Un Modelo para Aplicar Gestión del Conocimiento en las Organizaciones

  • Javier D Ospina López Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • José Nelson Pérez Castillo Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Palabras clave: gestión del conocimiento, modelos, conocimiento, organizaciones que aprenden, petróleos, lecciones aprendidas, prácticas ejemplares, procesos de aprendizaje y comunidades en la práctica (es_ES)

Resumen (es_ES)

Este artículo tiene como objetivo el presentar las bases de un nuevo modelo conceptual de gestión del conocimiento, el cual permite desarrollar actividades para implantar soluciones prácticas de gestión del conocimiento en las organizaciones. El modelo está compuesto por cinco fases, las cuales a su vez tienen productos y actividades con sus respectivas técnicas y medios de calidad. Estas técnicas incluyen el uso de lecciones aprendidas, prácticas ejemplares, procesos de aprendizaje y comunidades en la práctica, entre otras. En las secciones finales se presentan los resultados y las conclusiones.

Resumen (en_US)

The objective of this article is to present the foundations of a new conceptual Knowledge Management Model. The model is product of investigation, and allows the development of activities to implant practical solutions of knowledge management in organizations. The model includes five phases, each one, having their own set of products and activities as well as their achieving techniques and means of quality. These techniques include the use of lessons learned, best practices, learning processes and communities of practice, among others. In the final sections, an evaluation of the knowledge management model is made, and finally conclusions are presented as well.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Perdue, Jeanne M. KM: Just do it. Hart´s E&P. www.EandPnet.com . Diciembre 1999. pp 121.

Harris K., Fleming M., Hunter R., Rosser B., Cushman a. GartnerGroup. The Knowledge Management Scenario: Trends and Directions for 1998-2003. 18 de Marzo de 1999.

O´dell Carla, Grayson C. Jackson. If Only we knew what we know. The free press. 1998. 238p.

Olivares, Judith b. y Lameda, Rufina. SAIC Corporation, Foro Seminario de gestión de conocimiento Bogotá ­ Colombia. Febrero 15 del 2002

ARTHUR ANDERSEN. Modelo Arthur Andersen. 1999.

DATAWARE TECNOLOGIES. Seven Steps to implementing Knowledge management in your organization. 1998.

Firestone, Joseph M. Knowledge Management Process Methodology: An Overview.

Computer Technology Research Corp. Knowledge Management. 1999.

Cómo citar
Ospina López, J. D., & Pérez Castillo, J. N. (2002). Un Modelo para Aplicar Gestión del Conocimiento en las Organizaciones. Ingeniería, 8(2), 32-39. https://doi.org/10.14483/23448393.2689
Publicado: 2002-11-30
Sección
Ciencia, investigación, academia y desarrollo

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>