DOI:

https://doi.org/10.14483/23448350.968

Published:

08/25/2011

Issue:

Vol. 13 No. 1 (2011): January-June 2011

Section:

Proyectos y actividades de aula en la enseñanza de la física

Construcción de una máquina de Goldberg para potenciar la observación y la descripción de estudiantes de grado sexto

CONSTRUCTION A GOLDBERG MACHINE TO ENHANCE THE OBSERVATION AND DESCRIPTION OF SIXTH GRADE STUDENTS

Authors

  • Yuly Andrea Gualtero Martínez Universidad Pedagógica Nacional
  • Juan David Patiño Alzate Universidad Pedagógica Nacional
  • Yuly Hadbleydy Rivera Vargas Universidad Pedagógica Nacional
  • Angélica María Gómez Torres Universidad Pedagógica Nacional

Keywords:

Goldberg Machine, observation, description, motion (en).

Keywords:

Máquina de Goldberg, observación, descripción, movimiento. (es).

Abstract (es)

La máquina de Rude Goldberg, es un aparato que consiste en una sucesión de movimientos sencillos o complejos con un objetivo final, aunque parece tener como función el entretenimiento de quien la observa y diseña, puede ser utilizada en el aula de clase para la enseñanza de la física. De esta manera y desde el espacio propiciado en uno de los seminarios de la Licenciatura en Física de la Universidad Pedagógica Nacional, llamado Construcción de Material de Laboratorio, se elabora una máquina de Goldberg, cuyo objetivo principal es potenciar las habilidades de observación y descripción de los estudiantes del grado sexto del Colegio Nuestra Señora de la Salette, con la apreciación de los diferentes tipos de movimiento presentes en la máquina y que se estudiaron con anterioridad en la clase de física.

Abstract (en)

Rude Goldberg machine is a device that consists of sequence of simple or complex movements with an ultimate goal, but appears to have the entertainment function of the beholder and designs, can be used in the classroom for teaching physics. In this way and space resulted in one of the seminars for the Physics Degree in the Universidad Pedagógica Nacional named Material laboratory Construction, it develops Goldberg Machine, whose main objective to enhance the skills of observation and description sixth grade students in the College Nuestra Señora de la Salette, the assessment of different types of movement on the machine and previously studied in physics class.

References

Crespo, M. A. (2003). Concepciones del aprendizaje y la enseñanza: las nuevas propuestas educativas. Enseñar Ciencias en Secundaria. Concepciones del aprendizaje y la enseñanza: las nuevas propuestas educativas, (pág. 16). Bilbao.

MEN, M. d. (1996). Estándares básicos en competencias.

How to Cite

APA

Gualtero Martínez, Y. A., Patiño Alzate, J. D., Rivera Vargas, Y. H., and Gómez Torres, A. M. (2011). Construcción de una máquina de Goldberg para potenciar la observación y la descripción de estudiantes de grado sexto. Revista Científica, 13(1), 239–243. https://doi.org/10.14483/23448350.968

ACM

[1]
Gualtero Martínez, Y.A. et al. 2011. Construcción de una máquina de Goldberg para potenciar la observación y la descripción de estudiantes de grado sexto. Revista Científica. 13, 1 (Aug. 2011), 239–243. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.968.

ACS

(1)
Gualtero Martínez, Y. A.; Patiño Alzate, J. D.; Rivera Vargas, Y. H.; Gómez Torres, A. M. Construcción de una máquina de Goldberg para potenciar la observación y la descripción de estudiantes de grado sexto. Rev. Cient. 2011, 13, 239-243.

ABNT

GUALTERO MARTÍNEZ, Yuly Andrea; PATIÑO ALZATE, Juan David; RIVERA VARGAS, Yuly Hadbleydy; GÓMEZ TORRES, Angélica María. Construcción de una máquina de Goldberg para potenciar la observación y la descripción de estudiantes de grado sexto. Revista Científica, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 239–243, 2011. DOI: 10.14483/23448350.968. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/968. Acesso em: 17 jul. 2024.

Chicago

Gualtero Martínez, Yuly Andrea, Juan David Patiño Alzate, Yuly Hadbleydy Rivera Vargas, and Angélica María Gómez Torres. 2011. “Construcción de una máquina de Goldberg para potenciar la observación y la descripción de estudiantes de grado sexto”. Revista Científica 13 (1):239-43. https://doi.org/10.14483/23448350.968.

Harvard

Gualtero Martínez, Y. A. (2011) “Construcción de una máquina de Goldberg para potenciar la observación y la descripción de estudiantes de grado sexto”, Revista Científica, 13(1), pp. 239–243. doi: 10.14483/23448350.968.

IEEE

[1]
Y. A. Gualtero Martínez, J. D. Patiño Alzate, Y. H. Rivera Vargas, and A. M. Gómez Torres, “Construcción de una máquina de Goldberg para potenciar la observación y la descripción de estudiantes de grado sexto”, Rev. Cient., vol. 13, no. 1, pp. 239–243, Aug. 2011.

MLA

Gualtero Martínez, Yuly Andrea, et al. “Construcción de una máquina de Goldberg para potenciar la observación y la descripción de estudiantes de grado sexto”. Revista Científica, vol. 13, no. 1, Aug. 2011, pp. 239-43, doi:10.14483/23448350.968.

Turabian

Gualtero Martínez, Yuly Andrea, Juan David Patiño Alzate, Yuly Hadbleydy Rivera Vargas, and Angélica María Gómez Torres. “Construcción de una máquina de Goldberg para potenciar la observación y la descripción de estudiantes de grado sexto”. Revista Científica 13, no. 1 (August 25, 2011): 239–243. Accessed July 17, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/968.

Vancouver

1.
Gualtero Martínez YA, Patiño Alzate JD, Rivera Vargas YH, Gómez Torres AM. Construcción de una máquina de Goldberg para potenciar la observación y la descripción de estudiantes de grado sexto. Rev. Cient. [Internet]. 2011 Aug. 25 [cited 2024 Jul. 17];13(1):239-43. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/968

Download Citation

Visitas

985

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Most read articles by the same author(s)

Loading...