Entorno Pedagógico Para la Enseñanza en Básica Primaria Mediante el Uso de Sistema Robótico Comercial

  • Jose Guillermo Guarnizo Marin Universidad Politécnica de Valencia https://orcid.org/0000-0002-8401-4949
  • Glen Camilo Ortega Díaz Universidad Santo Tomás
  • Andrés Felipe Téllez Rodríguez Universidad Santo Tomás
  • Edgar Camilo Camacho Poveda Universidad Nacional de Colombia https://orcid.org/0000-0002-6084-2512

Resumen (es_ES)

Contexto: En este artículo se presenta el diseño de un sistema robótico aplicado para la enseñanza en temas de básica primaria, dirigido a la población infantil. El sistema robótico es controlado mediante una aplicación en un teléfono celular, donde se ponen a 2 equipos de niños a competir moviendo un robot en una pista cuando responden correctamente una pregunta. El sistema está diseñado para ser operado por personas sin conocimientos avanzados en informática o robótica.

Método: Inicialmente se realizó una revisión de los resultados de las pruebas Pisa para Colombia, donde se evidencio que en educación básica primaria existen fuertes deficiencias en matemáticas. Posteriormente se procede al diseño del sistema utilizando la plataforma robótica LEGO MINDSTORM y una aplicación para teléfono celular. El sistema es validado en una actividad con 40 niños de grados 3º  y 5º, validando la actividad por medio de encuestas.

Resultados: Las encuestas mostraron una satisfacción general de los estudiantes al realizar la actividad, mostrando mucho interés, así como concentración. Se evidenció disciplina de los niños en la actividad. La actividad fue acompañada por el docente del espacio académico quien consideró que el ejercicio realizado fue positivo y contribuye al desarrollo académico de los estudiantes.

Conclusiones: El uso de plataformas robóticas contribuyen a los procesos de aprendizaje en la población infantil, al ser atractivas, interactivas y permiten fortalecer el trabajo en equipo. Este tipo de plataformas deben ser de fácil uso, ya que estas actividades deben ser acompañadas por docentes de distintas formaciones. Se debe buscar que las plataformas sean accesibles y de bajo costo, pero con un diseño llamativo para la población a la que va dirigida.

Palabras clave: Robótica, educación, enseñanza, matemáticas.

Resumen (en_US)

Context:  In this paper is presented the design of a robotic system applied to learning in primary school, aimed at children. The robot is controlling by using a mobile application, where two teams competing against each other answering questions about a subject. The robot is moving into a race when a team answers correctly. The system is designed for easy operation without previous knowledge in robotics or informatics.   

Method: First, results from Colombia´s Pisa tests were consulted, finding that primary school presents important weakness in mathematics. Afterwards, a robotic platform for educational purpose were designed using a LEGO MINDSTORM robot and a mobile phone app. The education environment was validated in academic activity with 40 students between third and fifth grade of primary, using perception surveys at the end of the activity.

Results: The surveys featured overall satisfaction of the students in the academical activity using the proposed system. Students always showed interest and satisfaction.  The children were very disciplined in the class with the robot. The activity was supported by the mathematics teacher, who believes that the class carried out was positive, contributing to the academic development of the students.

Conclusions: The use of robotic platforms contribute to learning process in children, due to they are attractive and interactive. These kinds of systems are designed to develop teamwork. One important characteristic of these environments must be easy usage, since they are conducted by teachers without knowledge in robotics or informatics. These platforms must be more accessible and low-cost, but attractive design.

Keywords: Robotics, education, learning, mathematics.

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Biografía del autor/a

Jose Guillermo Guarnizo Marin, Universidad Politécnica de Valencia
Estudiante Doctorado Automática, Robótica e Informática Industrial
Cómo citar
Guarnizo Marin, J. G., Ortega Díaz, G. C., Téllez Rodríguez, A. F., & Camacho Poveda, E. C. (2020). Entorno Pedagógico Para la Enseñanza en Básica Primaria Mediante el Uso de Sistema Robótico Comercial. Ingeniería, 26(1). https://doi.org/10.14483/23448393.16721
Publicado: 2020-12-19
Sección
Ingeniería Eléctrica y Electrónica