Sobre el Rol Innovador de la Educación Energética para la Investigación en Ingeniería

Energy education: a new research topic in engineering

  • Adriana Patricia Gallego Torres Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Jonn Edgar Castro Montaña Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: energy education, alternative energy, energy awareness (en_US)
Palabras clave: Educación Energética, energías alternativas, conciencia energética (es_ES)

Resumen (es_ES)

En este artículo se presenta una propuesta conceptual acerca de “la educación energética”, producto de la revisión y análisis de estudios teóricos y metodológicos que han abarcado el tema recientemente, y que surgió de la necesidad de construir un marco referencial que oriente la configuración y desarrollo de procesos de educación energética, particularmente como proyectos de investigación en el Programa de Doctorado en Ingeniería en la Universidad Distrital.

Resumen (en_US)

This paper describes a conceptual characterisation of the issue of “ energy education” .
For this purpose a comprehensive review of the most significant approaches to the subject
in recent years was coducted, an a referential framework was built in order to motivate
and guide the development of research projects in energy education, particularly in the
Engineering Doctorate Program at Universidad Distrital.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

F. Casellas, G. Velasco, F. Guinjoan. El Concepto De Smart Metering En El Nuevo Escenario De Distribución Eléctrica. 2009

Congreso nacional de servicios públicos. Taller Tecnología e implementación de redes inteligentes en el sector eléctrico. 2011

Colombia Inteligente. Tomado el 3 de febrero del 2013. Url: http://www.colombiainteligente.org/Pages/default.aspx.

R. Dias, C. Mattos y J. Balestieri, «Energy education: breaking up the rational energy use barriers,» Energy Policy, vol. 31, nº 11, pp. 1339-1347, 2004.

Comunidades Europeas, Educación energética. Enseñar a los futuros consumidores de la energía, Luxemburgo: Oficina de Publicacio-nes Oficiales de la Comunidades Europeas, 2006.

J. Figueroa, R. Villalobos, C. Contreras, X. Latorre, N. Hanh, C. Chaparro, C. Maureira, F. Ledesma, J. Leiva y R. Figueroa, Efi-ciencia Energética en la Enseñanza Media Científica Humanistica. Guía de apoyo Docente, Chile: CONAMA Nacional, 2009.

T. Kandpal y H. Garg, «Energy Education,» Applied Energy, pp. 71-78, 1999.

R. Pichs Madruga, «Situación petrolera mundial y sostenibilidad energética,» de Educación Enerxética e Desenvolvemento Sostible, Santiago de Compostela, 2007.

A. Vilches, D. Gil Pérez, J. Toscano y O. Macias, «Agotamiento y destrucción de los recursos naturales,» 2007. [En línea]. Available: http://www.oei.es/decada/accion23.htm.

Fracasó primer intento de contener derrame de petróleo en el Golfo de México, «El Tiempo.com,» 8 5 2010. [En línea]. Available: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7699346.

J. J. Bourne, «Derrame de petróleo en el Golfo Un dilema profundo,» National Geographic en español, pp. 2 - 31, 2010.

Instituto Mundial del Carbón, El carbón como recurso. Una visión general del carbón, Londres: World Cool Institute, 2005.

Alerta por derrame de crudo en Santander, «El Tiempo.com,» 14 5 2012. [En línea]. Available: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-5419490.

Emergencia en Barrancabermeja por derrame de crudo, «El Tiempo.com,» 21 7 2012. [En línea]. Available: http://www.eltiempo.com/colombia/oriente/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12053083.html.

Derrame de petróleo afectará humedal Torca, «El Tiempo.com,» 24 2 2012. [En línea]. Available: http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11205762.html.

J. Rincón, «El carbón y su problemática ambiental,» Revista Academia Colombiana de Ciencia, vol. 26, nº 99, pp. 271-278, 2002.

IPCC, Cambio climático 2007: Informe de síntesis. Contribución de los grupos I, II y III al Cuerto Informe de evaluación del Grupo In-tergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, R. K. Pachauri y A. Reinsinger, Edits., Ginebra, Suiza.: IPCC, 2007, p. 104.

J. F. Isaza Delgado y D. Campos Romero, Cambio Climático. Glaciaciones y calentamiento global, Bogotá: Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2007.

Declaración de Bogotá sobre el clima y las energías, «Klimaforum Latinoamerican Network,» 21 09 2012. [En línea]. Available: http://klnred.ning.com/.

