DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.5496

Published:

10/15/2013

Issue:

Vol. 17 No. 2 (2013): June-December 2013

Section:

Research Articles

La modelación en la producción de conocimiento matemático: el caso de la función seno

Authors

  • Juan Fernando Molina Toro Universidad de Medellín
  • Jhony Alexander Villa-Ochoa Universidad de Antioquia.

Keywords:

Trigonometría, aprendizaje, procesos cognitivos, modelación matemática, simulación, trigonometría. (es).

Abstract (es)

En el documento se presentan los resultados parciales de una investigación en la que se propuso un proceso de modelación matemática para estudiar algunos aspectos de la función trigonométrica seno. Se fundamenta la pertinencia de la modelación como una manera de desarrollar otro tipo de representaciones (modelos) matemáticas para el trabajo particular con conceptos, que permiten establecer relaciones entre variables matemáticas presentadas en algunos problemas del entorno, y exigen la elaboración de un modelo para su acertada consecución. Finalmente se presenta un diseño metodológico para trabajar un proceso de modelación
con simulaciones, desde las cuales emergen conceptos matemáticos subyacentes a las funciones trigonométricas seno y coseno.

References

Kaiser, G., & Schwarz, B. (2010). Authentic Modelling Problems in Mathematics Education-Examples and Experiences. Journal für Mathematik-Didaktik, 31(1),

-76.

Biembengut, M., & Hein, N. (2004). Modelación matemática y los desafios para enseñar matemática. Educación atemática, 16 (2),105-125.

Borba, M. C., & Villarreal, M. E. (2005). Humanswith-Media and the Reorganization of Mathematical Thinking. New York: Springer.

Burkhardt, H. (2006). Modelling in mathematics classrooms: reflections on past developments and the future. ZDM, 38 (2), 178-195.

Kaiser, G., & Sriraman, B. (2006). A global survey of international perspectives on modelling in mathematics education. ZDM, 38(3), 302-310.

MEN, M. (2006). Estandares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Mora, M. F., Nieto, E. X., Polanía, D. L., Romero, M. L., & González, M. J. (2012). Razones trigonométricas vistas a través de múltiples lentes. En P. Gómez, Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas matemáticas en MAD 1 (págs. 261-341). Bogotá:

Universidad de los Andes.

Quecedo, L., & Castaño, c. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14, 5-40.

Suárez, L., & Cordero, F. (diciembre de 2010). Modelación-graficación, una categoría para la matemática escolar. Resultados de un estudio socioepistemológico. Revista latinoamericana de investigación en educación matemática, 13 (4-II), 319-333.

Trigueros, M. (2009). El uso de la modelación en la enseñanza de las matemáticas. Innovación Educativa, 9 (46),75-87.

Villa-Ochoa, J. (2007). La modelación como proceso en el aula de matemáticas, un marco de referencia y un ejemplo. Tecno Lógicas, 19, 63-85.

Yin, R. K. (2009). Case study research, Design and methods. Thounsand Oaks, California: Sage Publications, Inc.

How to Cite

APA

Molina Toro, J. F., and Villa-Ochoa, J. A. (2013). La modelación en la producción de conocimiento matemático: el caso de la función seno. Revista Científica, 17(2), 80–84. https://doi.org/10.14483/23448350.5496

ACM

[1]
Molina Toro, J.F. and Villa-Ochoa, J.A. 2013. La modelación en la producción de conocimiento matemático: el caso de la función seno. Revista Científica. 17, 2 (Oct. 2013), 80–84. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.5496.

ACS

(1)
Molina Toro, J. F.; Villa-Ochoa, J. A. La modelación en la producción de conocimiento matemático: el caso de la función seno. Rev. Cient. 2013, 17, 80-84.

ABNT

MOLINA TORO, Juan Fernando; VILLA-OCHOA, Jhony Alexander. La modelación en la producción de conocimiento matemático: el caso de la función seno. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 80–84, 2013. DOI: 10.14483/23448350.5496. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5496. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Molina Toro, Juan Fernando, and Jhony Alexander Villa-Ochoa. 2013. “La modelación en la producción de conocimiento matemático: el caso de la función seno”. Revista Científica 17 (2):80-84. https://doi.org/10.14483/23448350.5496.

Harvard

Molina Toro, J. F. and Villa-Ochoa, J. A. (2013) “La modelación en la producción de conocimiento matemático: el caso de la función seno”, Revista Científica, 17(2), pp. 80–84. doi: 10.14483/23448350.5496.

IEEE

[1]
J. F. Molina Toro and J. A. Villa-Ochoa, “La modelación en la producción de conocimiento matemático: el caso de la función seno”, Rev. Cient., vol. 17, no. 2, pp. 80–84, Oct. 2013.

MLA

Molina Toro, Juan Fernando, and Jhony Alexander Villa-Ochoa. “La modelación en la producción de conocimiento matemático: el caso de la función seno”. Revista Científica, vol. 17, no. 2, Oct. 2013, pp. 80-84, doi:10.14483/23448350.5496.

Turabian

Molina Toro, Juan Fernando, and Jhony Alexander Villa-Ochoa. “La modelación en la producción de conocimiento matemático: el caso de la función seno”. Revista Científica 17, no. 2 (October 15, 2013): 80–84. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5496.

Vancouver

1.
Molina Toro JF, Villa-Ochoa JA. La modelación en la producción de conocimiento matemático: el caso de la función seno. Rev. Cient. [Internet]. 2013 Oct. 15 [cited 2024 Jul. 17];17(2):80-4. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5496

Download Citation

Visitas

742

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Most read articles by the same author(s)

Loading...