DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7735

Published:

10/28/2014

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

El rol del profesor y la actividad demostrativa: Una experiencia de aula empleando Geogebra

Authors

  • Cristina Mejía Universidad Pedagógica Nacional.
  • Oscar Molina Universidad Pedagógica Nacional.

Keywords:

Profesor, el papel del profesor, aula, recursos didácticos, recursos informáticos, software, aprendizaje, procesos cognitivos, procesos de justificación, demostración. (es).

Abstract (es)

En esta experiencia de aula presento un ciclo didáctico que forma parte del
trabajo de grado que estoy desarrollando para optar por el título de maestría
en Docencia de las Matemáticas. Pretendo exponer una experiencia en la
que se analiza el rol del profesor, bajo la teoría de la Mediación Semiótica
y fundamentado en la aproximación metodológica para la enseñanza del
grupo Æ•G. Tal ciclo planteado en un aula de octavo grado, favorece la
construcción de un sistema teórico local y se emplea un software de geometría
dinámica como artefacto.

References

Bartolini Bussi, M.G. & Mariotti, M.A. (2008).

Semiotic mediation in the mathematics classroom:

Artifacts and signs after a Vygotskian

perspective. En L. English, M.G. Bartolini

Bussi, G.A. Jones, R.A. Lesh y B. Sriraman

(Eds.), Handbook of interna- tional research

in mathematics education (segunda edición

revisada, pp. 746-783). Mahwah, EUA:

Lawrence Erlbaum.

Drijvers, P., Kieran, C. y Mariotti, M.A. (2010).

Integrating technology into mathematics

education: Theoretical perspectives. En C.

Hoyles y J.-B. Lagrange (Eds.), Mathe- matics

education and technology - Rethinking the

terrain. The 17th ICMI Study (pp. 89-132).

New York, EUA: Springer.

Mariotti, M.A. (2009). Artifacts and signs after a

Vygotskian perspective: The role of the teacher.

ZDM Mathematics Education, 41(4),

-440.

Samper, C., Perry, P., Camargo, L. y Molina, Ó.

(Sometido a consideración). Innovación en

un aula de geometría de nivel universitario,

Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá,

Colombia.

How to Cite

APA

Mejía, C., and Molina, O. (2014). El rol del profesor y la actividad demostrativa: Una experiencia de aula empleando Geogebra. Revista Científica, 17(2), 607–610. https://doi.org/10.14483/23448350.7735

ACM

[1]
Mejía, C. and Molina, O. 2014. El rol del profesor y la actividad demostrativa: Una experiencia de aula empleando Geogebra. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2014), 607–610. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7735.

ACS

(1)
Mejía, C.; Molina, O. El rol del profesor y la actividad demostrativa: Una experiencia de aula empleando Geogebra. Rev. Cient. 2014, 17, 607-610.

ABNT

MEJÍA, Cristina; MOLINA, Oscar. El rol del profesor y la actividad demostrativa: Una experiencia de aula empleando Geogebra. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 607–610, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7735. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7735. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Mejía, Cristina, and Oscar Molina. 2014. “El rol del profesor y la actividad demostrativa: Una experiencia de aula empleando Geogebra”. Revista Científica 17 (2):607-10. https://doi.org/10.14483/23448350.7735.

Harvard

Mejía, C. and Molina, O. (2014) “El rol del profesor y la actividad demostrativa: Una experiencia de aula empleando Geogebra”, Revista Científica, 17(2), pp. 607–610. doi: 10.14483/23448350.7735.

IEEE

[1]
C. Mejía and O. Molina, “El rol del profesor y la actividad demostrativa: Una experiencia de aula empleando Geogebra”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 607–610, Oct. 2014.

MLA

Mejía, Cristina, and Oscar Molina. “El rol del profesor y la actividad demostrativa: Una experiencia de aula empleando Geogebra”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2014, pp. 607-10, doi:10.14483/23448350.7735.

Turabian

Mejía, Cristina, and Oscar Molina. “El rol del profesor y la actividad demostrativa: Una experiencia de aula empleando Geogebra”. Revista Científica 17, no. 2 (October 28, 2014): 607–610. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7735.

Vancouver

1.
Mejía C, Molina O. El rol del profesor y la actividad demostrativa: Una experiencia de aula empleando Geogebra. Rev. Cient. [Internet]. 2014 Oct. 28 [cited 2024 Jul. 17];17(2):607-10. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7735

Download Citation

Visitas

144

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...