T. Flannery, El clima está en nuestra manos, Primera ed., New York: Taurus, 2006.

J. Pabón, «El cambio climático en Colombia,» Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2008.

S. Weart, El Calentamiento Global. La Historia de un descubrimiento cientifico, Navarra: Laeotoli, 2006.

M. Edwards, D. Gil, A. Vilches y J. Praia, «La atención a la situación del mundo en la educación científica,» Enseñanza de las Ciencias, vol. 22, nº 1, pp. 1-17, 2004.

M. A. Arrastía Ávila, «Educación Energética de respeto ambiental. Premisa para el desarrollo sostenible.,» de Educación enerxética e desenvolvemento sostible, Santiago de Compostela, 2007.

EPM, «Parque eólico Jepírachi,» 19 Julio 2013. [En línea]. Available: http://www.epm.com.co/site/Home/Institucional/Nuestrasplantas/Energ%C3%ADa/ParqueE%C3%B3lico.aspx.

M. A. Arrastía Ávila, «Algunas ideas sobre los aspectos conceptuales, éticos y metodológicos de la educación energética. Acciones realizadas para lograr la educación energética de la sociedad cubana,» de Educación e Enerxía: Propostas sobre a educación enerxética e o desenvolvemento sostible, Santiago de Compostela, 2005.

M. A. Arrastía Ávila, «El desarrollo demanda educación energética,» 17 3 2009. [En línea]. Available: http://www.cubaenergia.cu/index.php?option=com_docman&Itemid=5&limitstart=25.

M. Arrastía Ávila y E. Yanes Blanch, «El programa de capacitación para cuadros y docentes de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona,» de Educación, Enerxía e Desenvolvemento Sostible, Santiago de Compostela, 2006.

Colombia Energía, «Colombia, potencia mundial en competitividad energética,» 20 Marzo 2013. [En línea]. Available: http://www.colombiaenergia.com/node/115.

Colombia, una potencia energética, «El Espectador.com,» 26 Marzo 2011. [En línea]. Available: http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articulo-259277-colombia-una-potencia-energetica.

J. E. Castro Montaña, «Argumentos para una educación energética en Colombia: Entre lo planetario, lo contextual y la no transferen-cia,» Revista EDUCyT. Volumen extraordinario, pp. 42-67, 2012.

J. Medina Bernal, Derecho a la educación, Bogotá: Ántropos, 2006.

E. Zuleta, Educación y democracia: Un campo de combate, Bogotá: Omegalfa, 1985.

F. Savater, El valor de educar, Madrid: Ariel, 1996.

C. Morales Crespo y E. Pérez Alí Osmán, «Diplomado en Educación Energética desde las ciencias naturales para profesores de la en-señanza media,» de Educación. Enerxía e Desenvolvemento Sostible, Santiago de Compostela, 2006.

E. R. Avila Guerra, M. Cruz Diéguez y G. A. Núñez Zaldívar, «La Educación Energética para el desarrollo sostenible: Un desafío en el si-glo XXI,» Observatorio Iberoamericano del Desarollo Local y la Economía Social- OIDLES, vol. 4, nº 8, pp. 1-10, 2010.

Brussels Energy Agency, «The persuasive power of children towards energy consumption in the local community,» 17 febrero 2010. [En línea]. Available: http://www.curbain.be/fee/.

O. Rodríguez Villar, «Formación de Valores a través de la Creación de una Cultura de Ahorro de Electricidad,» de Educación e Enerxía Propostas sobre a Educación Enerxética e o Desenvolvemento Sostible, Santiago de Compostela, 2005.

J. Bruner, Realidad mental y mundos posibles, Tercera ed., Madrid: Gedisa, 1988.

M. Caraballo González y M. Caraballo Arronte, «Propuestas de acciones en educación energética para la preparación de profesores de Pinar del Río,» de Educación Enerxética e Desenvolvemento Sostible, Santiago de Compostela, 2007.

C. M. Morales Crespo, «La educación energética en el componente politécnico de la enseñanza,» de Educación enerxética e desen-volvemento sostible, Santiago de Compostela, 2007.

J. C. Cacabelos Romero, C. Lema Pérez y J. R. Piñeiro García, «Alrededor de la energía,» de Educación Enerxética e Desenvolvemen-to Sostible, Santiago de Compostela, 2007.

