Nota del Director

Authors

  • Rodrigo Javier Herrera García Universidad Distrital Francisco José de Caldas

How to Cite

APA

Herrera García, R. J. (2005). Nota del Director. Ingeniería, 11(1), 2–3. https://doi.org/10.14483/23448393.2304

ACM

[1]
Herrera García, R.J. 2005. Nota del Director. Ingeniería. 11, 1 (Nov. 2005), 2–3. DOI:https://doi.org/10.14483/23448393.2304.

ACS

(1)
Herrera García, R. J. Nota del Director. Ing. 2005, 11, 2-3.

ABNT

HERRERA GARCÍA, Rodrigo Javier. Nota del Director. Ingeniería, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 2–3, 2005. DOI: 10.14483/23448393.2304. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/reving/article/view/2304. Acesso em: 18 apr. 2024.

Chicago

Herrera García, Rodrigo Javier. 2005. “Nota del Director”. Ingeniería 11 (1):2-3. https://doi.org/10.14483/23448393.2304.

Harvard

Herrera García, R. J. (2005) “Nota del Director”, Ingeniería, 11(1), pp. 2–3. doi: 10.14483/23448393.2304.

IEEE

[1]
R. J. Herrera García, “Nota del Director”, Ing., vol. 11, no. 1, pp. 2–3, Nov. 2005.

MLA

Herrera García, Rodrigo Javier. “Nota del Director”. Ingeniería, vol. 11, no. 1, Nov. 2005, pp. 2-3, doi:10.14483/23448393.2304.

Turabian

Herrera García, Rodrigo Javier. “Nota del Director”. Ingeniería 11, no. 1 (November 30, 2005): 2–3. Accessed April 18, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/reving/article/view/2304.

Vancouver

1.
Herrera García RJ. Nota del Director. Ing. [Internet]. 2005 Nov. 30 [cited 2024 Apr. 18];11(1):2-3. Available from: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/reving/article/view/2304

Download Citation

Visitas

119

Dimensions


PlumX


Downloads

Download data is not yet available.

Editorial

Ingeniería, 2006-00-00 vol:11 nro:1 pág:2-3

Nota del Director

Rodrigo Javier Herrera García


La intención más importante de la existencia de la Revista INGENIERÍA es mostrar el trabajo científico, a nivel de ingeniería, que se desarrolla en nuestra universidad, principalmente, o en otras universidades o instituciones de investigación. Esta labor la ha venido cumpliendo de la mejor manera posible con las dificultades inherentes del trabajo de una institución pública como la nuestra. De hecho, ha habido una respuesta positiva de las facultades de ingeniería que conocen y reciben la revista. Pues bien, digamos que esta intención se cumple en el sentido más general. Sin embargo, el propósito más intrínseco en la divulgación del trabajo científico es lograr el contraste de estos resultados frente a la comunidad científica nacional e internacional.

Es, precisamente, en la discusión académica donde se evalúan y validan esos resultados obtenidos por los investigadores. Si la publicación de un artículo genera la «opinión» de otro investigador se ha cumplido la intención. No obstante, si la discusión llega incluso a reconocer o desconocer métodos asumidos por los investigadores autores, se ha llegado al cumplimiento a cabalidad del propósito de la Revista.

Es entonces evidente que el contenido de los artículos debe invocar a los interesados a no sólo leerlos sino estudiarlos y utilizarlos como referentes de las discusiones posteriores. Esto implica una organización de manera que sea ágil la ubicación de los documentos y que brinde, a los interesados, información preliminar que sea coherente con lo que va a encontrar en los artículos. Además, se debe tener en cuenta que la información que aparece en los artículos debe ser concreta, específica a lo estudiado o desarrollado. Esto permitiría que una mayor cantidad de interesados estudien estos resultados, logrando el contraste que esperan los investigadores de sus resultados.

La revista cumple con una contrastación preliminar cuando utiliza unos árbitros para validar cada uno de los documentos que reciben como artículos y que muestran resultados de investigaciones o de desarrollo tecnológico. Sin embargo, el contraste logrado en el arbitraje no es un proceso terminado dado que su evaluación se refiere más a aspectos que interesan al editor que a los resultados mismos.

