DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.7742

Published:

10/28/2014

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

Currículo e Identidad: Entre la Escuela y la Cultura

Authors

  • Aldo Iván Parra Centro Indígena de Investigaciones Interculturales de Tierradentro.
  • Christian Camilo Fuentes Leal Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Keywords:

Currículo, Evaluación del currículo, Etnomatemática, Investigación e innovación en Educación Matemática. (es).

Abstract (es)

En este taller se pretende reflexionar sobre cómo un modelo de currículo
puede genera una determinada identidad de los individuos, el conflicto entre
el modelo de identidad presentado por la escuela y el modelo presentado
por la cultura del estudiante, para dicha tarea se presentará a los asistentes
diferentes situaciones donde se evidencie dicha tensión, se preguntará sus
reflexiones y qué tipo de actitudes tomarán con respecto a los elementos
encontrados en dichas situaciones y posteriormente se presentarán
algunas concepciones del currículo planteados por Bishop (1999, 2005)
y Stenhouse (2003) las cuales podrían ayudar para la superación de dicha
disyunción.

References

Bishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a

la educación matemática. Santiago de cali:

Universidad del valle.

Bishop, A. (1999). Enculturación matemática, la educación

matemática desde una perspectiva sociocultural.

Barcelona: Paidós.

D’ Ambrósio, U. Da realidade à ação: reflexões sobre

a educação matemática. São Paulo: Summus,

D’Ambrosio, U. (1994). A etnomatemática no processo

de construcão de uma escola indígena.

Em Aberto, 14 (63), 93 – 99.

D’Ambrosio, U. (2012) The Program

Ethnomathematics: Theoretical basis and the

dynamics of cultural encounters. Cosmopolis.

A Journal of Cosmopolitics/Revue de cosmopolitique

(Ghent) vol 2012-3-4, pp.13-41

Jaramillo, D. (2011) Dialogía entre prácticas sociales

y prácticas escolares en la escuela indígena.

Memorias de la XIII Conferencia

Interamericana de educacion matemática.

Recife, Brasil.

Knijnik, G. (1998).Educação matemática e os problemas

da “vida real”. In: CHASSOT, Àtico;

OLIVEIRA, Renato J. de (Orgs). Ciência,

ética e cultura na educação. São Leopoldo:

UNISINOS, 1998. p.123-134

Lins, R. (2004) Matemática, monstros, significados

e educação matemática. En M.A.V. Bicudo y

M.C. Borba (eds.), Educação Matemática: pesquisa

em movimento, São Paulo, Cortez, pp.

-120.

Stenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del

curriculum. Madrid: Morata.

How to Cite

APA

Parra, A. I., and Fuentes Leal, C. C. (2014). Currículo e Identidad: Entre la Escuela y la Cultura. Revista Científica, 17(2), 642–645. https://doi.org/10.14483/23448350.7742

ACM

[1]
Parra, A.I. and Fuentes Leal, C.C. 2014. Currículo e Identidad: Entre la Escuela y la Cultura. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2014), 642–645. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7742.

ACS

(1)
Parra, A. I.; Fuentes Leal, C. C. Currículo e Identidad: Entre la Escuela y la Cultura. Rev. Cient. 2014, 17, 642-645.

ABNT

PARRA, Aldo Iván; FUENTES LEAL, Christian Camilo. Currículo e Identidad: Entre la Escuela y la Cultura. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 642–645, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7742. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7742. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Parra, Aldo Iván, and Christian Camilo Fuentes Leal. 2014. “Currículo e Identidad: Entre la Escuela y la Cultura”. Revista Científica 17 (2):642-45. https://doi.org/10.14483/23448350.7742.

Harvard

Parra, A. I. and Fuentes Leal, C. C. (2014) “Currículo e Identidad: Entre la Escuela y la Cultura”, Revista Científica, 17(2), pp. 642–645. doi: 10.14483/23448350.7742.

IEEE

[1]
A. I. Parra and C. C. Fuentes Leal, “Currículo e Identidad: Entre la Escuela y la Cultura”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 642–645, Oct. 2014.

MLA

Parra, Aldo Iván, and Christian Camilo Fuentes Leal. “Currículo e Identidad: Entre la Escuela y la Cultura”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2014, pp. 642-5, doi:10.14483/23448350.7742.

Turabian

Parra, Aldo Iván, and Christian Camilo Fuentes Leal. “Currículo e Identidad: Entre la Escuela y la Cultura”. Revista Científica 17, no. 2 (October 28, 2014): 642–645. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7742.

Vancouver

1.
Parra AI, Fuentes Leal CC. Currículo e Identidad: Entre la Escuela y la Cultura. Rev. Cient. [Internet]. 2014 Oct. 28 [cited 2024 Jul. 17];17(2):642-5. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7742

Download Citation

Visitas

260

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.
Loading...