N. Pupo Lorenzo y E. Pérez Alí Osmán, «La educación de Actitudes de Ahorro de Energía a traves de las ciencias naturales.,» de Edu-cación e Enerxía propostas sobre a Educación Enerxética e o Desenvolvemento Sostible, Santiago de Compostela, 2005.

F. Ballenilla, P. Gisbert, P. Sempere, R. Martín, M. A. Carballo, A. Vicente, J. A. Guillén y P. Aranda, «La sostenibilidad desde una nueva y urgente perspectiva,» de Educación, Enerxía e Desenvolvemento Sostible, Santiago de Compostela, 2006.

O. Pérez Ruiz, N. Sánchez García, A. F. Villegas Sáenz, T. Sánchez García y E. Pérez Alí Osmán, «Educación energética de los ciudada-nos, ¿un capricho o una necesidad?,» de Educación, enerxía e desenvolvemento sostible, Santiago de Compostela, 2006.

M. A. Fernández Domínguez, «A Enerxía motor do mundo. Actividades Escolares na Asignatura de "ciencias do medio ambiente e a saúde"do 2 ciclo do ensino secundario obrigatorio en Galicia (España),» de Educación, Enerxía e Desenvolvemento Sostible, Santiago de Compostela, 2006.

J. Vásquez Conde, «El problema Energético como elemento estructurador de Unidades Temáticas del programa de Física del preuni-versitario,» de Educación e Enerxía Propostas sobre a Educación Enerxética e o Desenvolvementos Sostible, Santiago de Compostela, 2005.

F. Tula Molina, «Consumo tecnológico y educación tecnológica: fundamentos filosóficos para un proyecto futuro,» Sociologias, vol. 13, nº 26, pp. 154-175, 2011.

M. Gordillo y J. C. González Galbarte, «Reflexiones sobre la educación tecnológica desde el enfoque CTS,» Revista Iberoamericana de educación, nº 28, pp. 1-31, 2002.

L. Sarmiento Anzola, Vendimia Biopolítica y ecosocialismo, Bogotá: Ediciones desde abajo, 2002.

L. Sauve, «Eco-ciencia: Un cruce fructifero entre la educación cientifica y la educación ambiental,» de Seminario Doctoral: Educa-ción ambiental y ciudadania, Bogotá, 2011.

M. Gadotti, Pedagogía de la Tierra, Primera ed., México: Siglo veintiuno editores, 2002.

G. Fourez, Cómo se elabora el conocimiento. La epistemología desde un enfoque socioconstructivista, Primera ed., Madrid: Narcea, 2008.

E. Morín, Complexidade e transdisciplinariedade: a reforma da universidade e do ensino fundamental, Natal: EDUFRN, 1999.

L. Freitas de, E. Morin y B. Nicolescu, «Carta de la Transdisciplinariedad,» de Carta de la Transdisciplinariedad, Arrábida Portugal, 1994.

J. Cardentey Lorente, J. Pérez López y R. Hernández-Cruz Pérez, «Los principios de la Termodinámica, uno de los soportes de la eco-nomía ecológica y el rol de la escuela en su concientización,» Mendive, vol. 6, nº 24, pp. 1-6, 2008.

B. Nicolescu, La Transdisciplinariedad. Manifiesto, Paris: Ediciones Du Rocher, 1996.

P. Freire, Pedagogía del oprimido, Decima octava ed., Santiago de Chile: Siglo XXI, 1970.

P. Freire, Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa, Primera edición en español ed., México: Siglo XXI Editores, 1997.

A. Pedrosa y L. Leite, «Problemáticas energéticas e de lixo doméstico em educação científica para todos os cidadãos,» de Educación, Enerxía e Desenvolvemento Sostible, Santiago de Compostela, 2006.

M. R. Mejía, Educación(es) en la(s) globalización(es) I, Bogotá: Ediciones desde abajo, 2006.

Cómo citar
Gallego Torres, A. P., & Castro Montaña, J. E. (2014). Sobre el Rol Innovador de la Educación Energética para la Investigación en Ingeniería. Ingeniería, 19(2). https://doi.org/10.14483/udistrital.jour.reving.2014.2.a08
Publicado: 2014-10-12
Sección
Sección Especial: Reflexiones desde el Doctorado en Ingeniería en la Universidad Distrital F.J.C.