La discusión académica alrededor de los descubrimientos o innovaciones, que interesa tanto a los investigadores autores, viene posteriormente a ese proceso de arbitraje. Aunque la evaluación por pares que interesa a la revista se fundamenta en la estructura de los documentos, esta organización hace que las ideas planteadas en los artículos sean consistentes y organizados para el público lector. Bajo esta premisa en este número y en los anteriores, se presentan artículos de resultados de investigaciones de nuestra universidad y de otras universidades que han querido compartir su trabajo científico, quienes buscan, como lo he mencionado, presentar a la comunidad académica y científica sus resultados para su contraste. Y precisamente esa es la intención. Los reportes que hemos recibido de diferentes sitios del país así lo confirman.

En esta Revista tenemos aquellos artículos que por su construcción y celeridad en la respuesta obtenida por parte de árbitros y autores pudieron estar listos. Pero debo anotar que fueron muchos los que quedaron en el camino y que esperamos puedan ser publicados en la siguiente edición.

De profesores de nuestra Facultad se presentan los trabajos desarrollados en las áreas de Internet. Uno está dedicado a hacer una revisión exhaustiva sobre los aportes que han contribuido en los sistemas de recuperación de información y cómo los aspectos semánticos han afectado su desarrollo. El otro trata un tema de trascendencia actual que es la seguridad. Dedica su trabajo a revisar cómo ha evolucionado esta área y propone hacer unos ajustes a las diferentes clasificaciones de los incidentes con la intención de mejorar su estudio. Por otro lado, uno de los problemas recientes, con el advenimiento de las redes de alta velocidad, que está aún por resolverse es el manejo del tráfico. Un modelo que ha adquirido fuerza en el análisis de este tipo de tráfico es el del comportamiento autosimilar. El artículo que estudia esta área plantea una técnica que predice con alto grado de acierto el comportamiento del tráfico de este tipo de redes.

De la Facultad de Medio Ambiente, un profesor involucrado con el trabajo en nuestra Facultad desarrolla técnicas modernas para localizar operadores de zonas de la ciudad que suministran madera. Bajo la premisa de obtener resultados más eficientes, implementa soluciones basado en la evolución de organismos genéticos, técnica heurística actual.

Por el interés de mejorar las condiciones de vida de las personas discapacitadas, investigadores proponen un medio de comunicación de alta tecnología. En el presente número se muestra un mecanismo detección de los objetivos de la visión a través del reconocimiento de partes del ojo humano y su ubicación a través de procesamiento de señales. Por otro lado, se presenta un acercamiento poco común de dos áreas: la estadística y la lógica difusa. Se busca verificar las pruebas de hipótesis a través de modelos difusos con la ventaja de obtener niveles de cumplimiento.

También de nuestra Facultad, se presenta el resultado de algoritmos que sintonizan ecualizadores de canales de comunicación a través de mapas autoorganizados. El resultado muestra una experiencia para trabajo futuro alrededor de la modelación de canales de comunicaciones.

De la Universidad Militar Nueva Granada se presenta un artículo de investigadores de la Facultad de Ingeniería que analiza un tema crítico en estos tiempos de desarrollo tecnológico, la seguridad. Se centra fundamentalmente en las actuales redes inalámbricas. En el documento busca resaltar las mejoras y algunas vulnerabilidades de estas nuevas tecnologías. De investigadores de la Universidad Tecnológica de Pereira y de la Universidad Industrial de Santander se presenta una propuesta de localización de fallas en la distribución de energía eléctrica. La técnica propuesta busca mejorar el tiempo de respuesta y reducir los costos en la localización de estas fallas por parte de las entidades distribuidoras.

Finalmente, como novedad de la revista, se tendrá ocasionalmente la editorial escrita por un invitado quien expondrá puntos de vista personales sobre la ingeniería y su relación con la academia. Esto permitirá generar una sana controversia sobre aspectos que competen a nuestra Facultad y su gestión como ente dedicado a la docencia, a la investigación y a la extensión. En esta oportunidad, la propuesta del profesor Alzate va relacionada con la incorporación de nuevos temas y nuevas formas de hacer en el desarrollo de planes curriculares. La Teoría de la Complejidad, como él mismo lo menciona, se ha abierto su espacio en el ejercicio de la ingeniería y ya no puede mirarse de soslayo.

Es natural que tanto el Comité Editorial de la Revista como toda la Facultad de Ingeniería expresen un agradecimiento especial a todas las personas que tienen interés por publicar en nuestra revista. Yo me adhiero a ellos.


Creation date:
Loading...