La modelación en la producción de conocimiento matemático: el caso de la función seno

Autores/as

  • Juan Fernando Molina Toro Universidad de Medellín
  • Jhony Alexander Villa-Ochoa Universidad de Antioquia.

Palabras clave:

Trigonometría, aprendizaje, procesos cognitivos, modelación matemática, simulación, trigonometría. (es).

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Resumen (es)

En el documento se presentan los resultados parciales de una investigación en la que se propuso un proceso de modelación matemática para estudiar algunos aspectos de la función trigonométrica seno. Se fundamenta la pertinencia de la modelación como una manera de desarrollar otro tipo de representaciones (modelos) matemáticas para el trabajo particular con conceptos, que permiten establecer relaciones entre variables matemáticas presentadas en algunos problemas del entorno, y exigen la elaboración de un modelo para su acertada consecución. Finalmente se presenta un diseño metodológico para trabajar un proceso de modelación
con simulaciones, desde las cuales emergen conceptos matemáticos subyacentes a las funciones trigonométricas seno y coseno.

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Cómo citar

APA

Molina Toro, J. F., y Villa-Ochoa, J. A. (2013). La modelación en la producción de conocimiento matemático: el caso de la función seno. Revista Científica, 17(2), 80–84. https://doi.org/10.14483/23448350.5496

ACM

[1]
Molina Toro, J.F. y Villa-Ochoa, J.A. 2013. La modelación en la producción de conocimiento matemático: el caso de la función seno. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2013), 80–84. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.5496.

ACS

(1)
Molina Toro, J. F.; Villa-Ochoa, J. A. La modelación en la producción de conocimiento matemático: el caso de la función seno. Rev. Cient. 2013, 17, 80-84.

ABNT

MOLINA TORO, Juan Fernando; VILLA-OCHOA, Jhony Alexander. La modelación en la producción de conocimiento matemático: el caso de la función seno. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 80–84, 2013. DOI: 10.14483/23448350.5496. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5496. Acesso em: 6 abr. 2025.

Chicago

Molina Toro, Juan Fernando, y Jhony Alexander Villa-Ochoa. 2013. «La modelación en la producción de conocimiento matemático: el caso de la función seno». Revista Científica 17 (2):80-84. https://doi.org/10.14483/23448350.5496.

Harvard

Molina Toro, J. F. y Villa-Ochoa, J. A. (2013) «La modelación en la producción de conocimiento matemático: el caso de la función seno», Revista Científica, 17(2), pp. 80–84. doi: 10.14483/23448350.5496.

IEEE

[1]
J. F. Molina Toro y J. A. Villa-Ochoa, «La modelación en la producción de conocimiento matemático: el caso de la función seno», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 80–84, oct. 2013.

MLA

Molina Toro, Juan Fernando, y Jhony Alexander Villa-Ochoa. «La modelación en la producción de conocimiento matemático: el caso de la función seno». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2013, pp. 80-84, doi:10.14483/23448350.5496.

Turabian

Molina Toro, Juan Fernando, y Jhony Alexander Villa-Ochoa. «La modelación en la producción de conocimiento matemático: el caso de la función seno». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 15, 2013): 80–84. Accedido abril 6, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5496.

Vancouver

1.
Molina Toro JF, Villa-Ochoa JA. La modelación en la producción de conocimiento matemático: el caso de la función seno. Rev. Cient. [Internet]. 15 de octubre de 2013 [citado 6 de abril de 2025];17(2):80-4. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5496

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