Leer y escribir en la Universidad: una propuesta interdisciplinar

Pablo Arnáez Muga

Resumen


La escritura, proceso complejo y valorado socialmente, es entendida grosso modo como una habilidad adquirida y desarrollada en las primeras etapas del sistema educativo y, en consecuencia, el nivel superior recibe usuarios capaces de demostrar sus competencias discursivas y textuales. Después de once años de escolaridad, esta pareciera ser la realidad; sin embargo, los hechos demuestran que los escritos universitarios presentan carencias en lo conceptual, lo estructural-textual y lo formal. Ante esta situación, la cultura escrita en la universidad exige una concienciación institucional y personal (alumnos y docentes), razón por la cual se propone reflexionar sobre esta realidad y ofrecer un plan de trabajo interdisciplinario entre la lengua y las otras áreas del conocimiento. Autores como Creme y Lea (2000), Narvaja de Arnoux (2002), Carlino (2005) y Cassany (2006) apoyan teóricamente este trabajo, pues defienden el papel de la lectura y la escritura en el nivel superior y hacen propuestas que ayudan a impulsar una renovación en la valoración y el tratamiento de la lectura y la escritura universitarias.Metodológicamente, un trabajo de campo en el área de Matemática permitió elaborar un proyecto factible. Se aplicaron y valoraron cuatro cuestionarios y, con base en esos resultados, se diseñó la propuesta orientada por la secuencia didáctica. En conclusión, la lectura y la escritura deben ser tratadas de manera interdisciplinar y como compromiso de todos, pues existen necesidades específicas sobre textos académicos especializados para las que debe aplicarse un proyecto de lectura y escritura relacionado con el currículo y las disciplinas.

Palabras clave


Cultura escrita universitaria, textos académicos, escritura disciplinar.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bajtin, M. (1982), Estética de la creación verbal, México, Siglo xxi.

Bereiter, C. y Scardamalia, M. (1992), "Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita", en Infancia y aprendizaje, núm. 58, pp. 43-64.

Bjórk, L. y Blomstand, I. (2000), La escritura en la enseñanza secundaria. Los procesos del pensar y del escribir, Barcelona, Graó.

Cárdenas, L. (1995, abril), "La educación que necesitamos", en Investigación y postgrado, vol. 10, núm. 1, pp. 13 20.

Carlino, P. (2005), Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Calsamiglia, H. y Tusón, A. (1999), Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona, Ariel.

Cassany, D. (1990). "Enfoques didácticos.cos para la enseñanza de la expresión escrita", en Comunicación, lenguaje y educación, núm. 6, pp. 63 - 80.

Cassany, D. (1999), Construir la escritura, Barcelona, Paidós.

Cassany, D. (2006), Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula, Barcelona, Paidós.

Catach, N. (comp.), (1996), Hacia una teoría de la lengua escrita, Barcelona, Gedisa.

Creme, P. y Lea, M. (2000), Escribir en la universidad, Barcelona, Gedisa.

Delors, J. (1997), La educación encierra un tesoro [Presentación del Informe de la UNESCO], en: Aprender para el futuro. Desafíos y, oportunidades, Madrid, Santillana, pp. 47-52.

Ferreiro, E. (1982), "Lós procesos constructivos de apropiación de la escritura", en Ferreiro, E. y Gómez Palacio, M. (edits.), Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, México, Siglo xxi.

Flower, L. y Hayes, J. R. (1980), "Identifying the Organization of Writing Precesses", en Gregg, L. W. y Steinberg, E. R. (edits.), Cognitive Processes in Writing, Nueva Jersey, Lawrence Erlbaum Associates.

Flower, L. y Hayes, J.R. (1981), "A cognitive Process. Theory of Writing", en College Composition and Communication, vol. 4, núm. 32, pp. 51-72.

García Sánchez, J. y Marbán, J. (2002), Instrucción estratégica en la composición escrita, Barcelona, Ariel Educación.

Hernández, A. y Quintero, A. (2001), Comprensión y composición escrita, Madrid, Síntesis.

Hymes, D. (1979), "On Communicative Competence", en Lee, V. (edit.), Language Development, Londres, Croom Helm/The Open University, pp. 36-62.

Martínez, M. C. (2004), Estrategias de lectura y escritura de textos. Perspectivas teóricas y talleres, Cali, Universidad del Valle.

Martínez, M. C. (2005), La construcción del proceso argumentativo en el discurso. Perspectivas teóricas y trabajos prácticos, Cali, Universidad del Valle.

Narvaja de Arnoux, E.; Di Stefano, M. y Pereira, C. (2002), La lectura y la escritura en la universidad, Buenos Aires, Eudeba.

Olson, D. R. (1998), El mundo sobre el papel, Barcelona, Gedisa.

Parodi, G. (1999), "Conexiones entre comprensión y producción de textos escritos: una aproximación psicolingüística", en Parodi, G. (edit.), Discursó, cognición y escritura, Valparaíso (Chile), Ediciones Universitarias de Valparaíso, pp. 59-90.

Pasquier, A. y Dolz, J. (1996), "Un decálogo para enseñar a escribir", en Cultura y Educación, núm. 2, pp. 31-41.

Pérez Grajales, H. (1999), Nuevas tendencias de la composición escrita, Bogotá, Aula Abierta.

Peronard, M. et al. (1998), Comprensión dé textos escritos: de la teoría a la sala de clases, Santiago de Chile, Andrés Bello.

Pozo, J. I. y _Postigo, Y. (1994), "La solución de problemas como contenido procedimental en la educación obligatoria", en Pozo, J. I.et al; La solución de problemas, Madrid, Santillana, cap. 5.

Sampson, G. (1997), Sistemas de escritura. Análisis lingüístico, Barcelona, Gedisa.

Serrón, S. (comp.), (1998), De la cartilla a la construcción del significado, Caracas, Red Latinoamericana de Alfabetización.

UNESCO (1990), Conferencia de Jomtien (Tailandia), UNESCO.

UNESCO (1995), Conferencia de Beijing (China), UNESCO.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2004), Programa de curso. Lengua Española, Maracay.

van Dijk, T. (comp.), (2000, El discurso como estructura y proceso, Barcelona, Gedisa.

Vygotsky, L. (1995), Pensamiento y Lenguaje, Barcelona, Paidós.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.