DOI:
https://doi.org/10.14483/23448350.7735Published:
10/28/2014Issue:
Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013Section:
Research ArticlesEl rol del profesor y la actividad demostrativa: Una experiencia de aula empleando Geogebra
Keywords:
Profesor, el papel del profesor, aula, recursos didácticos, recursos informáticos, software, aprendizaje, procesos cognitivos, procesos de justificación, demostración. (es).Downloads
Abstract (es)
En esta experiencia de aula presento un ciclo didáctico que forma parte del
trabajo de grado que estoy desarrollando para optar por el título de maestría
en Docencia de las Matemáticas. Pretendo exponer una experiencia en la
que se analiza el rol del profesor, bajo la teoría de la Mediación Semiótica
y fundamentado en la aproximación metodológica para la enseñanza del
grupo ƕG. Tal ciclo planteado en un aula de octavo grado, favorece la
construcción de un sistema teórico local y se emplea un software de geometría
dinámica como artefacto.
References
Bartolini Bussi, M.G. & Mariotti, M.A. (2008).
Semiotic mediation in the mathematics classroom:
Artifacts and signs after a Vygotskian
perspective. En L. English, M.G. Bartolini
Bussi, G.A. Jones, R.A. Lesh y B. Sriraman
(Eds.), Handbook of interna- tional research
in mathematics education (segunda edición
revisada, pp. 746-783). Mahwah, EUA:
Lawrence Erlbaum.
Drijvers, P., Kieran, C. y Mariotti, M.A. (2010).
Integrating technology into mathematics
education: Theoretical perspectives. En C.
Hoyles y J.-B. Lagrange (Eds.), Mathe- matics
education and technology - Rethinking the
terrain. The 17th ICMI Study (pp. 89-132).
New York, EUA: Springer.
Mariotti, M.A. (2009). Artifacts and signs after a
Vygotskian perspective: The role of the teacher.
ZDM Mathematics Education, 41(4),
-440.
Samper, C., Perry, P., Camargo, L. y Molina, Ó.
(Sometido a consideración). Innovación en
un aula de geometría de nivel universitario,
Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá,
Colombia.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
When submitting their article to the Scientific Journal, the author(s) certifies that their manuscript has not been, nor will it be, presented or published in any other scientific journal.
Within the editorial policies established for the Scientific Journal, costs are not established at any stage of the editorial process, the submission of articles, the editing, publication and subsequent downloading of the contents is free of charge, since the journal is a non-profit academic publication. profit.