Probalandia, un escenario de juegos de azar para la enseñanza de las técnicas de conteo y el concepto básico de probabilidad

Autores/as

  • Diana Paola Piedra Moreno Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Cristian Gonzalo Camacho Ruiz Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

Azar, matemáticas escolares, estadística, probabilidad, enseñanza de las técnicas de conteo, concepto básico de probabilidad. (es).

Descargas

Resumen (es)

Se asume la teoría de situaciones didácticas como forma de orientar el proceso
de aprendizaje de los escolares, la cual plantea que no es posible transmitir
el saber al estudiante de forma directa sino que es necesario recrear
una micro-cultura del hacer matemático para que los alumnos requieran
solucionar y adaptarse a problemáticas de un medio. Por ello se presenta
una experiencia que consistió en recrear un escenario llamado Probalandia
(centro de entretenimiento famoso por ejecutar cuatro juegos de azar que
eran justos, pero que perdió credibilidad cuando se murmuró que ya no lo
eran) en el cual estudiantes de 11° encontraron juegos justos e injustos y con
ello aprendieron técnicas de conteo y el concepto básico de probabilidad.

Referencias

Batanero, C., & Godino, J. (2002). Estocástica y su didáctica para maestros. Granada: Repro Digital.

Batanero. C. (2013). La Comprensión de la Probabilidad en los niños: ¿Qué Podemos Aprender de la Investigación?

Garzon, A., & Forero, M. (2009). Diseño de una secuencia de actividades para la enseñanza de la probabilidad simple en estudiantes de sexto grado. Aplicación y validación. Conferencia presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa , 10, 02-03.

Godino, Batanero, & Cañizares. (1996). Azar y probabilidad. Madrid: Síntesis, S.A.

MEN. (2006). Estandares básicos de competencias en matemáticas. Colombia: Magisterio.

Panizza, M. (sf). Conceptos básicos de la teoría de situaciones didácticas.

Cómo citar

APA

Piedra Moreno, D. P., y Camacho Ruiz, C. G. (2014). Probalandia, un escenario de juegos de azar para la enseñanza de las técnicas de conteo y el concepto básico de probabilidad. Revista Científica, 17(2), 583–587. https://doi.org/10.14483/23448350.7730

ACM

[1]
Piedra Moreno, D.P. y Camacho Ruiz, C.G. 2014. Probalandia, un escenario de juegos de azar para la enseñanza de las técnicas de conteo y el concepto básico de probabilidad. Revista Científica. 17, 2 (oct. 2014), 583–587. DOI:https://doi.org/10.14483/23448350.7730.

ACS

(1)
Piedra Moreno, D. P.; Camacho Ruiz, C. G. Probalandia, un escenario de juegos de azar para la enseñanza de las técnicas de conteo y el concepto básico de probabilidad. Rev. Cient. 2014, 17, 583-587.

ABNT

PIEDRA MORENO, Diana Paola; CAMACHO RUIZ, Cristian Gonzalo. Probalandia, un escenario de juegos de azar para la enseñanza de las técnicas de conteo y el concepto básico de probabilidad. Revista Científica, [S. l.], v. 17, n. 2, p. 583–587, 2014. DOI: 10.14483/23448350.7730. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7730. Acesso em: 9 may. 2025.

Chicago

Piedra Moreno, Diana Paola, y Cristian Gonzalo Camacho Ruiz. 2014. «Probalandia, un escenario de juegos de azar para la enseñanza de las técnicas de conteo y el concepto básico de probabilidad». Revista Científica 17 (2):583-87. https://doi.org/10.14483/23448350.7730.

Harvard

Piedra Moreno, D. P. y Camacho Ruiz, C. G. (2014) «Probalandia, un escenario de juegos de azar para la enseñanza de las técnicas de conteo y el concepto básico de probabilidad», Revista Científica, 17(2), pp. 583–587. doi: 10.14483/23448350.7730.

IEEE

[1]
D. P. Piedra Moreno y C. G. Camacho Ruiz, «Probalandia, un escenario de juegos de azar para la enseñanza de las técnicas de conteo y el concepto básico de probabilidad», Rev. Cient., vol. 17, n.º 2, pp. 583–587, oct. 2014.

MLA

Piedra Moreno, Diana Paola, y Cristian Gonzalo Camacho Ruiz. «Probalandia, un escenario de juegos de azar para la enseñanza de las técnicas de conteo y el concepto básico de probabilidad». Revista Científica, vol. 17, n.º 2, octubre de 2014, pp. 583-7, doi:10.14483/23448350.7730.

Turabian

Piedra Moreno, Diana Paola, y Cristian Gonzalo Camacho Ruiz. «Probalandia, un escenario de juegos de azar para la enseñanza de las técnicas de conteo y el concepto básico de probabilidad». Revista Científica 17, no. 2 (octubre 28, 2014): 583–587. Accedido mayo 9, 2025. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7730.

Vancouver

1.
Piedra Moreno DP, Camacho Ruiz CG. Probalandia, un escenario de juegos de azar para la enseñanza de las técnicas de conteo y el concepto básico de probabilidad. Rev. Cient. [Internet]. 28 de octubre de 2014 [citado 9 de mayo de 2025];17(2):583-7. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/7730

Descargar cita

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2.4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32% con financiadores
Competing interests 
Conflicto de intereses: No
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 37%
33% aceptado
Days to publication 
0
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles

PFL

1 2 3 4 5
Not useful Very useful
Loading...