DOI:
https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2016.25.a2Publicado:
08/31/2016Número:
Vol. 25 Núm. 2 (2016): Mayo-Agosto 2016Sección:
Educación CientíficaRosalind Franklin y la Estructura Molecular del ADN: Un caso de historia de la ciencia para aprender sobre la naturaleza de la ciencia
Rosalind Franklin and the DNA molecular structure: A case of history of science to learn about the nature of science
Palabras clave:
history of science, molecular structure of DNA, nature of science, Rosalind Franklin, teacher training (en).Palabras clave:
estructura molecular del ADN, formación del profesorado, historia de la ciencia, naturaleza de la ciencia, Rosalind Franklin. (es).Descargas
Resumen (es)
Se presenta el caso de Rosalind Franklin sobre la elucidación de la estructura molecular del ADN como un relato de historia de la ciencia interesante para abordar algunas cuestiones de naturaleza de la ciencia (NDC), mediante un enfoque explícito y reflexivo. La propuesta se dirige a la formación inicial de profesorado en NDC y su didáctica. Se presta atención tanto a aspectos epistémicos como no-epistémicos en la narración del relato y en las cuestiones que se plantean para su reflexión. Asimismo, se proponen algunas recomendaciones metodológicas para su implementación en el aula, que se concretan en: (i) lectura de la controversia y respuesta en grupos pequeños a unas cuestiones sobre NDC; (ii) discusión conjunta en clase de las respuestas anteriores; y (iii) revisión de las respuestas iniciales a partir de la discusión en clase.
Resumen (en)
The Rosalind Franklin’s case regarding the elucidation of the molecular structure of DNA is presented as an interesting story of the history of science to address a set of questions related to the nature of science (NOS) from an explicit and reflective approach. The teaching proposal is aimed to the pre-service teachers training in NOS issues and its didactics. Attention is given to both epistemic and non-epistemic aspects in the narration and the NOS questions asked for reflecting about them. Also, some methodological recommendations for implementing the didactic proposal in science classroom are offered. This involves the follows: (i) in small groups, the students read the controversy and respond to some questions on NOS; (ii) they present their responses to the whole-class; and (iii) they revise their initial responses in light of the whole-class discussion.
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