollón Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Duvan Ferney González Alfonso Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Matemáticas escolares, números, estructuras numéricas, números enteros, teoría de situaciones didácticas, enseñanza, planificación del profesor, metodología de enseñanza. (es).

Descargas

Resumen (es)

Esta experiencia en el aula es una muestra del trabajo realizado con grado
quinto de la Institución Educativa Distrital OEA donde se mostrarán los referentes
teóricos utilizados para plantear y diseñar las actividades que fueron
aplicadas en el transcurso del semestre, con el fin de acercarse a la noción de
potenciación, radicación y logaritmación utilizando como herramientas los
bloques de Dienes, multibase, el método splitting y las regletas de Cusinaire
además se mostrarán algunos logros obtenidos con estos estudiantes para
reflexionar finalmente sobre la experiencia como docentes y la importancia
de la planeación y el diseño.

Referencias

Confrey, J. (1994). Splitting

Godino, J., Batanero, C., Cid, E. (2002). Sistemas de numeración y su didáctica para maestros.

Godino, J., Batanero, C., Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros.

Granada

Grupo DECA (1998). Orientaciones para el aprendizaje y elaboración de actividades de aprendizaje y de evaluación. Revista Aula N°7

Ministerio De Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares De Matemáticas. Bogotá, Colombia.

Russell, S. (1999). Razonamiento matemático en los primeros grados.

Cómo citar

APA

Pantano Mogollón, L. V., y González Alfonso, D. F. (2014). Enseñando potenciación, radicación y logaritmación a partir de los bloques de dienes, bloques multibase y el método de splitting. Revista Científica, 17(2), 488–492. https://doi.org/10.14483/23448350.7709

ACM

[1]
Pantano Mogollón, L.V. y González Alfonso, D.F. 2014. Enseñando potenciación, radicación y logaritmación a partir de los bloques de dienes, bloques multibase y el método de splitting. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2014), 488–492. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7709.

ACS

(1)
Pantano Mogollón, L. V.; González Alfonso, D. F. Enseñando potenciación, radicación y logaritmación a partir de los bloques de dienes, bloques multibase y el método de splitting. Rev. Cient. 2014, 17, 488-492.

ABNT

PANTANO MOGOLLÓN, Leidy Viviana; GONZÁLEZ ALFONSO, Duvan Ferney. Enseñando potenciación, radicación y logaritmación a partir de los bloques de dienes, bloques multibase y el método de splitting. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 488–492, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7709. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7709. Acesso em: 6 abr. 2025.

Chicago

Pantano Mogollón, Leidy Viviana, y Duvan Ferney González Alfonso. 2014. «Enseñando potenciación, radicación y logaritmación a partir de los bloques de dienes, bloques multibase y el método de splitting». Revista Científica 17 (2):488-92. https://doi.org/10.14483/23448350.7709.

Harvard

Pantano Mogollón, L. V. y González Alfonso, D. F. (2014) «Enseñando potenciación, radicación y logaritmación a partir de los bloques de dienes, bloques multibase y el método de splitting», Revista Científica, 17(2), pp. 488–492. doi: 10.14483/23448350.7709.

IEEE

[1]
L. V. Pantano Mogollón y D. F. González Alfonso, «Enseñando potenciación, radicación y logaritmación a partir de los bloques de dienes, bloques multibase y el método de splitting», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 488–492, oct. 2014.

MLA

Pantano Mogollón, Leidy Viviana, y Duvan Ferney González Alfonso. «Enseñando potenciación, radicación y logaritmación a partir de los bloques de dienes, bloques multibase y el método de splitting». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2014, pp. 488-92, doi:10.14483/23448350.7709.

Turabian

Pantano Mogollón, Leidy Viviana, y Duvan Ferney González Alfonso. «Enseñando potenciación, radicación y logaritmación a partir de los bloques de dienes, bloques multibase y el método de splitting». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 27, 2014): 488–492. Accedido abril 6, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7709.

Vancouver

1.
Pantano Mogollón LV, González Alfonso DF. Enseñando potenciación, radicación y logaritmación a partir de los bloques de dienes, bloques multibase y el método de splitting. Rev. Cient. [Internet]. 27 de octubre de 2014 [citado 6 de abril de 2025];17(2):488-92. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7709

Descargar cita

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2.4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32% con financiadores
Competing interests 
Conflicto de intereses: No
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 36%
33% aceptado
Days to publication 
0
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful
Loading...