III Congreso Iberoamericano de Estudios sobre Oralidad. “Oralidades y cultura”

3rd Iberoamerican Congress on Orality Studies. "Oralities and Culture"

Autores/as

  • Mirta Yolima Gutiérrez Ríos Universidad de la Salle

Palabras clave:

Oralidad, cultura (es).

Cómo citar

APA

Gutiérrez Ríos, M. Y. (2015). III Congreso Iberoamericano de Estudios sobre Oralidad. “Oralidades y cultura”. Enunciación, 20(2), 287–288. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/9731

ACM

[1]
Gutiérrez Ríos, M.Y. 2015. III Congreso Iberoamericano de Estudios sobre Oralidad. “Oralidades y cultura”. Enunciación. 20, 2 (jul. 2015), 287–288.

ACS

(1)
Gutiérrez Ríos, M. Y. III Congreso Iberoamericano de Estudios sobre Oralidad. “Oralidades y cultura”. Enunciación 2015, 20, 287-288.

ABNT

GUTIÉRREZ RÍOS, Mirta Yolima. III Congreso Iberoamericano de Estudios sobre Oralidad. “Oralidades y cultura”. Enunciación, [S. l.], v. 20, n. 2, p. 287–288, 2015. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/9731. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima. 2015. «III Congreso Iberoamericano de Estudios sobre Oralidad. “Oralidades y cultura”». Enunciación 20 (2):287-88. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/9731.

Harvard

Gutiérrez Ríos, M. Y. (2015) «III Congreso Iberoamericano de Estudios sobre Oralidad. “Oralidades y cultura”», Enunciación, 20(2), pp. 287–288. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/9731 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
M. Y. Gutiérrez Ríos, «III Congreso Iberoamericano de Estudios sobre Oralidad. “Oralidades y cultura”», Enunciación, vol. 20, n.º 2, pp. 287–288, jul. 2015.

MLA

Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima. «III Congreso Iberoamericano de Estudios sobre Oralidad. “Oralidades y cultura”». Enunciación, vol. 20, n.º 2, julio de 2015, pp. 287-8, https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/9731.

Turabian

Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima. «III Congreso Iberoamericano de Estudios sobre Oralidad. “Oralidades y cultura”». Enunciación 20, no. 2 (julio 1, 2015): 287–288. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/9731.

Vancouver

1.
Gutiérrez Ríos MY. III Congreso Iberoamericano de Estudios sobre Oralidad. “Oralidades y cultura”. Enunciación [Internet]. 1 de julio de 2015 [citado 23 de abril de 2024];20(2):287-8. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/9731

Descargar cita

Visitas

421

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Untitled Document

DOI: http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.enunc.2015.2.a09

III Congreso Iberoamericano de Estudios sobre Oralidad. “Oralidades y cultura”

Instituto de InvestigacionesSociales y Facultad de CienciasPolíticas y Sociales. Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM). 5, 6 y 7 de octubre de 2015

MirtaYolima Gutiérrez Ríos1

Cómo citar este artículo: Gutiérrez, M. Y. (2015). III Congreso Iberoamericano de Estudios sobre Oralidad. “Oralidades y cultura”. Enunciación, 20(2), pp. 287-288.


1 Presidenta de la Red Iberoamericana de Estudios sobre la Oralidad. Docente Universidad de La Salle. Bogotá, Colombia. Correo electrónico: mygutierrez@unisalle.edu.co


La inauguración del III Congreso Iberoamericano de Estudios sobre la Oralidad, celebrada el 5 de octubre en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), contó con la presencia de los doctores Manuel Perló Cohen, director del Instituto de Investigaciones Sociales; Fernando Castañeda, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Óscar Uribe Villegas, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales; Estela Morales, coordinadora de Humanidades, y las doctoras Georgina Paulín Pérez e Isabel Contreras Islas organizadoras del evento. Además, un nutrido grupo de conferencistas, ponentes y asistentes de diez países, entre otros: Chile, Argentina, Ecuador, Cuba, España, Colombia, Francia y México.

En las palabras de apertura de este grupo destacado de académicos se resaltó la presencia excepcional de diferentes profesionales de las ciencias sociales, las ciencias del lenguaje y la comunicación, la literatura y la educación, estudiantes de pregrado y posgrado de diversos programas y, en general, colectivos de investigación interesados en las “Oralidades y cultura” –título dado a la tercera versión de este congreso con la intención de subrayar el marco de la vinculación de México con los estudios sobre la oralidad–. Así mismo, se reconoció la presencia del entusiasta equipo de estudiantes y docentes de la UNAM, que coordinaron la difusión, recepción de trabajos, preparación de espacios y todos los detalles que propiciaron la presencia de más de una centena de académicos.

La plática inaugural “Oralidad y escritura: memoria de México”, desarrollada por Natalio Hernández, de la Fundación Cultural Macuilxochtl (Veracruz, México), advirtió la riqueza indiscutible de las investigaciones mexicanas en relación con el eje sociocultural de la oralidad por el amplio despliegue en trabajos relacionados con la antropología sociocultural y la fascinación de las tradiciones mexicanas. En este sentido, se presentaron varios trabajos que analizaron la comunicación y los usos orales de las lenguas en los ámbitos de la vida pública y privada de distintas comunidades y grupos sociales, permeados por los intercambios simbólicos, económicos y políticos.

Esta conferencia magistral dio paso a la presentación de diversos trabajos en tres auditorios simultáneos, para un total de 10 conferencias magistrales, 64 ponencias y 15 mesas de trabajo, los cuales evidenciaron, por una parte, el fortalecimiento de los cuatro ejes temáticos de la Red: a) pedagógico y educativo; b) retórico, lingüístico, comunicativo y discursivo; c) literario de la oralidad, y por supuesto, d) sociocultural, destacado en mayor medida por el campo fértil y promisorio del contexto académico donde se desarrolló el congreso. Cabe resaltar la presencia de tres nuevos ejes temáticos relacionados con: oralidades y mediaciones tecnológicas; oralidad, ámbito jurídico y discurso político, y oralidad, paz y conflicto.

En particular, los trabajos se centraron en la relación entre oralidad y otros ámbitos como el territorio, la diversidad cultural y la diferencia, la identidad, las narrativas, la cultura mediática, la salud y las neurociencias, las pedagogías y didácticas, las escrituras, los géneros orales, las religiones, lo mítico y lo profano, la formación ciudadana, los derechos humanos y la paz. En general, se advierte un interés por los modos propios de gestionar la palabra, la necesidad de agenciar relaciones entre sujetos, saberes y culturas, como escenarios expeditos del presente cambiante. Sin duda, las in- terpelaciones se extendieron en los corredores y pasillos, lugares que constituyen el pulso más vivo de cualquier congreso para medir la intensidad y motivación de sus participantes.

Las comunicaciones presentadas en este encuentro serán publicadas por decisión de los autores en dos versiones: una digital, que se divulgará a través de la página web de la Red de Oralidad, y una en físico con una selección de las ponencias ajustadas a determinadas pautas del comité editorial presidido por la Dra. Georgina Paulín.

En la clausura del evento se exhortó a todos los participantes a seguir avanzando en la construcción de comunidad académica, científica e in- tercultural en torno a la oralidad en los distintos campos de saber y en diferentes contextos sociales y culturales. Para esta tarea es necesario fortalecer su carácter epistémico, a fin de profundizar en la naturaleza, características, significados y sentidos dados a la oralidad en cada eje temático y en cada proyecto, lo cual sugiere, para el próximo congreso, la relación oralidades e investigación.

Loading...